Traje rosa de Jacqueline Kennedy para niños
Datos para niños Traje rosa de Jacqueline Kennedy |
||
---|---|---|
![]() |
||
Autor | Chanel | |
Creación | 1961 | |
Material | Lana | |
El traje rosa de Jacqueline Kennedy es una prenda muy famosa que usó la primera dama de los Estados Unidos el 22 de noviembre de 1963. Ese día, su esposo, el presidente John F. Kennedy, fue asesinado en Dallas, Texas.
El traje era de la marca Chanel y estaba hecho de lana. Era de color frambuesa con un cuello azul marino y tenía botones dobles. Lo acompañaba un sombrero pequeño del mismo color y guantes blancos. Después de la tragedia, Jacqueline se negó a quitarse el traje, que estaba manchado. Lo llevó puesto durante el juramento de Lyndon B. Johnson en el avión presidencial y en el viaje de regreso a Washington D. C..
Este traje es el más conocido de todo el guardarropa de Jacqueline Kennedy, quien era un gran icono de la moda. Se convirtió en una de sus prendas más representativas.
Contenido
Un Símbolo de la Moda
A finales de los años 50 y principios de los 60, el traje sastre de Chanel era un símbolo de elegancia. Representaba la sofisticación y la independencia de la mujer moderna en el mundo occidental. Se convirtió en una prenda básica para las mujeres estadounidenses que querían vestir con estilo.
Aunque hoy en día es común ver ropa rosa, en los años 50 era un color novedoso en la moda. Mamie Eisenhower, otra primera dama, ayudó a popularizar un tono de rosa llamado "rosa Mamie". El traje Chanel ya era un símbolo de independencia. Al ser rosa, un color tradicionalmente femenino, el traje de Jacqueline combinaba la modernidad con un toque clásico.
¿Por Qué lo Eligió?
Antes de viajar a Texas, el presidente Kennedy le preguntó a su esposa qué ropa llevaría. Jacqueline contó después que su esposo le dijo:
Van a estar todas esas ricas mujeres republicanas en ese almuerzo... llevando abrigos de visón y brazaletes de diamantes. Y tienes que verte tan magnífica como cualquiera de ellas. Sé sencilla – muéstrales a esas texanas lo que es realmente el buen gusto.
El presidente le mostró varios vestidos. Los que eligieron eran los más antiguos de su guardarropa, adecuados para el clima. Incluían vestidos blancos y beige, trajes azules y amarillos, y el famoso traje rosa con cuello azul marino y sombrero a juego.
Al parecer, este traje rosa era uno de los favoritos del presidente Kennedy. Fue presentado por primera vez en la colección de otoño/invierno de 1961 de Coco Chanel. Jacqueline fue fotografiada con este traje (o uno muy similar) en varias ocasiones antes de la tragedia. La última vez que se la vio con él antes del 22 de noviembre de 1963 fue en octubre de 1962.
Cómo Era el Traje
El traje tenía doble botonadura, con seis botones dorados y cuatro bolsillos cuadrados. Estaba hecho de lana ligera con una textura especial llamada bouclé. El cuello, el forro de la chaqueta, los bordes de las mangas y la parte superior de los bolsillos eran de seda azul marino. El color principal del traje era frambuesa, aunque muchos lo describían como rosa frambuesa.
Los guantes eran de cuero blanco con dos botones dorados en la muñeca. Los botones del traje tenían un borde azul. Las chaquetas de Chanel solían tener una pequeña cadena cosida en el borde interior inferior para que la chaqueta colgara bien. El traje también incluía una blusa sin mangas de seda azul marino. Si hacía frío, Jacqueline usaba una bufanda de seda azul marino atada al cuello.
Como complemento, llevaba un sombrero pillbox a juego con el traje, con un borde azul marino. Lo sujetaba con un alfiler. También llevaba un bolso con una hebilla dorada y una cadena de oro como asa. Sus zapatos eran de tacón bajo, azul marino, con un pequeño detalle dorado. Su única joya era un brazalete de oro en la muñeca izquierda.
En aquella época, la mayoría de las noticias se transmitían en blanco y negro, por lo que el público no pudo ver el color real del traje. El color frambuesa se hizo conocido después, cuando la revista Life publicó fotografías a color en noviembre de 1963 y octubre de 1964.
¿Era un Chanel Original?
Durante mucho tiempo, se debatió si el traje fue hecho por Chanel en Francia o si era una copia de alta calidad. Se sabía que Chez Ninon, una tienda de Nueva York, importaba diseños y materiales para hacer ropa en Estados Unidos. Muchas fuentes decían que era una versión de un traje de Chanel hecha por Chez Ninon en 1961. Además, el diseñador oficial de Jacqueline era Oleg Cassini.
En 2010, la biógrafa de Coco Chanel, Justine Picardie, aclaró el misterio. La tela, los botones y los adornos de la chaqueta venían de la casa Chanel en París. Sin embargo, el traje fue confeccionado y ajustado a Jacqueline en Chez Ninon, siguiendo un sistema aprobado por Chanel. Esto no era una falsificación, ya que Chanel proporcionaba los materiales.
El motivo de comprar el traje en Nueva York no era ahorrar dinero, ya que el precio era el mismo. La idea era mostrar un sentimiento patriótico al público estadounidense, comprando copias hechas en Estados Unidos en lugar de en Francia. En 1963, el traje de Jacqueline estaba valorado entre 800 y 1000 dólares.
El Día de la Tragedia
El 22 de noviembre de 1963, Jacqueline estaba sentada junto a su esposo en la limusina presidencial en Dallas. Después de que el presidente recibiera un disparo, el vestido de Jacqueline se manchó. Al llegar al Hospital Memorial Parkland, Lady Bird Johnson, la esposa del vicepresidente, vio el coche y dijo:
Lancé una última mirada sobre mi hombro y vi en el coche del presidente un bulto rosa, como un montón de pétalos, tumbado en el asiento trasero. Era Mrs. Kennedy tumbada sobre el cuerpo del presidente.
En el hospital, Jacqueline siguió llevando el traje manchado, aunque se quitó el sombrero. El paradero del sombrero es desconocido. Varias personas le preguntaron si quería cambiarse de ropa, pero ella se negó. Lady Bird se ofreció a ayudarla, pero Jacqueline respondió: «Oh, no... quiero que vean lo que le han hecho a Jack».
A pesar del consejo del médico del presidente, Jacqueline siguió usando el mismo atuendo durante el juramento del vicepresidente Johnson en el Air Force One. Lady Bird notó que durante la ceremonia:
Su pelo [estaba] cayendo por su cara pero [estaba] muy compuesta... la miré. El traje de Mrs. Kennedy estaba manchado de sangre. Una pierna estaba casi enteramente cubierta de ella y su guante derecho estaba cubierto, estaba cubierto con sangre – la sangre de su esposo. De alguna manera, esa fue una de las visiones más conmovedoras – esa mujer inmaculada, exquisitamente vestida, y cubierta de sangre.
Jacqueline nunca se arrepintió de no haberse quitado el traje manchado.
¿Qué Pasó Después?
Cuando Jacqueline finalmente se quitó el traje a la mañana siguiente, su doncella lo dobló y lo guardó en una caja. Días después, la caja fue entregada a la madre de Jacqueline, Janet Lee Auchincloss. Ella la guardó en el ático de su casa y escribió en la parte superior: «22 de noviembre de 1963».
Más tarde, esta caja fue entregada a los Archivos Nacionales en Maryland. El traje, que nunca fue limpiado, se guarda actualmente en un lugar seguro y secreto. Se mantiene en condiciones especiales para conservarlo.
El traje no se mostrará al público hasta al menos el año 2103. Esto fue decidido por Caroline Kennedy, la única hija viva del matrimonio. A pesar de la tragedia, Jacqueline siguió comprando ropa de la marca Chanel durante un tiempo.
Su Importancia Histórica
El traje de Chanel ha sido descrito como «un famoso traje rosa el cual estará siempre incrustado en la conciencia histórica americana». También se le ha llamado «una de esas imágenes indelebles que los americanos han guardado: Jackie en el traje rosa de Chanel manchado de sangre». Es considerado «la prenda más legendaria en la historia americana» y «emblemático del fin de la inocencia».
Véase también
En inglés: Pink Chanel suit of Jacqueline Bouvier Kennedy Facts for Kids