Tailstrike para niños
En aviación, el término tailstrike (en español: "golpe con la cola") es un evento en el que la parte trasera de un avión golpea la pista. Esto puede suceder durante el despegue de un avión si el piloto tira demasiado de la palanca de mando, haciendo que la parte trasera del fuselaje entre en contacto con la pista. También puede ocurrir durante el aterrizaje si el piloto levanta el morro de manera demasiado agresiva. Esto suele ser el resultado de un intento de aterrizar lo más cerca del umbral de la pista.
El golpe de cola es físicamente posible solo en una aeronave con un tren de aterrizaje triciclo; con una configuración taildragger. Algunas aeronaves, que requieren un alto ángulo de ataque en el despegue, están equipadas con pequeñas ruedas de cola para evitar choques de cola. Un ejemplo es el Concorde.
Algunos aviones, como el Diamond DA20 de Diamond Aircraft Industries tiene un patín instalado para proteger la estructura del avión en caso de un golpe de cola.
Los incidentes de golpes de cola rara vez causan daños importantes o desencadenan situaciones peligrosas, pero pueden causar pérdidas financieras con aeronaves que deben inspeccionarse y repararse. Sin embargo, las malas reparaciones de la estructura dañada después de un accidente de cola pueden causar una falla estructural más adelante, después de repetidos ciclos de presurización y despresurización en el punto débil. Un ejemplo fue el vuelo 123 de Japan Airlines y otro fue el vuelo 611 de China Airlines . La aeronave involucrada en los accidentes había sufrido un golpe de cola unos años antes, luego dereparaciones incorrectas que resultaron en el desastre.
Véase también
En inglés: Tailstrike Facts for Kids