UniMás para niños
Datos para niños UniMás |
||
---|---|---|
Nombre público | Unimás | |
Eslogan | Vive la diferencia Vivelo todo |
|
Tipo de canal | Televisión digital terrestre | |
Propietario | TelevisaUnivision | |
País | Puerto Rico Estados Unidos |
|
Idioma | Español | |
Fundación | 2002 | |
Inicio de transmisiones | 14 de enero de 2002 | |
Formato de imagen | 1080i HDTV (reescalado a 16:9 480i para la señal en resolución estándar) |
|
Área de transmisión | Estados Unidos |
|
Nombre anterior | Telefutura (2002-2013) |
|
Canales hermanos | Univision Galavisión Univision tlnovelas TUDN Fusión Univision Noticias Univision (Latinoamérica) |
|
Sitio web | www.univision.com/unimas | |
UniMás (estilizado como UniMÁS; previamente Telefutura) es una cadena de televisión abierta estadounidense de habla hispana, propiedad de TelevisaUnivision.
La programación de la red, que está dirigida a hispanoamericanos de 18 a 34 años, incluye telenovelas y otras series de drama serializadas, deportes, sitcoms, repeticiones de series importadas previamente emitidas en la cadena Univision, reality, series de variedades y largometrajes de estreno (que consisten principalmente en versiones dobladas al latino de estrenos de películas americanas).
Contenido
Historia
Orígenes
La red remonta sus orígenes a la adquisición en noviembre de 1995 de la red de compras de la casa y su brazo de radiodifusión Silver King Communications, que poseía estaciones de televisión afiliadas a HSN en varios mercados de medios más grandes. En junio de 1998, la renombrada USA Broadcasting (que se había fusionado con la empresa de Diller llamada USA Networks en 1997) lanzó un formato de estación independiente personalizado llamado "CityVision", que difundió programación sindicada – incluyendo algunos producidos por la unidad de producción hermana USA Studios que también se emitían a nivel nacional en USA Network – con una cantidad limitada de programas locales de entretenimiento y revistas (que recuerdan el formato utilizado por City (canal de televisión) en Toronto y más prominentemente, sus estaciones de copropiedad que se convirtieron en afiliados a City (canal de televisión), cuando CHUM Limited amplió el formato a otros mercados canadienses como un sistema de televisión en 2002).
En septiembre de 2000, USA Broadcasting había ampliado el formato de entretenimiento "CityVision" a tres de sus trece puntos de venta de HSN, con algunas de las estaciones que adoptaron cartas de llamada que hacen referencia a apodos comunes para sus ciudades de origen como WHOT-TV (ahora WUVG-DT) en Atlanta, KSTR-TV en Dallas-Fort Worth y WHUB-TV (ahora WUTF-DT) en Boston. Antes de que el grupo pudiera llevar a cabo las conversiones de sus otras estaciones en estaciones independientes, USA Networks anunció que vendería su grupo de estaciones de televisión en el verano de 2000 para centrarse en la TV por cable y las propiedades de producción de televisión. Entre los posibles compradores estaban The Walt Disney Company (que habría creado duopolios en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago y Houston, a través de ABC) y Univision Communications, quienes las compraron finalmente por mil cien millones, el 7 de diciembre de 2000, finalizando el 21 de mayo de 2001.
Telefutura
Comenzó sus emisiones el 14 de enero de 2002 como Telefutura, con telenovelas y programas provenientes de Radio Caracas Televisión, Televisa, Venevisión, RCN Televisión, Rede Globo, Caracol Televisión y América Televisión, así como películas americanas dobladas al español a traves de las marcas "CinePlex" (generalmente los fines de semana), "CineEscape" (tarde/noche), "Cine Especial" o "Cine de las Estrellas" (en horario estelar). La red también emitió el reality show de Veredicto Final, partidos de la Liga MX y algunos programas deportivos.
A finales de 2005, Telefutura comenzó a transmitir "En Vivo y Directo", un noticiero vespertino que se transmitió a las 7 p.m., siendo cancelado algunos meses después debido a su bajo rating.
También ofreció un bloque llamado "Toonturama" para cumplir con los requisitos de programación educativa establecidos por la Comisión Federal de Comunicaciones. Incluía en su mayoría animación estadounidense y europea doblada al español, como Escuadrón del Aire y El niño problema (una excepción era Toad Patrol, que necesitaba ser doblada para solucionar problemas de traducción en inglés); y animes como Lost Universe, Tenchi Universe y El Barón Rojo.
La red también emitió la Copa Mundial de fútbol, debido a que Univisión poseía los derechos en español desde 1970. En 2006, emitieron ocho juegos en vivo, en los últimos días de la fase de grupos cuando estos se juegan simultáneamente (emitiéndose tanto en ESPN2 como en ESPN en lengua inglesa). TeleFutura también obtuvo derechos exclusivos para transmitir un juego de las Grandes Ligas de Béisbol por semana. En 2012, transmitieron la MLS Cup que fue visto por 485.000 televidentes, un incremento del 58% desde la final del 2011 y un incremento del 109% sobre la final de 2010.
El 27 de junio de 2006, Univisión Communications fue adquirida por Saban Capital Group, un consorcio liderado por Haim Saban. (que anteriormente ya habían comprado Saban Entertainment)
El 26 de febrero de 2010, Telefutura se convirtió nuevamente en la segunda red de habla hispana más vista con una emisión especial de "Buscando La Doble de Selena: La Gran Final" atrayendo a 1,9 millones de televidentes, convirtiéndolo en el entretenimiento de mayor audiencia en la historia de la red. El 10 de octubre de 2011, Telefutura estrena un nuevo programa de chismes diarios, "Tómbola" y Una Noche de Perros. Tómbola fue cancelado el 17 de enero de 2012, seguido por Noche de Perros en 20 de abril de 2012 debido a bajos índices de audiencia.
Como UniMas
UniMás emite desde el 7 de enero de 2013.
El 3 de diciembre de 2012, Univisión Communications anunció que relanzaria Telefutura como UniMás. Como parte de la campaña para anunciar el lanzamiento, Univision Communications lanzó una extensa campaña publicitaria para el canal, que incluía spots promocionales, anuncios digitales, anuncios impresos y publicidad al aire libre en las ciudades de Nueva York, Los Ángeles y Miami. El Prime time fue renovado para incluir varios dramas con temáticas más fuertes que las telenovelas románticas producidas por Televisa que se emitian en Univision, incluyendo la adaptación colombiana de Breaking Bad, Metástasis; asi como los dramas de crimen Made in Cartagena y ¿Quién eres tú?. La cadena también emite programacion de los diferentes canales de Televisa como Canal 5, Gala TV (actual NU9VE) y otros canales hermanos de Televisa, así como contenidos deportivos de Televisa Deportes.
A partir de 2021 en conjunto con la empresa Liberman Media Group decidieron llevar el canal a Puerto Rico reemplazando la señal de TeleIsla en el canal 11.2 en señal TDT.
Audiencia
Según datos de Nielsen Media Research, tiene el público más joven de las cadenas en español. En noviembre de 2013, UniMás fue la cuarta cadena de televisión en español más vista del país.
Puesto | Cadena | % de alcance de hogares de EE. UU. |
Nº de hogares que pueden verla |
---|---|---|---|
1 | Univision | 18% | 63.580.000 |
2 | ABC | 16% | 62.149.800 |
3 | FOX | 15% | 62.148.799 |
4 | NBC | 13% | 61.953.440 |
5 | CBS | 11% | 60.320.110 |
6 | Telemundo | 9% | 60.112.000 |
7 | MundoFOX | 7% | 56.664.000 |
8 | UniMás | 5% | 54.332.000 |
V-me | |||
9 | Estrella TV | 4% | 47.396.000 |
10 | Azteca América | 2% | 45.084.000 |
LATV |
Véase también
En inglés: UniMás Facts for Kids