robot de la enciclopedia para niños

Travis (chimpancé) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Travis
Información biológica
Especie Chimpancé común
Sexo Macho
Peso 91 kg
Información biográfica
Propietario Jerome Herold (✝ 2004)
Sandra Herold (✝ 2010)
Nacimiento 21 de octubre de 1995
Festus, Misuri, Estados Unidos
Fallecimiento 16 de febrero de 2009
Stamford, Connecticut, Estados Unidos
Causa de muerte Herida por arma de fuego

Travis (21 de octubre de 1995 – 16 de febrero de 2009) fue un chimpancé común macho. Se hizo conocido por aparecer en varios programas de televisión y anuncios, como los de Coca-Cola. El 16 de febrero de 2009, Travis atacó a una amiga de su dueña en Stamford, Connecticut. Debido a este incidente, un oficial de policía le disparó, causando su muerte. Este suceso fue muy comentado en las noticias de todo el mundo.

La vida de Travis: un chimpancé muy especial

Travis nació el 21 de octubre de 1995 en Festus, Misuri, Estados Unidos. Fue comprado por Sandra y Jerome Herold cuando tenía solo tres días de vida. Le pusieron el nombre de Travis en honor al cantante favorito de Sandra, Travis Tritt.

¿Cómo creció Travis con los humanos?

Los Herold criaron a Travis en su casa en Stamford, Connecticut. Travis era como un miembro más de la familia. A menudo los acompañaba al trabajo y a hacer compras. Los Herold tenían una empresa de remolques, y Travis posaba para fotos en el taller y viajaba en la grúa, usando el cinturón de seguridad y una camiseta de béisbol.

Travis era muy conocido en la ciudad. Saludaba a los policías y se comportaba de forma muy cercana con las personas. Un vecino comentó que Travis sabía cuándo parar de jugar y obedecía mucho a sus dueños.

Habilidades sorprendentes de Travis

Travis tenía muchas habilidades que sorprendían a la gente. Podía abrir puertas con llave, vestirse, regar las plantas y dar heno a los caballos de sus dueños. También comía sentado a la mesa con la familia y bebía de una copa. Le encantaba el helado y se sabía el horario de los camiones de helado.

Además, Travis sabía usar un ordenador para ver imágenes, veía la televisión con un mando a distancia y se cepillaba los dientes. Le gustaba mucho ver béisbol en la televisión y, en algunas ocasiones, incluso había conducido un coche.

La relación de Travis con su dueña

Jerome Herold, el dueño de Travis, falleció en 2004. La única hija de los Herold había muerto en un accidente de tráfico en el año 2000. Por estas razones, Sandra Herold, su dueña, consideraba a Travis como un hijo y lo cuidaba mucho. Sandra dormía y se bañaba con Travis. Después de su muerte, ella dijo que se sentía muy vacía, ya que él dormía con ella todas las noches.

Incidentes importantes en la vida de Travis

El incidente de 2003

En octubre de 2003, Travis se escapó del coche de los Herold y causó problemas en el tráfico. Estuvo suelto durante varias horas. Esto ocurrió cuando una persona le lanzó una botella vacía al coche, que entró por una ventana y golpeó a Travis. El chimpancé se asustó, se desabrochó el cinturón, abrió la puerta y persiguió al hombre.

Cuando llegó la policía, intentaron que Travis volviera al coche, pero él salía por otra puerta y a veces perseguía a los agentes. Este incidente llevó a que se creara una ley en Connecticut. Esta ley prohibía tener primates de más de 23 kilogramos como mascotas y exigía permisos para los dueños de animales exóticos. La ley entró en vigor en 2009, pero no se aplicó a los Herold porque ya tenían a Travis desde hacía mucho tiempo y las autoridades no creían que fuera un peligro.

El ataque de 2009

El 16 de febrero de 2009, Travis atacó a Charla Nash, una amiga de 55 años de Sandra Herold. Le causó heridas graves en la cara y las manos. Travis había salido de la casa con las llaves del coche de Sandra. Nash fue a ayudar a meter al chimpancé de nuevo en la casa. Al ver que Nash tenía un peluche de Elmo, uno de sus juguetes favoritos, Travis se alteró y la atacó.

Travis conocía a Nash, pero ella tenía un peinado diferente ese día, lo que pudo haberlo confundido. Sandra Herold, de 70 años, intentó detener a Travis golpeándolo con una pala y apuñalándolo con un cuchillo.

Sandra Herold llamó al 911 para pedir ayuda. En la grabación de la llamada se pueden escuchar los sonidos de Travis. Al principio, la policía pensó que era una broma, hasta que Sandra empezó a gritar. Cuando los agentes llegaron, Travis se acercó al coche patrulla, intentó abrir una puerta y rompió un espejo. Luego, abrió la puerta del conductor, y el agente Frank Chiafari le disparó cuatro veces. Travis regresó a la casa, donde fue encontrado sin vida junto a su jaula.

Después del ataque

Las heridas de Charla Nash fueron muy serias. Durante las siguientes 72 horas, Nash fue operada por varios equipos de cirujanos. Los médicos le colocaron de nuevo la mandíbula, pero el 7 de abril de 2009 se anunció que Nash quedaría ciega. Sus lesiones la hicieron candidata para una cirugía especial de trasplante de cara. Nash apareció en el programa The Oprah Winfrey Show el 11 de noviembre de 2009 para mostrar su rostro.

La cabeza de Travis fue examinada para ver si tenía rabia, y el resultado fue negativo. Sin embargo, se encontró una sustancia llamada Xanax (alprazolam) en su cuerpo. Los resultados de la necropsia (examen del cuerpo) en mayo de 2009 confirmaron que el chimpancé tenía sobrepeso y había sido apuñalado. Los informes toxicológicos confirmaron que Sandra le había dado a Travis un té con Xanax el día del ataque. Esta sustancia es un medicamento que puede causar cambios en el comportamiento en los humanos, como desorientación o irritabilidad.

Poco después del ataque, una mujer que vivía cerca de los Herold dijo que, en 1996, el chimpancé le había mordido la mano.

El 24 de mayo de 2010, quince meses después del ataque, Sandra Herold falleció a los 72 años debido a un problema de salud. Su abogado dijo que ella había sufrido muchas pérdidas en los últimos años, incluyendo la de su hija, su esposo y Travis, además del trágico ataque a su amiga.

El 28 de mayo de 2011, Charla Nash se sometió a una operación de trasplante de cara y manos. La operación de las manos fue exitosa al principio, pero tuvieron que ser retiradas debido a una infección.

Demandas legales

En marzo de 2009, la familia de Charla Nash presentó una demanda contra Sandra Herold. En noviembre de 2012, Nash llegó a un acuerdo con la familia de Herold y recibió una cantidad de dinero.

Nash intentó demandar al estado de Connecticut en 2013, pero su petición fue rechazada. Ella argumentaba que las autoridades sabían que el animal era peligroso, pero no habían hecho nada. La demanda fue desestimada porque, en el momento del ataque, no había una ley que prohibiera tener chimpancés como mascotas.

El caso de Travis en los medios

La noticia del incidente se difundió por todo el mundo, llegando incluso a China. El ataque, similar a otro ocurrido con un chimpancé en California años antes, generó un debate sobre si es adecuado tener animales exóticos como mascotas. Expertos como Jane Goodall y Frans de Waal hablaron sobre el tema.

El escape de Travis y el ataque a Charla Nash fueron parte de un episodio de la serie documental de Animal Planet Fatal Attractions, llamado "Chimps". En este episodio se usaron grabaciones reales de la llamada al 911 y de la policía.

Un ataque similar al de Travis aparece en la película de 2022 ¡Nop!. En la película, un chimpancé actor se altera y ataca a sus compañeros humanos.

Impacto en las leyes

El fiscal general de Connecticut, Richard Blumenthal, señaló que una falla en la ley de Connecticut de 2004, que prohibía los chimpancés del tamaño de Travis, permitió que ocurriera el ataque. Un portavoz del Departamento de Protección Medioambiental de Connecticut (DEP) explicó que Travis estaba exento porque no parecía ser un riesgo y fue comprado antes de que la ley de registro existiera.

Blumenthal pidió que se apoyara una nueva ley que prohibiera tener animales exóticos potencialmente peligrosos, como chimpancés, cocodrilos y serpientes venenosas, en casas de Connecticut. El DEP también quería una ley similar.

El representante Earl Blumenauer propuso la Ley de Seguridad de Primates en Cautividad el 6 de enero de 2009. Esta ley buscaba añadir a los monos, grandes simios y lémures a una lista de "especies silvestres prohibidas" que no se podrían vender entre estados o países. El ataque de Travis hizo que varias organizaciones apoyaran esta ley. El 23 de febrero de 2009, la Cámara de Representantes votó a favor del proyecto de ley, pero no fue aprobado por el Senado de Estados Unidos.

Frank Chiafari, el agente de policía que disparó a Travis, no pudo obtener ayuda económica para su terapia después del incidente. Esto llevó a que se propusiera una ley en 2010 para cubrir la ayuda psicológica de los policías que usan fuerza letal contra animales.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Travis (chimpanzee) Facts for Kids

kids search engine
Travis (chimpancé) para Niños. Enciclopedia Kiddle.