robot de la enciclopedia para niños

Torre de Mari Juan (Tudela) para niños

Enciclopedia para niños

La Torre de Mari Juan era una antigua torre de vigilancia que se encontraba cerca de Tudela, en Navarra. Estaba situada en un cerro empinado, a unos 7 kilómetros de la ciudad, y formaba parte del Castillo de Mirapeix. Su principal función era proteger la zona.

¿Qué era la Torre de Mari Juan?

La Torre de Mari Juan no era solo una torre, sino que funcionaba como un pequeño castillo. Tenía un recinto amurallado que la hacía muy fuerte. Hoy en día, solo quedan los cimientos de la torre principal y algunos restos de sus muros. Aun así, se puede ver el trazado original de lo que fue este importante lugar defensivo.

¿Cómo era la torre?

Se cree que la Torre de Mari Juan fue una de las construcciones defensivas más sólidas de la región de Tudela. Era como un pequeño castillo con sus propias murallas. Aunque ahora solo se ven sus bases y algunos trozos de pared, las piedras esparcidas en el suelo nos ayudan a imaginar cómo era su forma original.

¿Cuál es la historia de la Torre de Mari Juan?

La historia de la Torre de Mari Juan es muy interesante, aunque no se sabe exactamente cuándo se construyó.

Origen y función

Por su ubicación al norte de Tudela, se piensa que la torre fue construida por los musulmanes. Su objetivo principal era vigilar y detener el avance de los ejércitos cristianos hacia Tudela, ya que estaba en una zona de frontera. Era un punto estratégico para defenderse de los ataques de los navarros.

Su paso a manos cristianas

Es probable que la torre pasara a manos cristianas a finales del siglo XI. En esa época, los cristianos estaban cercando Tudela para tomarla. Pudo haber sido conquistada cuando Sancho Ramírez de Aragón tomó la ciudad de Arguedas en el año 1084.

El fin de la torre

A principios del siglo XIV, alrededor del año 1315, la Torre de Mari Juan ya estaba en ruinas. Esto se debe a que, para entonces, había perdido su importancia como defensa. Finalmente, fue derribada hacia el año 1740. Sus piedras se usaron para construir un puente en el camino que iba de Tudela a Pamplona, sobre el barranco de Murillo de las Limas.

Véase también

kids search engine
Torre de Mari Juan (Tudela) para Niños. Enciclopedia Kiddle.