Touhou Project para niños
Datos para niños Touhou Project |
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Información general | ||
Creador | Jun'ya Ota («ZUN») | |
Desarrollador |
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Distribuidor | Team Shanghai Alice | |
Datos del juego | ||
Género | Matamarcianos, lucha | |
Primer videojuego | Highly Responsive to Prayers (15 de agosto de 1997) | |
Ultimo videojuego | Unfinished Dream of All Living Ghost (13 de agosto de 2023) | |
Datos del software | ||
Plataformas |
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Sitio web oficial
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El Touhou Project (東方Project), también conocido como Touhou (東方), es una popular serie de videojuegos creada por la empresa japonesa Team Shanghai Alice. Desde 1995, el único miembro de este grupo, conocido como «ZUN», ha lanzado muchos juegos principales y juegos adicionales.
En total, hay 32 juegos oficiales, incluyendo siete juegos de lucha que fueron desarrollados junto a Twilight Frontier. ZUN también ha creado historias y álbumes de música para esta serie.
Contenido
¿Dónde se desarrolla Touhou Project?
Los juegos de Touhou Project tienen lugar en un lugar llamado Gensokyo (幻想郷), que significa «Tierra de Ilusiones». Este es un mundo especial que está separado del nuestro.
En Gensokyo viven principalmente humanos y yōkai, que son criaturas legendarias del folclore japonés. Estas criaturas aparecen como personajes adorables con características humanas.
Reimu Hakurei, la sacerdotisa del Santuario Hakurei, es la protagonista principal de la serie. Su misión es resolver los "incidentes" sobrenaturales que ocurren en Gensokyo.
¿Cómo empezó la serie de juegos Touhou?
Los primeros cinco juegos de Touhou fueron creados para las computadoras japonesas PC-9801. El primer juego, Highly Responsive to Prayers, salió en agosto de 1997.
La forma de juego más conocida de la serie, llamada danmaku (弾幕), que significa «Cortina de balas», apareció por primera vez en el segundo juego, Story of Eastern Wonderland, también en 1997. En estos juegos, la pantalla se llena de muchísimas balas que el jugador debe esquivar.
En agosto de 2002, la serie cambió a Microsoft Windows con el lanzamiento de Embodiment of Scarlet Devil. Después de este, vinieron muchas secuelas y juegos adicionales que exploraron otros tipos de juego además del danmaku tradicional.
¿Por qué es tan popular Touhou Project?
Touhou Project es muy famoso por la gran cantidad de contenido creado por sus fans. Esto incluye dibujos, música, historias, juegos hechos por fans y memes de Internet.
Gracias a esto, la serie ha ganado muchos seguidores dedicados fuera de Japón. La popularidad de Touhou y de las obras hechas por sus fans se debe en parte a que ZUN pone pocas reglas sobre cómo se puede usar su contenido.
Los trabajos no oficiales se venden en eventos especiales llamados convenciones dōjinshi, como el Comiket. En estas convenciones, Touhou a menudo tiene el récord de la mayor participación de grupos de fans. También está la convención Reitaisai, donde a menudo se distribuyen versiones de prueba de los juegos oficiales antes de su lanzamiento completo.
¿Quién desarrolla los juegos de Touhou?
Todos los juegos oficiales de Touhou Project son creados por una sola persona: Jun'ya Ota, conocido como ZUN. Él se encarga de los gráficos, la música y la programación de cada juego.
Al principio, ZUN hacía los juegos como parte de un grupo universitario llamado Amusement Makers. Esos primeros juegos eran para la computadora NEC PC-9801.
Después de terminar la universidad y dejar Amusement Makers, ZUN creó su propio grupo, Team Shanghai Alice. Este grupo se dedica solo a los productos de Touhou y ZUN es su único miembro. Todos los juegos lanzados por Team Shanghai Alice son para Microsoft Windows.
¿Cómo se juega a Touhou?
Juegos de esquivar balas (Bullet Hell)
En los juegos de danmaku (o bullet hell), el poder de los disparos de tu personaje aumenta a medida que recoges objetos especiales llamados power-ups. Estos objetos son iconos rojos con una "P".
También puedes conseguir iconos de puntos para ganar más vidas. Cuantos más puntos consigas, más vidas podrás obtener.
Puedes usar el modo focus (enfoque), que se activa con la tecla Shift. Esto hace que tu personaje se mueva más lento, te muestra el área exacta donde tu personaje puede ser golpeado y cambia la forma en que dispara. Esta función es muy importante para esquivar los ataques complicados de los enemigos y vencer a los jefes más rápido.
Hay un contador llamado Graze que te muestra cuántas balas enemigas pasaron muy cerca de tu personaje sin tocarlo. Esto te da puntos extra.
También puedes usar un ataque especial llamado Spell Card (carta de hechizo), que se activa con la tecla X. Tienes un número limitado de estas cartas. Al usar una Spell Card, tu personaje se vuelve invulnerable por un momento y lanza un ataque especial que normalmente elimina todas las balas enemigas de la pantalla.
Puedes usar una Spell Card justo cuando una bala te va a golpear para evitar perder una vida. Esto se llama DeathBomb (bomba de muerte) y está disponible a partir de Touhou 6.
Los jefes también tienen Spell Cards, que son patrones de ataque largos que terminan cuando les quitas suficiente energía o cuando se acaba el tiempo.
Cada juego, excepto Touhou 6, tiene una mecánica de juego diferente. Por ejemplo, en Touhou 7 hay "Cherry points" (puntos floridos) que se usan para la puntuación y pueden darte invencibilidad temporal.
Juegos de lucha
En los juegos de lucha de Touhou, tu personaje tiene una barra de energía para ataques especiales y defensas, y una barra de vida. También tienes SpellCards.
En Touhou 10.5 y Touhou 12.3, las cartas tienen su propia barra de hasta 5 cartas. Cuando las usas, la barra de energía se llena de nuevo con el tiempo o al golpear al enemigo.
Puedes defenderte, hacer ataques básicos, ataques especiales (que gastan energía) o ataques de SpellCard. Cuando el enemigo lanza ataques especiales, puedes correr o volar para esquivarlos sin recibir daño, aunque esto gasta energía automáticamente.
En Touhou 7.5, eliges dos SpellCards, una normal y una fuerte, que puedes usar varias veces. En Touhou 10.5 y Touhou 12.3, eliges 20 cartas diferentes (de hechizo, sistema, equipo o habilidad). A medida que gastas energía o dañas al enemigo, la barra de cartas aumenta. Al activar una carta, gastas la cantidad indicada de cartas.
Además, en Touhou 10.5 y Touhou 12.3, hay diferentes "climas" que afectan la batalla. Por ejemplo, pueden fortalecer ataques, mejorar la energía o aumentar el daño.
Juegos oficiales de Touhou
Juegos principales
La serie de juegos Touhou comenzó en las computadoras PC-9801. Los primeros cinco juegos solo se podían jugar en esa plataforma. Para jugarlos hoy en día, necesitas un emulador. Las computadoras PC-9801 ya no eran muy populares cuando salieron estos juegos, por lo que no fueron muy conocidos al principio. El grupo que los creó se llamaba Amusement Makers.
- Touhou 1 ~ Highly Responsive to Prayers (東方靈異伝 Tōhō Rei'iden): Este juego no es un shooter tradicional, es más parecido a Arkanoid. Aquí apareció por primera vez Reimu Hakurei, la protagonista de la serie, en 1996.
- Touhou 2 ~ Story of Eastern Wonderland (東方封魔録 Tōhō Fūmaroku): Lanzado en el Comiket 52 en 1997. Este es el primer juego de disparos de la serie y la primera vez que aparece la segunda protagonista, Marisa Kirisame, como jefa.
- Touhou 3 ~ Phantasmagoria of Dim.Dream (東方夢時空 Tōhō Yumejikū): Un juego de disparos para dos jugadores en modo versus, similar a Twinkle Star Sprites. Salió en el Comiket 53 en agosto de 1997.
- Touhou 4 ~ Lotus Land Story (東方幻想郷 Tōhō Gensōkyō): Lanzado en agosto de 1998 en el Comiket 54. Este juego introdujo por primera vez el modo de enfoque, que reduce la velocidad del jugador para esquivar patrones de balas complejos.
- Touhou 5 ~ Mystic Square (東方怪綺談 Tōhō Kaikidan): El quinto y último juego de Touhou para PC-98, lanzado en diciembre de 1998 en el Comiket 55. Mima y Yuka, jefas finales de Touhou 2 y Touhou 4, regresan como personajes jugables.
Después de cuatro años sin lanzar juegos, ZUN empezó a desarrollar juegos para Microsoft Windows. Dejó Amusement Makers y formó su propio grupo: Team Shanghai Alice. La forma de jugar en los juegos de Windows mejoró mucho en comparación con los de PC-98.
- Touhou 6 ~ The Embodiment of Scarlet Devil (東方紅魔郷 Tōhō Kōmakyō): Es el sexto juego de la serie Touhou y el primero para Windows. Sus gráficos y música superaron a los juegos de PC-98 y fue el primer juego que ganó fans en el mundo occidental. Este juego no tiene mecánicas especiales y es el único de la serie de Windows que no muestra el área de colisión del jugador al usar el modo enfoque.
- Touhou 7 ~ Perfect Cherry Blossom (東方妖々夢 Tōhō Yōyōmu): Su título japonés se traduciría como Sueño Embrujado. Continúa la tradición de usar jefes anteriores como personajes jugables. Su mecánica especial son los "cherry points" que dan puntos y permiten activar un breve periodo de invencibilidad.
- Touhou 7.5 ~ Immaterial and Missing Power (東方萃夢想 Tōhō Suimusō): Un juego de lucha en 2D (no de disparos), hecho en colaboración con Twilight Frontier. Aunque salió después de Touhou 8, se numera 7.5 porque sus eventos ocurren antes.
- Touhou 8 ~ Imperishable Night (東方永夜抄 Tōhō Eiyashō): Lanzado en el Comiket en agosto de 2004. Cada personaje humano tiene un compañero del lado "no-humano" de Gensōkyō.
- Touhou 9 ~ Phantasmagoria of Flower View (東方花映塚 Tōhō Kaeizuka): Salió en agosto de 2005 en el Comiket 68. Es un juego de disparos para dos personas con un estilo de juego diferente a otras entregas.
- Touhou 9.5 ~ Shoot the Bullet (東方文花帖 Tōhō Bunkachō): Lanzado en diciembre de 2005, durante el Comiket 69. El juego es como una versión jugable de un libro oficial. El jugador controla a Aya Shameimaru y usa una cámara para atacar y defenderse.
- Touhou 10 ~ Mountain of Faith (東方風神録 Tōhō Fūjinroku): Anunciado en mayo de 2007, con una versión trial lanzada en la convención Reitasai 4. El juego completo salió el 17 de agosto de 2007. El jugador debe subir a la Montaña Yōkai para evitar que un dios tome el Santuario Hakurei.
- Touhou 10.5 ~ Scarlet Weather Rhapsody (東方緋想天 Tōhō Hisōten): Un juego de lucha en 2D similar a Immaterial and Missing Power, también hecho con Twilight Frontier, lanzado el 25 de mayo de 2008.
- Touhou 11 ~ Subterranean Animism (東方地霊殿 Tōhō Chireiden): Anunciado el 1 de mayo de 2008. Salió un demo en la convención Reitasai 5 y la versión completa el 16 de agosto de 2008. El jugador debe investigar la aparición de un géiser y los yōkai del inframundo.
- Touhou 12 ~ Undefined Fantastic Object (東方星蓮船 Tōhō Seirensen): Anunciado en febrero de 2009, con demo el 8 de marzo y versión completa el 15 de agosto. Vuelve el sistema de cartas bomba y se implementa un nuevo sistema para obtener puntos coleccionando objetos voladores no identificados (UFOs).
- Touhou 12.3 ~ Chase the Enigma of the Gargantuan Guignol (東方非想天則 Tōhō Hisōtensoku): Una secuela de Undefined Fantastic Object y expansión de Scarlet Weather Rhapsody. Es un juego de lucha en 2D en colaboración con Twilight Frontier.
- Touhou 12.5 ~ Double Spoiler (東方文花帖 Tōhō Bunkachō): Lanzado el 14 de marzo de 2010. Es un juego similar a Shoot the Bullet, pero con algunos cambios y otro personaje jugable: Hatate Himekadou.
- Touhou 12.8 ~ Great Fairy Wars (東方三月精 Tōhō Sangetsusei): Lanzado el 14 de agosto de 2010. Es un juego danmaku con Cirno como protagonista. La vida y las bombas se miden en porcentaje y aumentan al congelar balas enemigas.
- Touhou 13 ~ Ten Desires (東方神霊廟 Tōhō Shinreibyō): Demo el 15 de abril de 2011 y versión completa el 13 de agosto de 2011. Cuenta con espíritus divinos que llenan una barra de trance. Al llenarse, el jugador puede activar el modo trance, volviéndose inmune a las balas y aumentando su poder.
- Touhou 13.5 ~ Hopeless Masquerade (東方心綺楼 Tōhō Shinkirō): El cuarto juego de lucha de Team Shanghai Alice y Twilight Frontier. Lanzado el 26 de mayo de 2013. Los gráficos mejoraron y las batallas son en el aire.
- Touhou 14 ~ Double Dealing Character (東方輝針城 Tōhō Kishinjō): La versión completa fue lanzada el 12 de agosto de 2013. No presenta muchos cambios en el modo de juego, pero incluye a Sakuya Izayoi como personaje jugable de nuevo.
- Touhou 14.3 ~ Impossible Spell Card (弾幕アマノジャク Danmaku Amanojaku): Lanzado el 14 de mayo de 2014. El jugador controla a Seija Kijin y debe superar "patrones imposibles" con ayuda de "objetos trampa".
- Touhou 14.5 ~ Urban Legend in Limbo (東方深秘録 Tōhō Shinpiroku): Anunciado el 16 de noviembre de 2014 y lanzado el 10 de mayo de 2015. Introduce un personaje que cambia mucho el rumbo de la historia.
- Touhou 15 ~ Legacy of Lunatic Kingdom (東方紺珠伝 Tōhō Kanjuden): Anunciado el 22 de abril de 2015. Lanzado el 14 de agosto de 2015. Es considerado por la comunidad como el juego más difícil de la serie.
- Touhou 15.5 ~ Antinomy of Common Flowers (東方憑依華 Tōhō Hyōibana): Anunciado el 11 de diciembre de 2016. Es el sexto juego de lucha creado por Team Shanghai Alice y Twilight Frontier.
- Touhou 16 ~ Hidden Star in Four Seasons (東方天空璋 Tōhō Tenkūshō): Anunciado el 20 de abril de 2017. Demo el 7 de mayo de 2017 y versión final el 11 de agosto de 2017. El jugador debe buscar al causante de un incidente relacionado con el cambio de estaciones.
- Touhou 16.5 ~ Violet Detector (秘封ナイトメアダイアリー Hifū Naitomea Daiarī): Anunciado el 19 de julio de 2018 y lanzado el 10 de agosto de 2018. Retoma el estilo de "Danmaku de fotografías". El jugador controla a Sumireko Usami en una pesadilla.
- Touhou 17 ~ Wily Beast and Weakest Creature (東方鬼形獣 Tōhō Kikeijū): Anunciado el 17 de abril de 2019. Demo el 5 de mayo de 2019 y versión final el 12 de agosto de 2019. Los personajes se encuentran con espíritus animales del infierno para eliminar una amenaza.
- Touhou 17.5 ~ Sunken Fossil World (東方剛欲異聞 Tōhō Gōyoku Ibūn): Otra colaboración con Twilight Frontier, pero esta vez es un juego de acción para un jugador. Fue lanzado en formato físico el 24 de octubre de 2021 y en Steam el 29 del mismo mes.
- Touhou 18 ~ Unconnected Marketeers (東方虹龍洞 Tōhō Kōryūdō): Anunciado el 27 de febrero de 2021. Demo el 21 de marzo y versión final el 5 de mayo. Los personajes buscan resolver un incidente con cartas de papel mágicas que contienen habilidades de otros personajes.
- Touhou 18.5 ~ 100th Black Market (バレットフィリア達の闇市場 Barettofiriatachi no Yamishijō): Anunciado el 21 de julio de 2022 y lanzado el 14 de agosto de 2022. Es una continuación de Unconnected Marketeers, con un sistema de cartas de habilidades modificado. La protagonista es Marisa Kirisame.
- Touhou 19 ~ : Anunciado el 18 de abril de 2023. Reutiliza una forma de juego similar a Phantasmagoria of Dim.Dream y Phantasmagoria of Flower View.
Aunque los juegos están numerados del 1 al 19, en total hay 32 entregas oficiales de Touhou Project.
Personajes principales
Para conocer más sobre los personajes, puedes visitar Anexo:Personajes de Touhou Project.
¿Qué es el Reitaisai?
El Hakurei Shrine Reitaisai (博麗神社例大祭), que significa «Festival del santuario Hakurei», es la convención de fans más grande dedicada exclusivamente al contenido de Touhou.
Comenzó en 2004 como una forma para Team Shanghai Alice de distribuir sus trabajos antes de lanzarlos en Internet o en el Comiket. Por eso, muchos trabajos relacionados con Touhou se concentran y venden allí.
La convención se celebra siempre en abril o mayo. Aunque el organizador no tiene una conexión oficial con Team Shanghai Alice, el nombre Hakurei Shrine Reitaisai fue dado por el propio ZUN.
Véase también
En inglés: Touhou Project Facts for Kids