Sulfato de hierro para niños
El sulfato de hierro es un compuesto químico que no proviene de seres vivos, es decir, es inorgánico. Pertenece a un grupo de sustancias llamadas oxisales. Se forma cuando el elemento hierro se une con una parte llamada sulfato, que viene del ácido sulfúrico. Esta unión es de tipo iónico, donde los átomos se atraen fuertemente.
Dependiendo de cómo se encuentre el hierro en el compuesto (su estado de oxidación), podemos encontrar dos tipos principales de sulfato de hierro:
Contenido
Sulfato de Hierro: Un Compuesto Químico Importante
El sulfato de hierro es una sustancia muy útil en diferentes áreas. Su forma y propiedades cambian según el tipo de hierro que contenga.
¿Qué Tipos de Sulfato de Hierro Existen?
Existen dos tipos principales de sulfato de hierro, que se distinguen por el número de electrones que el átomo de hierro ha perdido o ganado. Esto afecta cómo se comportan y qué aspecto tienen.
Sulfato de Hierro(II) (Sulfato Ferroso)
El Sulfato de hierro (II), que se escribe como FeSO4, también se conoce como sulfato ferroso. Este compuesto suele tener un aspecto cristalino. A menudo, sus cristales contienen varias moléculas de agua.
- La forma más común, cuando se obtiene al disolver la sal y luego dejarla cristalizar, es FeSO4·7H2O. A esta forma se le conoce popularmente como vitriolo verde o caparrosa.
- También existen sulfatos ferrosos con una sola molécula de agua (FeSO4·H2O) o con cinco moléculas de agua (FeSO4·5H2O).
- Hay una forma que no tiene agua, llamada anhidra, que es un polvo blanco.
- Los sulfatos de hierro(II) no son muy estables. Tienden a reaccionar con el aire y el agua, cambiando el hierro de Fe(II) a Fe(III). Cuando esto ocurre, pueden formar otras sales más estables, como los alumbres de hierro.
Sulfato de Hierro(III) (Sulfato Férrico)
El Sulfato de hierro(III), que se escribe como Fe2(SO4)3, también se conoce como sulfato férrico. Además de la forma que no contiene agua, existen diferentes tipos de sulfato de hierro(III) que sí tienen moléculas de agua en su estructura cristalina, ¡hasta 12 moléculas de H2O!
- Todos estos compuestos se descomponen si se calientan mucho. Al calentarse, se transforman en óxido de hierro (Fe2O3) y trióxido de azufre (SO3).
Véase también
En inglés: Iron sulfate Facts for Kids