Túnel de base de San Gotardo para niños
Datos para niños Túnel de base de San Gotardo |
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![]() Estación multifuncional de Sedrun en el túnel.
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Ubicación | ||
País | ![]() |
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Ubicación | Alpes suizos | |
Coordenadas | 46°36′00″N 8°45′54″E / 46.6, 8.765 | |
Características | ||
Tipo | Electrificado a 15 kV. | |
Cruza | Macizo de San Gotardo | |
Uso | Ferroviario. | |
Vía soportada | Ferrocarril de San Gotardo | |
Longitud | 57 104 m (túnel este) 57 017 m (túnel oeste) |
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Historia | ||
Inauguración | 1 de junio de 2016. | |
Estado | En servicio. | |
Mapa de localización | ||
El túnel de base de San Gotardo es un impresionante túnel ferroviario que se encuentra bajo los Alpes en Suiza. Atraviesa una gran cadena montañosa llamada macizo de San Gotardo.
Con una longitud de más de 57 kilómetros, es el túnel ferroviario más largo y profundo del mundo. Si sumamos todos sus túneles y galerías, la distancia total es de más de 151 kilómetros.
La construcción de este túnel terminó el 15 de octubre de 2010. Fue inaugurado oficialmente el 1 de junio de 2016, y desde entonces ha estado en pleno funcionamiento.
Contenido
¿Qué es el Túnel de Base de San Gotardo?
El túnel de base de San Gotardo es una obra de ingeniería asombrosa. Costó alrededor de 12 mil millones de francos suizos. Está formado por dos túneles separados, y cada uno tiene una vía de tren.
Este túnel es parte de un gran proyecto suizo llamado AlpTransit. Este proyecto busca crear nuevas rutas ferroviarias a través de los Alpes. Otros túneles importantes de este proyecto son el de Lötschberg y el de Monte Ceneri.
Las entradas del túnel están cerca de las ciudades de Erstfeld (en el cantón de Uri) al norte y Bodio (en el cantón del Tesino) al sur.
¿Por qué se construyó este túnel?
La ruta a través del paso de San Gotardo ha sido muy importante en Europa durante siglos. Con el tiempo, el tráfico de vehículos y trenes aumentó mucho. Las carreteras y vías existentes se saturaron.
Para solucionar estos problemas, los ciudadanos suizos decidieron construir este nuevo túnel. Se hizo a una altura mucho más baja que el antiguo túnel ferroviario. Esto permite que los trenes viajen más rápido y con menos esfuerzo.
Antes, viajar entre Zúrich y Milán por carretera tomaba casi cuatro horas. Con el nuevo túnel, este tiempo se reduce a solo dos horas y media. Además, los trenes de carga pueden llevar hasta 4.000 toneladas sin necesidad de locomotoras adicionales. Los trenes de pasajeros pueden alcanzar velocidades de hasta 250 km/h.
¿Cómo se construyó el túnel?
La empresa AlpTransit Gotthard fue la encargada de construir esta megaestructura. Para acelerar el trabajo, comenzaron a excavar desde cinco puntos diferentes al mismo tiempo. Estos puntos estaban en Erstfeld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio.
El túnel tiene dos tubos principales, cada uno con una vía de tren. Estos tubos están conectados cada 325 metros por túneles de servicio. Los trenes pueden cambiar de túnel en dos "estaciones multifuncionales" subterráneas. Estas estaciones, ubicadas bajo Sedrun y Faido, tienen equipos de ventilación y sirven como paradas de emergencia.
La construcción de un proyecto tan grande siempre tiene desafíos. Lamentablemente, hubo accidentes donde algunos trabajadores perdieron la vida.
En 2006, se consideró la idea de construir una estación subterránea llamada Porta Alpina en Sedrun. Estaría a 800 metros de profundidad y permitiría un acceso rápido a la región. Sin embargo, el proyecto fue abandonado en 2007 por problemas técnicos y falta de apoyo. A pesar de esto, se perforaron galerías cerca de la estación multifuncional de Sedrun pensando en un posible uso futuro.
Datos asombrosos del túnel
- Longitud: El túnel este mide 57.104 metros y el túnel oeste, 57.017 metros.
- Longitud total de túneles y galerías: 151,84 kilómetros.
- Diámetro de cada tubo: Entre 8,83 y 9,58 metros.
- Profundidad máxima: 2.450 metros bajo la montaña Piz Vatgira.
- Inicio de la construcción: Los estudios comenzaron en 1993, la preparación en 1996 y la excavación principal en 2003.
- Finalización: La excavación terminó en 2010 y la inauguración fue en 2016.
- Costo total: Más de 12 mil millones de dólares.
- Trenes diarios: Se espera que pasen entre 180 y 260 trenes de carga y unos 50 trenes de pasajeros al día.
- Velocidad máxima: Los trenes de carga van a 100 km/h y los de pasajeros a 250 km/h.
- Roca excavada: Se extrajeron 24 millones de toneladas de roca, ¡el equivalente a 5 pirámides de Guiza!
- Máquinas tuneladoras: Se usaron 4 grandes máquinas, cada una de 440 metros de largo y 3.000 toneladas de peso. Podían excavar hasta 30 metros por día.
El progreso de la obra
La construcción del túnel fue un proceso largo y constante. Aquí puedes ver cómo avanzó la excavación a lo largo de los años:
Año | Mes | Total completado | % del total de 151,82 km |
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2004 | Julio | 52,34 km | 34,1% |
2005 | Junio | 74,59 km | 48,6% |
2006 | Junio | 94,10 km | 61,3% |
Diciembre | 102,07 km | 66,6% | |
2007 | Junio | 103,67 km | 67,6% |
Octubre | 105,01 km | 68,6% | |
2008 | Enero | 106,80 km | 69,6% |
Marzo | 108,00 km | 70,4% | |
Mayo | 109,90 km | 71,7% | |
2009 | Febrero | 125,40 km | 81,8% |
Septiembre | 137,30 km | 90,4% | |
2010 | Marzo | 143,80 km | 94,7% |
15 de octubre | 149.10 km | 98,7% | |
2011 | Marzo | 151.26 km | 99,6% |
Abril | 151,70 km | 99,91% | |
Mayo | 151,75 km | 99,94% | |
Junio | 151,82 km | 99,99% | |
Julio | 151.82 km | 100% |
Especificaciones
Trayecto | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Leyenda
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- Longitud:
- Túnel occidental: 57,017 km (35,429 mi)
- Túnel del Este: 57,104 km (35,483 mi)
- Longitud total de todos los túneles y pozos: 151,84 km (94,35 mi)
- Diámetro de cada uno de los tubos de vía única: 8,83–9,58 m (29,0–31,4 pies)
- Distancia entre túneles transversales de paso: ca. 325 m (1066,3 pies; 355,4 yd)
- Máxima profundidad: 2450 m (8038,1 pies; 2679,4 yd) (en Piz Vatgira)
- Inicio de la construcción: 1993 (taladros de sondeo), 1996 (preparaciones), 2003 (excavación mecánica).
- Fin de la construcción: 2016.
- Puesta en marcha: mayo de 2016.
- Costo total: CHF 9 740 000 000 (US $ 10,1 mil millones hasta 2010).
- Los trenes por día: 220-260
- Sistema de electrificación: 15 kV, 16,7 Hz.
- Normas de seguridad: Los requisitos de seguridad del material rodante serán similares a otros túneles suizos largos, como posibilidad de anular el freno de emergencia. Esto contrasta con el túnel de la Mancha que tiene una normativa de seguridad que requiere los trenes hechos a la medida.
- Masa de la roca excavada: 28 200 000 Tm, (31,100,000 toneladas cortas; 27,800,000 toneladas largas) 13.300.000, el equivalente a 5 pirámides de Guiza).
- Número de tuneladoras (TBM): Cuatro tuneladoras Herrenknecht de agarre - números de la máquina S-210 y S-211 operado en dirección norte desde Bodio a Faido y Sedrun y fueron apodados ' 'Sissi' 'y' 'Heidi' ', respectivamente; Máquinas S-229 y S-230 operados en dirección sur desde Erstfeld a Sedrun y eran conocidos como Gabi I y Gabi II .
- Longitud total: 440 m (1443,6 pies; 481,2 yd) (incluidos los equipos de reserva).
- Peso total: 3.000 toneladas.
- Potencia: 5 MW.
- Max. excavación diaria: 25–30 m (82–98 pies)(en excelentes condiciones de la roca).
- Longitud total de excavación mediante tuneladora: sobre 45 km (28,0 mi; 28,0 mi) (por cada tubo).
- Fabricante: Herrenknecht, Schwanau, Alemania.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gotthard Base Tunnel Facts for Kids
- Anexo:Grandes túneles
- AlpTransit
- Túnel de base
- Túnel de base de Zimmerberg
- Túnel de base de Monte Ceneri
- Túnel de base de Lötschberg
- SBB-CFF-FFS
- Túnel de carretera de San Gotardo
- Túnel ferroviario de San Gotardo
- Túnel de base del Brennero