Theodore Schultz para niños
Datos para niños Theodore Schultz |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en inglés | Theodore William Schultz | |
Nacimiento | 30 de abril de 1902 Arlington (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 26 de febrero de 1998 (95 años) Evanston (Estados Unidos) |
|
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en | ||
Supervisor doctoral | Benjamin H. Hibbard | |
Información profesional | ||
Ocupación | Economista | |
Área | Economía | |
Cargos ocupados | Presidente de American Economic Association (1970-1971) | |
Empleador | ||
Miembro de | ||
Distinciones |
|
|
Theodore William Schultz (Arlington, Dakota del Sur; 30 de abril de 1902-26 de febrero de 1998) fue un economista estadounidense.
En 1979 fue laureado con el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel junto a Arthur Lewis por sus investigaciones sobre economía agraria.
Biografía
Estudió en South Dakota State College y en la Universidad de Wisconsin. El interés por el entorno social le llevó a estudiar Economía. Desde 1946, como director del departamento de Economía de la Universidad de Chicago, se centró en estudiar la importancia de los recursos humanos en la agricultura, especialmente en los países subdesarrollados. Criticó la importancia que estos países otorgaban al proceso de industrialización a costa del sacrificio de la agricultura.
Theodore Schultz, en 1959, realizó los primeros estudios sobre lo que la teoría económica ha denominado, el Capital humano. El desarrollo de la teoría del capital humano se inicia reconociendo que para la explicación de ciertos fenómenos macro-económicos (como por ejemplo, el crecimiento del ingreso nacional) es necesario incluir, además de los factores capital y trabajo, un tercer factor, que considera el conjunto de habilidades y capacidades de los trabajadores. Este trabajo tuvo mucho impulso, gracias a los desarrollos efectuados por Gary Becker y Jacob Mincer; a partir de ellos se ha generado diferentes desarrollos teóricos.
Desarrolló la idea de que el gasto de la educación no era básicamente de consumo, e identificó a la educación como fenómeno de inversión y financiamiento.
Entre sus obras destacan: "Crisis económica de la agricultura mundial" (1965), "Crecimiento económico y agricultura" (1968) y "Recursos humanos" (1972).
Véase también
En inglés: Theodore Schultz Facts for Kids