Teoría del Reemplazo para niños
En teología, la Teoría del Reemplazo, también llamada teología de la suplantación o teoría de la substitución o supersesionismo, implica una interpretación parcial del Nuevo Testamento cuyo argumento es que la actual relación de Dios con los cristianos reemplaza la relación que anteriormente tenía con el Pueblo de Israel.
Las expresiones bíblicas de las relaciones de Dios con la humanidad se conocen como Testamentos, el argumento de la Teoría del Reemplazo es que el Evangelio o Nuevo Testamento de Dios con la Iglesia reemplaza aquel que lo precede, es decir, el Testamento que contiene el Pacto y la Alianza con el Pueblo de Israel (Am Israel), sustituyendo particularmente la Ley Mosaica o Torá.
Contenido
Etimología
La palabra superasientismo viene del verbo "reemplazar", "sustituir" del latín sedeo, sedere, sedi, sessum, "sentarse", y el prefijo super, "sobre, super". Significa una cosa siendo reemplazada o suplantada por otra.
La palabra supersesión o sobresesión se utilizó por Sydney Thelwall en el título del capítulo tercero de su traducción de 1870 de la obra de Tertuliano Adversus Iudaeos (escrita entre el 198 y el 208). El título se proporciona por Thelwall; no es el original en latín. El término supersesionismo fue desarrollado alrededor de la década de 1980s en el mundo académico occidental para retratar los puntos de vista cristianos tradicionales sobre el asunto.
Tipos de Reemplazo
Tanto los teólogos cristianos como judíos han identificado diferentes tipos de teorías de reemplazo en la lectura cristiana de la Biblia.
La visión judía
Desde una perspectiva judía, la Torá fue otorgada al pueblo judío como un pacto eterno y nunca será reemplazado ni se le harán adiciones (véase también Deuteronomio, 12:32), y por lo tanto el judaísmo rechaza la Teoría del Reemplazo como contrario a la Biblia hebrea en el mejor de los casos y antisemita en el peor. Para el judaísmo y otros críticos, el supersesionismo es una teología del reemplazo, que substituye a los judíos y los hijos de Noé por la iglesia cristiana, formada por cristianos.
Los supersesionistas, sin embargo, entienden su visión como una teología de la concreción, en la cual ningún judío que verdaderamente cree en el Evangelio es jamás reemplazado (pero para los judíos, una persona que cree en el Evangelio no es judía), y en la cual cualquier judío no creyente (como Ahab o Judas Iscariote) fue nunca parte del pueblo elegido de Dios porque él o ella nunca habían seguido a Dios. Aun cuando el judaísmo anticipa su propia completitud en la llegada de un mesías judío, el cristianismo afirma que Jesús, en su "Segunda Venida", será la concreción de esta esperanza, más que un reemplazo de ella.
Debe ser notado que la creencia cristiana tradicional en la Teoría del Reemplazo (aún sostenida por la Iglesia Católica pero no en ciertos movimientos protestantes que siguen una teoría diferente llamada "Dispensionalismo") es considerada ofensiva para los judíos modernos y es muchas veces citada por los historiadores como una de las raíces del antisemitismo en la cultura occidental.
Posición oficial de la Iglesia católica
- Supersesionismo no es el nombre de ninguna doctrina oficial de la Iglesia católica y el término no figura en documentos oficiales de la Iglesia en Internet.
- Oficialmente, la Iglesia católica sostiene que el Pacto Mosaico sí ha tenido lugar y que completado y perfeccionado por el Nuevo Pacto, a través de la figura de Cristo. Sin embargo, la Iglesia Católica no enseña que el actual pueblo judío sea irrelevante en lo que concierne a la profecía bíblica y la escatología.
- Para la Iglesia católica, el pueblo judío es testimonio y recordatorio de que los "dones y el llamado del Señor son irrevocables" (Romanos 11:19).
- La Iglesia reconoce una relación constante y singular entre el Pueblo de Israel, Dios, y la Iglesia.
- Dejando de lado la posición propia de la Iglesia en tiempos pre-modernos, la Iglesia Católica actual enseña que en la Escritura existe no una ruptura sino una continuidad integral entre los Testamentos.
Reemplazo en otros contextos
En el Islam, la Teoría del Reemplazo también está vigente, ya que para los musulmanes la revelación del profeta Mahoma reemplaza y supera a todas las anteriores, incluyendo aquellas de Moisés y Jesús, ambos comprendidos por los ismaelitas como dos profetas más entre otros tantos, siendo —según el islam— cualquiera de todos ellos de un rango completamente diferente al de Mahoma.
Véase también
En inglés: Supersessionism Facts for Kids