Spacewar! para niños
Datos para niños Spacewar! |
||
---|---|---|
![]() Spacewar! en un PDP-1
|
||
Información general | ||
Creador | Steve Russell | |
Desarrollador | Steve Russell | |
Distribuidor | Steve Russell | |
Diseñador | Steve Russell | |
Programador | Steve Russell | |
Datos del juego | ||
Género | simulador de combate espacial | |
Idiomas | inglés | |
Modos de juego | dos jugadores simultáneos | |
Datos del software | ||
Plataformas | PDP-1 | |
Datos del hardware | ||
Dispositivos de entrada | mando de videojuegos | |
Desarrollo | ||
Lanzamiento |
|
|
Spacewar! es un videojuego de combate espacial creado en 1962 por Steve Russell y un grupo de amigos. Fue uno de los primeros videojuegos para ordenadores de la historia. Se programó para el miniordenador DEC PDP-1 del Instituto de Tecnología de Massachusetts.
En Spacewar!, dos naves espaciales, llamadas "la aguja" y "la cuña", se enfrentan en una batalla. Los jugadores controlan las naves, que se mueven alrededor de una estrella con su propia gravedad. Cada nave tiene una cantidad limitada de armas y combustible. Las naves se destruyen si chocan con un torpedo, con la estrella o entre ellas. Los jugadores pueden usar una función de "hiperespacio" para moverse a otro lugar de la pantalla al instante. Al principio, el juego se controlaba con interruptores, pero luego se creó un mando especial para que fuera más fácil de jugar.
Este juego es muy importante en la historia de los videojuegos. Fue muy popular entre los programadores de los años 60. Su código era libre de usar y se adaptó a muchos otros ordenadores. Spacewar! inspiró a otros juegos famosos como Galaxy Game, Computer Space y el popular Asteroids. En 2007, fue reconocido como uno de los diez videojuegos más importantes de todos los tiempos por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Contenido
¿Cómo surgió la idea de Spacewar!?

En los años 50, se crearon algunos juegos en ordenadores para mostrar lo que estas máquinas podían hacer. A finales de esa década, aparecieron ordenadores más pequeños y rápidos. Esto permitió crear programas que se ejecutaban al instante.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los estudiantes y el personal a veces creaban programas para el ordenador experimental TX-0. Estos juegos gráficos eran interactivos. Fueron creados por un grupo de programadores, muchos de ellos del Tech Model Railroad Club (TMRC). Algunos de estos juegos eran Tic-Tac-Toe y Mouse in the Maze.
En septiembre de 1961, se instaló un nuevo miniordenador PDP-1 en el MIT. Este ordenador tenía una pantalla y podía recibir órdenes de un panel de interruptores. Antes de que llegara, un grupo de estudiantes y empleados pensó en ideas para programas que mostraran las capacidades del nuevo ordenador.
Tres de ellos, Steve Russell, Martin Graetz y Wayne Wiitanen, tuvieron la idea de Spacewar!. Russell había leído historias de ciencia ficción sobre naves espaciales y batallas en el espacio. Pensó que sería una buena base para un juego. Querían crear algo que fuera interesante y que usara al máximo las capacidades del ordenador.
¿Cómo se juega a Spacewar!?
El juego tiene dos naves espaciales de un solo color: "la aguja" y "la cuña". Cada nave es controlada por un jugador. El objetivo es disparar a la nave del oponente mientras se mueven en un espacio bidimensional. Hay una estrella en el centro que tiene gravedad, y el fondo muestra un campo de estrellas.
Las naves pueden disparar torpedos, que no son afectados por la gravedad de la estrella. Tienen un número limitado de torpedos y de combustible. El combustible se usa para mover la nave. Las naves siguen moviéndose incluso si el jugador no las acelera.
Cada jugador intenta derribar al otro, evitando chocar con la estrella o con la nave contraria. Volar cerca de la estrella puede ayudar a la nave a ir más rápido, pero también es arriesgado. Si una nave llega al borde de la pantalla, reaparece en el lado opuesto.
Los jugadores pueden usar la función de "hiperespacio" para desaparecer y reaparecer en otro lugar al azar. Esto sirve para escapar de los torpedos enemigos. En algunas versiones del juego, usar el hiperespacio muchas veces aumenta la posibilidad de que la nave se destruya.
Controles del juego
Al principio, las naves se controlaban con interruptores en el panel del ordenador PDP-1. Esto era incómodo y los interruptores se dañaban rápido. Además, un jugador tenía que sentarse a un lado de la pantalla, lo que le daba desventaja.
Para solucionar esto, Bob Saunders creó un mando especial. Este mando tenía interruptores para girar la nave, avanzar, y un botón para disparar torpedos. El botón de disparo no hacía ruido, para que el otro jugador no supiera cuándo se estaba intentando lanzar un torpedo.
El juego solo permitía a dos jugadores porque el ordenador no era lo suficientemente potente para controlar una nave por sí mismo. Algunas ideas para mejorar el juego, como explosiones más detalladas, no se pudieron hacer por la misma razón.
El desarrollo de Spacewar!

Steve Russell, Martin Graetz y Wayne Wiitanen tuvieron la idea de Spacewar! en el verano de 1961. Russell se inspiró en historias de ciencia ficción sobre batallas espaciales. Al principio, Russell no pensaba programar el juego él mismo.
Sin embargo, sus amigos lo animaron. Cuando Russell dijo que necesitaba una función matemática para calcular las trayectorias, un amigo, Alan Kotok, consiguió el código necesario. Russell no tuvo más excusas y empezó a programar.
El desarrollo del juego siguió tres ideas principales:
- Usar al máximo los recursos del ordenador.
- Ser interesante y diferente cada vez que se jugara.
- Ser divertido para los jugadores y para quienes lo veían.
A Russell le llevó unas 200 horas, o seis semanas, escribir la primera versión del juego. Contó con la ayuda de otros programadores como Bob Saunders y Steve Piner.
Mejoras y colaboraciones
En enero de 1962, Russell ya tenía un programa básico con un punto que se movía. En febrero, una primera versión del juego ya funcionaba con naves que giraban, combustible y torpedos. Las naves se diseñaron inspirándose en cohetes de ciencia ficción.
Russell añadió un campo de estrellas aleatorio de fondo. Esto ayudaba a ver el movimiento de las naves. La comunidad de programadores del MIT compartía libremente sus programas. Gracias a esto, muchos ayudaron a mejorar Spacewar!.
Por ejemplo, Peter Samson, del TMRC, creó un campo de estrellas más realista usando datos de estrellas de verdad. Dan Edwards añadió la gravedad de la estrella central, y Martin Graetz añadió la función de hiperespacio. Estas mejoras hicieron el juego más estratégico.
Para finales de abril de 1962, Spacewar! ya estaba listo para que lo jugaran estudiantes y visitantes. El juego se hizo muy popular en el MIT. Incluso tuvieron que limitar el tiempo de juego para que no se usara el ordenador todo el día.
La influencia y el legado de Spacewar!
Spacewar! fue muy popular en la pequeña comunidad de ordenadores de los años 60. Se copió y adaptó a muchos otros ordenadores. El juego era de dominio público, lo que significa que cualquiera podía usar y modificar su código fuente. No se intentó venderlo porque la comunidad de programadores era muy pequeña.
El juego se extendió cuando los programadores llevaban copias del código a otras universidades y empresas. Por ejemplo, se instaló en la Universidad Stanford en 1963. En 1966, era tan popular en Stanford que crearon un modo especial para jugar mientras se ejecutaban otros programas.
Aunque el juego era muy conocido, no mucha gente podía jugarlo. El ordenador PDP-1 costaba mucho dinero (unos 120.000 dólares en 1962) y solo se vendieron 53 unidades. La mayoría de estos ordenadores estaban en laboratorios de investigación o bases militares.
Sin embargo, a partir de 1967, más ordenadores con pantallas empezaron a aparecer. Esto permitió que Spacewar! llegara a más gente. En 1972, el juego era tan famoso que la revista Rolling Stone organizó las "Olimpiadas Intergalácticas Spacewar!". Este fue el primer torneo de videojuegos de la historia.
Spacewar! y los videojuegos comerciales
A principios de los años 70, Spacewar! inspiró los primeros videojuegos comerciales que funcionaban con monedas.
- Galaxy Game: Creado por Hugh Tuck y Bill Pitts en 1971. Usaron un ordenador PDP-11. Solo hicieron dos prototipos.
- Computer Space: Desarrollado por Nolan Bushnell y Ted Dabney también en 1971. Fue el primer videojuego arcade vendido en tiendas y el primero en llegar a un público masivo.
Aunque Galaxy Game era una adaptación más fiel, muchos jugadores veían ambos juegos como versiones actualizadas de Spacewar!.
Hoy en día, se pueden encontrar versiones modernas de Spacewar! para ordenadores personales. En 2012, una versión del juego original se hizo disponible para jugar gratis en navegadores web. Los únicos ordenadores PDP-1 que aún funcionan se encuentran en el Museo Histórico de Ordenadores en California, donde se hacen demostraciones del juego.
Spacewar! ha inspirado muchos otros juegos, como Orbitwar, Space Wars y Star Control. El famoso juego Asteroids también usó ideas de Spacewar!, como el botón de hiperespacio. Steve Russell se siente orgulloso de haber inspirado a tantos programadores a crear sus propios juegos.
En 2007, Spacewar! fue incluido en una lista de los diez videojuegos más importantes de todos los tiempos. La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos decidió preservar estos juegos. En 2018, la Academy of Interactive Arts & Sciences premió a los creadores de Spacewar! por su trabajo en la industria del entretenimiento interactivo.