robot de la enciclopedia para niños

Castillo de Mirapeix para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Castillo de Mirapeix
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad NavarraBandera de Navarra.svg Navarra
Ubicación Ribera Navarra
Coordenadas 42°07′28″N 1°31′38″O / 42.1243987, -1.527107

El Castillo de Mirapeix fue una fortaleza importante en la Edad Media. Se encontraba en Navarra, en una zona llamada Ribera Navarra, justo en la frontera con Aragón.

Este castillo estaba en las Bardenas Reales, sobre una colina. Estaba al este de un antiguo pueblo llamado Murillo de las Limas y a unos 7 kilómetros al norte de Tudela.

A lo largo de la Edad Media, el castillo tuvo varios nombres. Se le conoció como Mirapex, Mirapeys, Mirapeiss, Mira peiss, Mirapisce, Mira pisce o Mirapege. Estos nombres cambiaban según la lengua que se usara en ese momento.

La Torre de Mari Juan se cree que era parte de este castillo. Aunque a menudo se piensa que era una torre de vigilancia independiente de Tudela, es posible que fuera el torreón principal del Castillo de Mirapeix.

¿Cómo era el Castillo de Mirapeix?

El Castillo de Mirapeix era una fortaleza medieval. Su función principal era proteger la frontera de Navarra con Aragón. Era uno de los muchos castillos que vigilaban esta zona.

Se ubicaba en un lugar estratégico, lo que le permitía controlar el territorio. Hoy en día, aún se pueden ver los restos de su estructura y algunas partes de sus muros.

Su historia a través del tiempo

El Castillo de Mirapeix aparece mencionado por primera vez como uno de los castillos fronterizos. Se le nombraba junto al castillo de Murillo de las Limas. Más tarde, se le consideró una parte o una extensión de la fortaleza de Murillo de las Limas.

Alrededor del año 1214, el castillo parece haber cambiado su nombre a Torre de Mari Juan. Esto ha llevado a la duda de si eran el mismo edificio o si la torre era una parte clave del castillo.

En 1290, se construyó una casa dentro del castillo. También se hizo un horno para que los soldados que lo defendían pudieran cocer su pan. Esto muestra que el castillo tenía una guarnición (un grupo de soldados).

En 1315, la torre del castillo necesitaba reparaciones urgentes. Estaba a punto de caerse, así que reforzaron sus paredes. También arreglaron el horno, que se había hundido, y los establos para los animales.

A partir de 1359, el castillo dejó de tener soldados de forma permanente. Es probable que ya no fuera tan importante para la defensa de la zona. Su valor estratégico había disminuido.

En 1538, la zona donde estaba el castillo, llamada Mari Juan, ya pertenecía a la iglesia de San Jaime en Tudela. Esto indica que el castillo ya no era una propiedad militar.

La Torre de Mari Juan fue demolida entre 1740 y 1750. Esto ocurrió cuando el virrey Conde de Gages estaba mejorando las carreteras de Navarra. Si el castillo y la torre eran lo mismo, entonces el Castillo de Mirapeix también fue demolido en esa época.

Hoy en día, aunque el castillo ya no está en pie, todavía se pueden reconocer sus cimientos. También se ven algunas filas de piedras de sus antiguos muros.

Véase también

kids search engine
Castillo de Mirapeix para Niños. Enciclopedia Kiddle.