Sopa de escaramujo para niños
La sopa de escaramujo es un plato dulce y nutritivo que se prepara usando el escaramujo, que es el fruto de la planta de la rosa. Es muy popular en Suecia, donde a menudo se disfruta como un postre. Se puede servir con leche, nata o incluso helado de vainilla.
Aunque la receta básica no incluye leche o nata, se pueden añadir para que la sopa tenga una textura más espesa y cremosa. Esta sopa se puede hacer tanto con escaramujos secos y sin semillas, como con escaramujos frescos que se hierven y luego se cuelan. En las tiendas, también puedes encontrar sopa de escaramujo ya lista o en polvo para mezclar con agua. Se puede tomar caliente o fría, y servirla en un plato o en una taza. Es común disfrutarla como un tentempié o postre, a veces acompañada de galletas de almendras, rodajas de plátano, almendras laminadas, nata montada o helado de vainilla.
La sopa de escaramujo se menciona en textos suecos desde el año 1749. En el siglo XIX, era un alimento que se les daba a los pacientes en hospitales psiquiátricos, a menudo con pasas y jarabe. En la década de 1950, era un postre muy común en Suecia, servido después de comidas como albóndigas o macarrones guisados. Los escaramujos son conocidos por tener una gran cantidad de vitamina C, lo que los hace muy saludables.
Contenido
¿Cómo se prepara la sopa de escaramujo?
Para hacer esta sopa, los mejores escaramujos son los grandes de la especie Rosa rugosa. Sin embargo, también se usan mucho los escaramujos más pequeños de Rosa canina y Rosa dumalis. Los escaramujos crecen después de que los pétalos de la rosa se caen. Se suelen recoger en otoño, después de la primera helada, cuando ya están maduros y de color rojo. Luego, se secan.
Ingredientes y proceso de cocción
La sopa de escaramujo, conocida como nyponsoppa en sueco, se hace normalmente con escaramujos secos, agua, almidón de patata (que ayuda a espesar la sopa) y azúcar. Los escaramujos se hierven hasta que están muy blandos y luego se trituran con una batidora. Después, la mezcla se pasa por un colador para quitar cualquier trozo y se espesa con la fécula de patata. Como ya mencionamos, los escaramujos son una excelente fuente de vitamina C.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Rose hip soup Facts for Kids