The O. C. para niños
Datos para niños The O.C. |
||
---|---|---|
Serie de televisión | ||
Creado por | Josh Schwartz | |
Protagonistas |
|
|
Tema principal | «California» por Phantom Planet | |
N.º de temporadas | 4 | |
N.º de episodios | 92 (lista de episodios) | |
Producción | ||
Productor(es) ejecutivo(s) | Dave Bartis (temporada 1) Bob DeLaurentis Doug Liman (temporada 1) McG Josh Schwartz |
|
Duración | 42 minutos | |
Lanzamiento | ||
Medio de difusión | Fox | |
Primera emisión | 5 de agosto de 2003 | |
Última emisión | 22 de febrero de 2007 | |
Enlaces externos | ||
Sitio web oficial | ||
Ver todos los créditos (IMDb) | ||
Ficha en IMDb | ||
The O.C. es una serie de televisión de drama adolescente estadounidense creada por Josh Schwartz que se emitió originalmente en Fox en los Estados Unidos desde el 5 de agosto de 2003 hasta el 22 de febrero de 2007, con un total de cuatro temporadas. «O.C.» es una abreviatura de «Condado de Orange».
La serie se centra en Ryan Atwood, un joven problemático, pero duro, proveniente de un hogar destruido que es adoptado por la acaudalada familia de los Cohen. Ryan y su hermano adoptivo Seth, un adolescente socialmente incómodo, pero ingenioso, se enfrentan a la vida como extraños en el mundo de la clase alta de Newport Beach. Ryan y Seth pasan mucho tiempo navegando en sus relaciones con la chica de al lado, Marissa Cooper, el amor platónico de la infancia de Seth, Summer Roberts, y la solitaria de habla rápida, Taylor Townsend. Las historias tratan sobre el choque cultural entre la idealista familia Cohen y la comunidad poco profunda, materialista y de mente cerrada en la que residen. La serie incluye elementos de posmodernidad y funciona como una mezcla de melodrama y comedia.
La serie se estrenó con altas calificaciones y fue uno de los nuevos dramas más populares de la temporada televisiva 2003–2004. Fue ampliamente referido como un fenómeno cultural popular, incluyendo Latinoamérica, y recibió una recepción principalmente positiva por parte de los críticos. Sin embargo, las calificaciones disminuyeron a medida que avanzaba la serie, especialmente debido a la marcha de Mischa Barton de la serie. Las bajas calificaciones llevaron a su cancelación a principios de 2007, incluso después de una petición en línea que ganó más de 700,000 firmas.
The O.C. ha sido transmitido en más de cincuenta países en todo el mundo. La serie también se ha lanzado en DVD, así como en iTunes.
Elenco y personajes
Actor / Actriz | Rol | Temporadas | |||
---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | ||
Peter Gallagher | Sandy Cohen | Principal | |||
Kelly Rowan | Kirsten Cohen | Principal | |||
Benjamin McKenzie | Ryan Atwood | Principal | |||
Mischa Barton | Marissa Cooper | Principal | |||
Adam Brody | Seth Cohen | Principal | |||
Rachel Bilson | Summer Roberts | Principal | |||
Tate Donovan | Jimmy Cooper | Principal | colspan="1" | Invitado | |
Melinda Clarke | Julie Cooper | Principal | |||
Chris Carmack | Luke Ward | Principal | Invitado | ||
Alan Dale | Caleb Nichol | colspan="1" | Principal | ||
Willa Holland | Kaitlin Cooper | colspan="1" | colspan="1" | Principal | |
Autumn Reeser | Taylor Townsend | colspan="1" | Principal |
Doblaje al español
Personaje | Actor para Hispanoamérica | Actor para España |
---|---|---|
Ryan Atwood | Luis Daniel Ramírez | Miguel Ángel Garzón |
Marissa Cooper | Cristina Hernández Jessica Ortiz (1x23-1x27) |
Pilar Martín |
Sandy Cohen | Salvador Delgado | David García Vázquez |
Kirsten Cohen | Marina Huerta (temp. 1) Rebeca Patiño (resto) |
Laura Palacios |
Seth Cohen | Carlos Hernández | Luis Manuel Martín Díaz |
Summer Roberts | Rebeca Gómez | Beatriz Berciano |
Julie Cooper | Laura Torres | Gloria Nuñez |
Jimmy Cooper | Gerardo Reyero | Alejandro García |
Caleb Nichols | Federico Romano | José Ángel Juanes |
Luke Ward | Ricardo Mendoza | Ricardo Escobar |
Oliver Trask | Enzo Fortuny | Adolfo Moreno |
Theresa | Pilar Escandón (temp. 1) Mónica Manjarrez (resto) |
Alicia Sanz De La Masa |
Eddy (temp 1.) | Paul Rudd | Óscar Flores |
Hailey Nichols | Laura Ayala | Amparo Valencia |
Anna Stern | Elsa Covián | María Jesús Varona |
Zach Stephens | Irwin Daayán | Juan Antonio Soler |
TJ | Benjamín Rivera | Juan Antonio Sanz |
Lindsay Gardner | Karla Falcón | Isacha Mengíbar |
Alex Kelly | Rossy Aguirre | María Jesús Gil |
Carter Buckley | Andrés Gutiérrez Coto | Francisco Vaquero |
Trey Atwood | José Gilberto Vilchis | Iván Muelas |
Dr. Neil Roberts | José Luis Orozco | Luis Bajo |
Kaitlin Cooper | Alondra Hidalgo | ? |
Taylor Townsend | Circe Luna | Pilar Aguado González |
Kevin Volchok | Carlos Iñigo Alfonso Obregón |
Fernando Cabrera |
Frank Atwood | Gerardo Vázquez | ? |
Dirección de doblaje | Rebeca Patiño | José Ángel Juanes |
Producción
Concepción
En 2002, el creador Josh Schwartz se reunió con Joseph «McG» McGinty Nichol y Stephanie Savage de la productora Wonderland Sound and Vision. Le dijeron a Schwartz que querían crear una serie de televisión basado en la ciudad natal de McG en Newport Beach, Orange County, California. Savage sugirió producir una serie al estilo de 21 Jump Street con policías o deportes extremos, pero Schwartz sabía poco sobre el género. Habiendo tenido experiencias con personas de Newport Beach durante su estancia en la Universidad del Sur de California, Schwartz volvió con sus propios personajes. La serie se lanzó a Fox en agosto de 2002. Fox apuntó a un lanzamiento de verano para la serie, y Doug Liman fue llevado para dirigir el estreno después de que McG se retiró debido a sus conflictos de programación con Charlie's Angels: Full Throttle. La serie fue confirmado para el calendario 2003–04 en mayo, y se seleccionó una fecha de transmisión del 5 de agosto de 2003 en junio.
Schwartz dijo que la inspiración para la serie provino de ser un fanático de Larry Sanders, Cameron Crowe y otras «series extravagantes impulsados por personajes como Freaks and Geeks, Undeclared, y My So-Called Life». Schwartz fue a la universidad en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California, y luego dijo que The O.C. estaba «muy basado en el tipo de experiencias que tuve cuando estaba en la universidad» como un «chico judío de la costa este ... rodeado de todos estos chicos de Newport Beach que eran jugadores de waterpolo, y estas chicas muy rubias que solo querían salir con ellos. Me sentí como un extraño». Aunque los residentes del Condado de Orange criticaron el título de la serie, afirmando que la gente no llamó al condado por la frase, Schwartz afirma que los estudiantes de la USC dijeron que eran de «The O.C.» También afirmó que la familia Cohen en la temporada uno se parece a su propia vida familiar, y agrega que «La dinámica entre Sandy y Seth se basa mucho en mí y en mi padre».
Música
Alexandra Patsavas, que anteriormente había trabajado en programas como Roswell y Carnivàle, fue nombrada supervisora musical en The O.C. Patsavas trabajó junto al creador Josh Schwartz para seleccionar la música que se usará. Schwartz dijo que "siempre había querido que la música fuera un personaje más en el programa". The O.C convirtió al indie rock en un "foco principal de la serie" y también en su plan de marketing, lanzando seis bandas sonoras a lo largo de la serie. En la segunda temporada, se presentó una nueva sala de conciertos y club nocturno ficticio, llamada The Bait Shop. Bandas como The Walkmen, The Killers, Modest Mouse, The Thrills, Rachael Yamagata, Death Cab for Cutie y The Subways hicieron presentaciones en el show actuando en el lugar. Además de tener artistas invitados que se presentaron en el programa, también estrenó muchos nuevos singles musicales de artistas como Beastie Boys, U2, Beck, Coldplay, Gwen Stefani y The Shins.
Muchas bandas ganaron exposición a través del show, lo que causó un aumento en las ventas de su música. Rooney, quien fue la primera banda en aparecer en el programa, experimentó un "aumento del 200 por ciento en las ventas" después de su aparición. Incluso los artistas que solo presentaron sus canciones se beneficiaron: Imogen Heap se convirtió en "un nombre familiar en Estados Unidos" y el Grupo Juvenil, que grabó una canción específicamente para el programa, tenía "más de 5,000 descargas de iTunes [de esa canción] en su La primera semana después de ser interpretada". Sin embargo, no todas las bandas estaban dispuestas a aparecer en el programa. Clap Your Hands Say Sí, se les pidió que actuaran, pero lo rechazaron porque estaban preocupados de que pudiera disminuir su credibilidad. Algunos fanáticos y críticos se hicieron eco de ese sentimiento al afirmar que tales apariencias y técnicas de mercadeo masivo están generando ventas.
En general la música fue bien recibida. Ben Spier, de Entertainment Weekly, describió el programa como un "sueño de mixtaper" y Rolling Stone comentó que la banda sonora era la razón por la que la gente seguía viendo el programa. Sin embargo, Karyn L. Barr, de Entertainment Weekly, declaró que el uso de actos como U2 en un programa que dedicaba tiempo a las bandas indie se estaba "vendiendo". Noah Davis de PopMatters.com criticó el programa por descuidar las líneas de trama y reemplazarlos por " los innumerables viajes de la pandilla a Bait Shop ".
Véase también
En inglés: The O.C. Facts for Kids