robot de la enciclopedia para niños

USS Merrimack (1855) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
USS Merrimack (1855)
USS Merrimack - NH 46248.jpg
Tipo fragata de hélice
Operador Armada de los Estados Unidos
Manga 11,7 metros

El USS Merrimack, a veces llamado incorrectamente Merrimac, fue un barco de guerra muy importante. Era una fragata de vapor, lo que significa que usaba una hélice para moverse. Este barco es famoso porque su casco (la parte principal del barco) se usó para construir el poderoso buque de guerra acorazado CSS Virginia.

El CSS Virginia participó en una batalla naval muy conocida, la Batalla de Hampton Roads. Esta batalla, también llamada "la Batalla del Monitor y el Merrimack", fue el primer enfrentamiento en la historia entre dos barcos de guerra acorazados.

El Merrimack fue el primero de seis fragatas de hélice que se empezaron a construir en 1854. Al igual que otros barcos de su tipo, como el Wabash y el Minnesota, recibió su nombre de un río. El río Merrimack nace en New Hampshire y atraviesa la ciudad de Merrimac, Massachusetts.

Historia del USS Merrimack

¿Cómo se construyó el Merrimack?

El Merrimack fue construido en el astillero de la Marina de Boston. Fue botado al agua el 15 de junio de 1855. La señorita Mary E. Simmons fue la madrina del barco en su lanzamiento. El barco fue oficialmente puesto en servicio el 20 de febrero de 1856, bajo el mando del capitán Garrett J. Pendergrast. Fue el segundo barco de la Armada de los Estados Unidos en llevar el nombre del río Merrimack.

¿Dónde navegó el Merrimack?

Después de su construcción, el Merrimack realizó viajes de prueba por el Caribe y Europa Occidental. Visitó ciudades como Southampton, Brest, Lisboa y Toulon. Luego regresó a Boston y fue retirado temporalmente del servicio el 22 de abril de 1857 para reparaciones.

El Merrimack volvió a estar en servicio el 1 de septiembre de 1857. El 17 de octubre, zarpó de Boston como el barco principal del Escuadrón del Pacífico. Navegó alrededor del Cabo de Hornos, en el extremo sur de América, y recorrió la costa del Pacífico de América del Sur y Central. Regresó a casa el 14 de noviembre de 1859. Al llegar a Norfolk, Virginia, fue retirado del servicio nuevamente el 16 de febrero de 1860.

Archivo:Burning of USS Merrimack, 1861
Los soldados de la Unión queman el Merrimack para evitar que caiga en manos enemigas.

¿Por qué fue quemado el Merrimack?

El Merrimack estaba en buen estado cuando comenzó un período de mucha tensión en el país. Poco después de que Gideon Welles se convirtiera en Secretario de la Marina, quiso preparar la fragata para moverla a Filadelfia.

El 17 de abril de 1861, el mismo día en que el estado de Virginia decidió separarse de la Unión, el ingeniero jefe B. F. Isherwood logró encender los motores del barco. Sin embargo, la noche anterior, personas que apoyaban la separación habían hundido barcos pequeños en el canal. Esto bloqueó el paso del Merrimack.

Para evitar que el barco cayera en manos de los que se separaban, la Marina de los Estados Unidos tomó una decisión difícil. El 20 de abril, antes de evacuar el astillero de Norfolk, quemaron el Merrimack hasta la línea de flotación y lo hundieron.

¿Cómo se convirtió en el CSS Virginia?

Los estados del sur, que necesitaban desesperadamente barcos de guerra, recuperaron el Merrimack del agua. Lo reconstruyeron y lo transformaron en un barco acorazado con un ariete, siguiendo un diseño del teniente John Mercer Brooke.

Este nuevo barco fue puesto en servicio como el CSS Virginia el 17 de febrero de 1862. El CSS Virginia era la gran esperanza de los estados del sur para destruir los barcos de madera de la Unión en Hampton Roads. Su objetivo era poner fin al bloqueo naval que estaba afectando gravemente sus esfuerzos de guerra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: USS Merrimack (1855) Facts for Kids

kids search engine
USS Merrimack (1855) para Niños. Enciclopedia Kiddle.