Škoda Octavia para niños
Datos para niños Škoda Octavia |
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Škoda Octavia |
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Datos generales | ||||||
Empresa matriz | Grupo Volkswagen | |||||
Fabricante | Škoda Auto | |||||
Período | 1997-presente | |||||
Configuración | ||||||
Tipo | Automóvil de turismo | |||||
Segmento | Segmento C | |||||
Carrocerías | Liftback cinco puertas Familiar cinco puertas |
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Dimensiones | ||||||
Anchura | 1829 milímetros | |||||
Otros modelos | ||||||
Similares | Volkswagen Jetta | |||||
Sitio web | http://www.skoda-auto.cz/modely/octavia | |||||
El Škoda Octavia es un automóvil de turismo fabricado por la empresa checa Škoda desde 1997. Es un coche de tamaño mediano, conocido por su espacio interior. Su nombre es el mismo que el de un modelo anterior de Škoda, producido entre 1959 y 1971.
Este vehículo puede tener tracción delantera o, en algunas versiones, tracción en las cuatro ruedas. Sus motores están en la parte delantera y tienen cuatro cilindros. El Octavia se ofrece en dos tipos de carrocería: un "liftback" de cinco puertas (que parece un sedán pero tiene un portón trasero grande) y una versión "familiar" de cinco puertas.
El Škoda Octavia comparte muchas de sus piezas y su estructura con otros coches del Grupo Volkswagen. Algunos ejemplos son el Volkswagen Golf, el Audi A3 y el Volkswagen Jetta. Aunque es un coche compacto, sus dimensiones lo hacen parecer de una categoría superior.
La primera versión del Škoda Octavia se mostró por primera vez en el Salón de París en 1996. Su fabricación comenzó el 3 de septiembre de 1996. En marzo de 2008, se había fabricado la unidad número dos millones de este modelo.
Contenido
Primera generación (Typ 1U; 1997-2004)
Škoda Octavia I | ||
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Datos generales | ||
Otros nombres | Škoda Octavia Tour |
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Fabricante | Škoda | |
Diseñador | Dirk van Braeckel | |
Fábricas | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
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Período | 1997-2004 | |
Configuración | ||
Tipo | 1U | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4505 / 1730 / 1415 / 2510 mm | |
Anchura | 1829 milímetros | |
Sitio web | http://www.skoda-auto.cz/modely/octavia | |
En 1994, el Grupo Volkswagen comenzó a planear un nuevo coche compacto para Škoda. Querían un diseño fresco para la marca. El diseño final fue creado por Dirk van Braeckel y Luc Donckerwolke.
Este modelo se presentó en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1996. Fue el primer Škoda diseñado completamente bajo la dirección del Grupo Volkswagen.
El Octavia de primera generación era un coche compacto con un maletero muy grande. Podía cargar 528 litros, o hasta 1328 litros si se plegaban los asientos traseros. Tenía un portón trasero, lo que lo hacía muy práctico. Fue muy popular en Europa Central y Alemania. En España, los taxistas lo apreciaban por su resistencia y buen precio.
En 1997, se mostró una versión familiar (Combi) en Fráncfort. Tenía la misma longitud que el modelo liftback y un maletero aún más grande. Se empezó a vender un año después. En 1998, se hicieron pequeños cambios en el interior, como el color de la iluminación del tablero.
En 1999, se añadió una versión 4x4 al Octavia Combi. Esta versión tenía una suspensión más alta para terrenos difíciles y un tanque de combustible más grande. También se lanzó el acabado "Laurin & Klement", que era una versión de lujo con asientos de cuero y otros extras.
En el año 2000, el Octavia recibió una actualización. Se cambiaron los parachoques, la parrilla y los faros. También se mejoró el interior y se reforzó la estructura del coche. Gracias a esto, obtuvo cuatro estrellas en las pruebas de seguridad Euro NCAP.
La versión deportiva, llamada RS, se lanzó en 2000. Tenía un motor más potente y frenos especiales. También tenía una suspensión más baja y un diseño exterior e interior deportivo. Un año después, Škoda lanzó una edición limitada del RS, llamada WRC, para celebrar su participación en el Campeonato Mundial de Rallies.
Škoda Octavia Tour
Cuando se lanzó la segunda generación del Octavia en 2004, la primera generación se siguió vendiendo bajo el nombre de "Octavia Tour". En España, se vendía con motores diésel de 90 y 101 CV. En otros mercados, también se vendía la versión familiar y más tipos de motores.
La producción del Octavia Tour continuó hasta septiembre de 2010, con algunos pequeños cambios en 2009. En total, se fabricaron 1.442.126 unidades de la primera generación desde 1997.
Fase I (1996-2000)
Motorizaciones
Aquí puedes ver los diferentes motores de gasolina y diésel que se ofrecieron en la primera fase de la primera generación del Škoda Octavia.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
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1.4 | 1.6 | 1.8 | 1.8T | 2.0 | |||||||||||||||
Periodo | 1999-2001 | 1996-2000 | 1997-2000 | 1996-1999 | 1998-2000 | 1999-2000 | |||||||||||||
Identificación del motor | AMD | AEE | AEH, AKL | AGN | AGU, ARZ, ARX, AUM | APK, AQY | |||||||||||||
Tipo de motor | L4 8v | L4 8v | L4 20v | L4 20v, turbo, intercooler | L4 8v | ||||||||||||||
Diámetro x carrera | 75.5 mm × 78.0 mm | 76.5 mm × 86.9 mm | 81.0 mm × 77.4 mm | 81.0 mm × 86.4 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | ||||||||||||||
Cilindrada | 1397 cm³ | 1598 cm³ | 1595 cm³ | 1781 cm³ | 1984 cm³ | ||||||||||||||
Relación de compresión | 10.0: 1 | 9.8: 1 | 10.3: 1 | 9.5: 1 | 10.5: 1 | ||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 60 CV (44 kW) @ 4500 | 75 CV (55 kW) @ 4600 | 101 CV (74 kW) @ 5600 | 125 CV (92 kW) @ 6000 | 150 CV (110 kW) @ 5700 | 115 CV (85 kW) @ 5200 | |||||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 120 Nm @ 2500 | 135 Nm @ 3200 | 145 Nm @ 3800 | 170 Nm @ 4200 | 210 Nm @ 1750-4600 | 170 Nm @ 2400 | |||||||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total | Delantera | ||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | |||||||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 18.9 s | 14.0 s | 12.2 s | 10.5 s | 8.4 s | 10.8 s | |||||||||||||
Velocidad máxima | 155 km/h | 167 km/h | 187 km/h | 199 km/h | 219 km/h | 198 km/h | |||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 7.5 | 7.6 | 7.7 | 8.4 | 8.0 |
Motores diésel | |||||||||||
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1.9 SDI | 1.9 TDI | ||||||||||
Periodo | 1997-2000 | 1996-2000 | 1997-2000 | ||||||||
Identificación del motor | AGP | AGR | AHF | ||||||||
Tipo de motor | L4 8v, inyección directa | L4 8v, inyección directa, turbo, intercooler | |||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 95.5 mm | ||||||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | ||||||||||
Relación de compresión | 19.5: 1 | ||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 68 CV (50 kW) @ 4200 | 90 CV (66 kW) @ 4000 | 110 CV (81 kW) @ 4150 | ||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 133 Nm @ 2200-2600 | 210 Nm @ 1900 | 235 Nm @ 1900 | ||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total | Delantera | ||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | ||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 18.9 s | 13.5 s | 11.3 s | ||||||||
Velocidad máxima | 161 km/h | 181 km/h | 192 km/h | ||||||||
Consumo combinado (L/100 km) | 5.3 | 5.3 | 5.2 |
Fase II (2000-2004)
Motorizaciones
Aquí puedes ver los diferentes motores de gasolina y diésel que se ofrecieron en la segunda fase de la primera generación del Škoda Octavia.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
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1.4 | 1.6 | 1.8T | 1.8T (RS) | 2.0 | |||||||||||||||
Periodo | 2000-2004 | 2001-2004 | 2000-2004 | 2002-2004 | |||||||||||||||
Identificación del motor | AXP, BCA | AVU, BFQ | AGU, ARZ, ARX, AUM | AUQ | AZH | AZJ | |||||||||||||
Tipo de motor | L4 16v | L4 8v | L4 20v, turbo, intercooler | L4 8v | |||||||||||||||
Diámetro x carrera | 76.5 mm × 75.6 mm | 81.0 mm x 77.4 mm | 81.0 mm × 86.4 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | |||||||||||||||
Cilindrada | 1390 cm³ | 1595 cm³ | 1781 cm³ | 1984 cm³ | |||||||||||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 9.5: 1 | 10.5: 1 | ||||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 75 CV (55 kW) @ 5000 | 102 CV (75 kW) @ 5600 | 150 CV (110 kW) @ 5700 | 180 CV (132 kW) @ 5500 | 115 CV (85 kW) @ 5400 | ||||||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 126 Nm @ 3300 | 148 Nm @ 3800 | 210 Nm @ 1750-4600 | 235 Nm @ 1950-5000 | 170 Nm @ 2400 | 172 Nm @ 3200 | |||||||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total | Delantera | Total | Delantera | ||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | |||||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 15.3 s | 11.8 s | 8.4 s | 7.9 s | - | 11.0 s | |||||||||||||
Velocidad máxima | 171 km/h | 190 km/h | 219 km/h | 235 km/h | - | 199 km/h | |||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 6.7 | 7.1 | 8.0 | - | 8.0 |
Motores diésel | |||||||||||
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1.9 SDI | 1.9 TDI | 1.9 TDI | |||||||||
Periodo | 2000-2003 | 2000-2004 | 2000-2004 | 2003-2004 | 2002-2004 | ||||||
Identificación del motor | AQM | ALH | ASV | ATD | AXR | ASZ | |||||
Tipo de motor | L4 8v, inyección directa | L4 8v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | ||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 95.5 mm | ||||||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | ||||||||||
Relación de compresión | 19.5: 1 | 19.0: 1 | |||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 68 CV (50 kW) @ 4200 | 90 CV (66 kW) @ 3750 | 110 CV (81 kW) @ 4000 | 100 CV (74 kW) @ 4000 | 130 CV (96 kW) @ 4000 | ||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 130 Nm @ 2200-2600 | 210 Nm @ 1900 | 235 Nm @ 1900 | 240 Nm @ 1800-2400 | 310 Nm @ 1900 | ||||||
Tracción | Delantera | Total | Delantera | ||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 4 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | |||||
Aceleración 0–100 km/h | 19.2 s | 13.0 s | 11.1 s | - | 11.8 s | 9.7 s | |||||
Velocidad máxima | 163 km/h | 182 km/h | 191 km/h | - | 189 km/h | 207 km/h | |||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 5.2 | 5.0 | - | 5.1 | 5.2 |
Segunda generación (Typ 1Z; 2004-2013)
Škoda Octavia II | ||
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Datos generales | ||
Otros nombres |
Škoda Laura |
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Fabricante | Škoda | |
Fábricas |
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Período | 2004-2013 | |
Configuración | ||
Tipo | 1Z | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4572 / 1770 / 1460 / 2580 mm | |
Anchura | 1829 milímetros | |
Sitio web | http://www.skoda-auto.cz/modely/octavia | |
La segunda generación del Škoda Octavia se lanzó en marzo de 2004. Se construyó sobre una nueva plataforma del Grupo Volkswagen. Esta plataforma también se usó para otros coches como el Audi A3 de segunda generación y el VW Golf de quinta generación.
Además de las cajas de cambios manuales, algunos modelos ofrecían una caja de cambios automática especial llamada DSG. Esta caja de cambios permite cambios de marcha muy rápidos y suaves. El "Octavia Scout" era una versión familiar con tracción en las cuatro ruedas y un aspecto más robusto, como un coche todoterreno.
El interior de esta generación era muy espacioso. Los asientos traseros tenían mucho espacio para las piernas. El maletero era grande, con 560 litros para el modelo sedán y 580 litros para la versión familiar (Combi).
Para diferenciar la primera y la segunda generación cuando se vendían al mismo tiempo, la primera se llamó "Octavia Tour". La segunda generación, en algunos países, se conoció como "Octavia5" o "Laura".
Fase I (2004-2009)
Motorizaciones
Aquí puedes ver los diferentes motores de gasolina y diésel que se ofrecieron en la primera fase de la segunda generación del Škoda Octavia.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
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1.4 MPI | 1.6 MPI | 1.6 FSI | 1.8 TSI | 2.0 FSI | 2.0 TFSI (RS) | ||||||||||||||
Periodo | 2004-2006 | 2006-2009 | 2004-2009 | 2007-2008 | 2008-2009 | 2005-2008 | |||||||||||||
Identificación del motor | BCV | BUD | BGU, BSE, BSF | BAG, BLF, BLP | BZB | CDAA | BLR, BLX, BVX, BVY | BVZ, BLY | BWA | ||||||||||
Tipo de motor | L4 16v | L4 8v | L4 16v, inyección directa | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | |||||||||||||
Diámetro x carrera | 76.5 mm × 75.6 mm | 81.0 mm × 77.4 mm | 76.5 mm × 86.9 mm | 82.5 mm × 84.1 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | ||||||||||||||
Cilindrada | 1390 cm³ | 1595 cm³ | 1598 cm³ | 1798 cm³ | 1984 cm³ | ||||||||||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 12.0: 1 | 9.6: 1 | 11.5: 1 | 10.3: 1 | ||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 75 CV (55 kW) @ 5000 | 80 CV (59 kW) @ 5000 | 102 CV (75 kW) @ 5600 | 115 CV (85 kW) @ 6000 | 160 CV (118 kW) @ 5000-6200 | 160 CV (118 kW) @ 4500-6200 | 150 CV (110 kW) @ 6000 | 150 CV (110 kW) @ 5800 | 200 CV (147 kW) @ 5100-6000 | ||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 126 Nm @ 3800 | 132 Nm @ 3800 | 148 Nm @ 3800 | 155 Nm @ 4000 | 250 Nm @ 1500-4200 | 250 Nm @ 1500-4500 | 200 Nm @ 3500 | 280 Nm @ 1800-5000 | |||||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total | Delantera | ||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | |||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 15.5 s | 14.2 s | 12.3 s | 11.2 s | 7.8 s | 9.3 s | 7.3 s | ||||||||||||
Velocidad máxima | 170 km/h | 173 km/h | 190 km/h | 198 km/h | 223 km/h | 213 km/h | 240 km/h | ||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 7.2 | 6.6 | 7.4 | 7.0 | 7.4 | 7.8 |
Motores diésel | |||||||||||
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1.9 TDI | 2.0 TDI | 2.0 TDI (RS) | |||||||||
Periodo | 2004-2009 | 2008-2009 | 2005-2009 | 2005-2009 | 2008-2009 | ||||||
Identificación del motor | BJB, BKC, BXE, BLS | AZV | BKD | CHWA | BMM | BMN | CEGA | ||||
Tipo de motor | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler | L4 8v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler, filtro de partículas (DPF) | L4 16v, inyección directa, inyector-bomba, turbo, intercooler, filtro de partículas (DPF) | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler, filtro de partículas (DPF) | ||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 95.5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | |||||||||
Cilindrada | 1896 cm³ | 1968 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 19.0: 1 | 18.0: 1 | 16.5: 1 | ||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 105 CV (77 kW) @ 4000 | 136 CV (100 kW) @ 4000 | 140 CV (103 kW) @ 4000 | 105 CV (77 kW) @ 3600 | 140 CV (103 kW) @ 4000 | 170 CV (125 kW) @ 4200 | |||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1900 | 320 Nm @ 1750-2500 | 275 Nm @ 1750-2500 | 320 Nm @ 1800-2500 | 350 Nm @ 1750-2500 | ||||||
Tracción | Delantera / Total | Delantera | |||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades | ||||||
Aceleración 0–100 km/h | 11.8 s | 9.7 s | 9.6 s | 11.4 s | 9.6 s | 8.4 s | 8.3 s | ||||
Velocidad máxima | 192 km/h | 206 km/h | 208 km/h | 192 km/h | 208 km/h | 225 km/h | 226 km/h | ||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 4.9 | 5.5 | 5.5 | 5.7 |
Fase II (2009-2013)
En 2009, el Škoda Octavia recibió una actualización en su diseño exterior y en el equipamiento. Los cambios más grandes se vieron en la parte delantera, con nuevos faros, luces antiniebla, parachoques y parrilla. La parte trasera tuvo cambios más pequeños en los faros y el parachoques.
Por dentro, se incluyeron nuevas tapicerías, mandos y un volante diferente. Se podía elegir un nuevo sistema de sonido y un navegador con pantalla táctil a color. La seguridad también mejoró con reposacabezas delanteros activos y varios airbags. Además, contaba con sistemas como el control de tracción y el control de estabilidad.
En 2013, la producción de la segunda generación terminó con la llegada del nuevo modelo. A diferencia de la primera generación, esta no se mantuvo como "Octavia Tour". Esto se debe a que Škoda lanzó el modelo Rapid, que cubría esa necesidad de un coche más sencillo.
Algunos modelos diésel de esta generación, fabricados a partir de 2009, tuvieron un problema con sus emisiones. Sus emisiones eran más altas de lo que se había declarado oficialmente.
Motorizaciones
En cuanto a los motores, se introdujo un motor de gasolina 1.4 TSI (turbo e inyección directa) de 122 CV. Esto fue parte de una tendencia llamada "downsizing", que busca reducir el tamaño del motor para disminuir el consumo de combustible y las emisiones.
En 2010, la renovación de motores continuó. Apareció un motor de gasolina 1.2 TSI de 105 CV para reemplazar al 1.6 MPI. En los diésel, se añadió el 1.6 TDI de 105 CV con tecnología Common-Rail, que sustituyó al 1.9 TDI.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
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1.2 TSI | 1.4 TSI | 1.6 MPI | 1.8 TSI | 2.0 TSI (RS) | |||||||||||||||
Periodo | 2010-2013 | 2009-2013 | |||||||||||||||||
Identificación del motor | CBZB | CAXA | BGU, BSE, BSF | CDAA | CAWB | ||||||||||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 8v | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | ||||||||||||||||
Diámetro x carrera | 71.0 mm × 75.6 mm | 76.5 mm × 75.6 mm | 81.0 mm × 77.4 mm | 82.5 mm × 84.1 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | ||||||||||||||
Cilindrada | 1197 cm³ | 1390 cm³ | 1595 cm³ | 1798 cm³ | 1984 cm³ | ||||||||||||||
Relación de compresión | 10.0: 1 | 10.5: 1 | 9.6: 1 | ||||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 105 CV (77 kW) @ 5000 | 122 CV (90 kW) @ 5000 | 102 CV (75 kW) @ 5600 | 160 CV (118 kW) @ 4500-6200 | 200 CV (147 kW) @ 5100-6000 | ||||||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 175 Nm @ 1550-4100 | 200 Nm @ 1500-4000 | 148 Nm @ 3800 | 250 Nm @ 1500-4500 | 280 Nm @ 1700-5000 | ||||||||||||||
Tracción | Delantera | ||||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | ||||||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 10.8 s | 9.7 s | 12.3 s | 7.8 s | 7.2 s | ||||||||||||||
Velocidad máxima | 192 km/h | 203 km/h | 190 km/h | 223 km/h | 242 km/h | ||||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 5.7 | 6.3 | 7.4 | 7.8 | 7.5 |
Motores diésel | |||||||||||
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1.6 TDI | 2.0 TDI | 2.0 TDI (RS) | |||||||||
Periodo | 2009-2013 | 2010-2013 | 2011-2013 | 2009-2013 | |||||||
Identificación del motor | CAYC | CBDC | CFHF | CFHC | CEGA | ||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler, filtro de partículas (DPF) | ||||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 80.5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | |||||||||
Cilindrada | 1598 cm³ | 1968 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 16.5: 1 | ||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 105 CV (77 kW) @ 4400 | 110 CV (81 kW) @ 4200 | 140 CV (103 kW) @ 4200 | 170 CV (125 kW) @ 4200 | |||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1500-2500 | 250 Nm @ 1750-2750 | 280 Nm @ 1750-2500 | 320 Nm @ 1750-2500 | 350 Nm @ 1750-2500 | ||||||
Tracción | Delantera / Total | Delantera | |||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades / DSG, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | ||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 11.3 s | 11.0 s | 9.5 s | 8.3 s | |||||||
Velocidad máxima | 191 km/h | 195 km/h | 211 km/h | 226 km/h | |||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 4.5 | 4.8 | 5.7 |
Tercera generación (Typ 5E; 2013-2020)
Škoda Octavia III | ||
---|---|---|
Datos generales | ||
Fabricante | Škoda | |
Diseñador | Jozef Kaban | |
Fábricas | ![]() |
|
Período | 2013-2020 | |
Configuración | ||
Tipo | Automóvil de turismo | |
Plataforma | MQB | |
Dimensiones | ||
Dimensiones | 4659 / 1814 / 1462 / 2686 mm | |
Anchura | 1829 milímetros | |
Sitio web | http://www.skoda-auto.cz/modely/octavia | |
El 11 de diciembre de 2012, se presentó la tercera generación del Škoda Octavia. Este modelo usaba la nueva plataforma MQB de Volkswagen. El nuevo diseño se inspiró en los prototipos Vision D y Mission L de Jozef Kaban.
El coche creció mucho en tamaño. Era 90 mm más largo y 45 mm más ancho que la segunda generación. La distancia entre ejes (la distancia entre las ruedas delanteras y traseras) también aumentó 108 mm. A pesar de ser más grande, el peso del vehículo se redujo hasta en 102 kg. Esto se logró usando materiales más ligeros. Mantuvo el práctico portón trasero y el maletero creció a 590 litros.
Este nuevo tamaño del Octavia ayudó a Škoda a organizar mejor su gama de coches. El Škoda Rapid europeo, lanzado en 2012, tomó el lugar del Octavia Tour. El Octavia de tercera generación buscaba ser un coche familiar espacioso y asequible, con un tamaño casi de una categoría superior, pero manteniendo un precio competitivo.
Durante la presentación oficial, se confirmó que habría una versión deportiva RS. En julio de 2013, se presentó el Octavia RS en el Festival de Velocidad de Goodwood. Estaba disponible con motores de gasolina de 220 CV y diésel de 184 CV, en ambas carrocerías (liftback y familiar).
Fase I (2013-2017)
Motorizaciones
Este modelo ofrecía cuatro opciones de motores de gasolina y cuatro de diésel. Los motores de gasolina iban desde 86 CV hasta 180 CV. Los diésel iban desde 90 CV hasta 150 CV. También se vendió un modelo que funcionaba con gas natural.
Motores de gasolina | |||||||||||||||||||
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1.2 TSI | 1.4 TSI | 1.4 TSI (G-TEC) | 1.8 TSI | 1.8 TSI (4x4) | 2.0 TSI (RS) | ||||||||||||||
Periodo | 2012-2015 | 2015-2016 | 2012-2015 | 2015-2017 | 2012-2017 | 2013-2017 | 2015-2017 | ||||||||||||
Identificación del motor | CJZB | CJZA | CYVB | CHPA | CHPB, CZDA | CPWA | CJSA | CJSB | CHHB | CHHA | |||||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler, preparación para GNC | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | ||||||||||||||||
Diámetro x carrera | 71.0 mm × 75.6 mm | 74.5 mm × 80.0 mm | 82.5 mm × 84.1 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | |||||||||||||||
Cilindrada | 1197 cm³ | 1395 cm³ | 1798 cm³ | 1984 cm³ | |||||||||||||||
Relación de compresión | 10.0: 1 | 9.6: 1 | |||||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 86 CV (63 kW) @ 4300-5300 | 105 CV (77 kW) @ 4500-5500 | 110 CV (81 kW) @ 4500–5500 | 140 CV (103 kW) @ 4500-6000 | 150 CV (110 kW) @ 4500-6000 | 110 CV (81 kW) @ 4800-6000 | 180 CV (132 kW) @ 5100-6200 | 180 CV (132 kW) @ 4500-6200 | 220 CV (162 kW) @ 4500-6200 | 230 CV (169 kW) @ 4700-6200 | |||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 160 Nm @ 1400-3500 | 175 Nm @ 1400-4000 | 250 Nm @ 1500-3500 | 200 Nm @ 1500-3500 | 250 Nm @ 1250-5000 | 280 Nm @ 1350-4500 | 350 Nm @ 1500-4400 | ||||||||||||
Tracción | Delantera | Total | Delantera | ||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 7 velocidades | DSG, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | ||||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 12.0-12.2 s | 10.3-10.5 s | 8.4-8.5 s | 10.9-11.0 s | 7.3-7.4 s | 7.4-7.5 s | 6.8-6.9 s | 6.7-6.8 s | |||||||||||
Velocidad máxima | 178-181 km/h | 193-196 km/h | 212-215 km/h | 193-195 km/h | 229-231 km/h | 227-229 km/h | 242-248 km/h | 245-250 km/h | |||||||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 5.2-5.3 | 4.9-5.1 | 4.8-5.0 | 5.3 | 5.1-5.2 | 5.4 (3.5 kg GNC) | 6.1 | 6.4-6.6 | 6.2-6.3 | 6.2 |
Motores diésel | |||||||||||
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1.6 TDI | 1.6 TDI (GreenLine) | 2.0 TDI | 2.0 TDI (RS) | ||||||||
Periodo | 2013-2017 | 2012-2015 | 2015-2017 | 2014-2016 | 2012-2016 | 2016-2017 | 2013-2017 | ||||
Identificación del motor | CLHB | CLHA | DBKA | CRKB | CKFC | CUPA, CUNA | |||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler, filtro de partículas (DPF) | ||||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 80.5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | |||||||||
Cilindrada | 1598 cm³ | 1968 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 16.5: 1 | 15.8: 1 | |||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 90 CV (66 kW) @ 2750-4800 | 105 CV (77 kW) @ 3000-4000 | 110 CV (81 kW) @ 3250-4000 | 150 CV (110 kW) @ 3500-4000 | 184 CV (135 kW) @ 3500-4000 | ||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 230 Nm @ 1400-2700 | 250 Nm @ 1500-2750 | 250 Nm @ 1500-3000 | 320 Nm @ 1750-3000 | 340 Nm @ 1750-3000 | 380 Nm @ 1750-3000 | |||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total | Delantera | Delantera / Total | |||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades | Manual, 5 velocidades / Automática, 6 velocidades / DSG, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | ||||||
Aceleración 0–100 km/h | 12.2-12.3 s | 10.8-11.7 s | 10.8-11.0 s | 10.6 s | 8.5-8.7 | 7.9-8.0 | |||||
Velocidad máxima | 183-186 km/h | 188-194 km/h | 191-195 km/h | 206 km/h | 213-218 km/h | 219-232 km/h | |||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 4.1 | 3.8-4.5 | 3.8-3.9 | 3.2-3.5 | 4.1-4.9 | 4.6 |
Fase II (2017-2020)
La tercera generación del Škoda Octavia fue reemplazada por la cuarta. La única diferencia en esta actualización fue un cambio de motores y un nuevo diseño de faros delanteros.
Motorizaciones
Aquí puedes ver los diferentes motores de gasolina y diésel que se ofrecieron en la segunda fase de la tercera generación del Škoda Octavia.
Motores de gasolina | ||||||||||||||||||||
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1.0 TSI | 1.4 TSI G-TEC | 1.5 TSI | 1.8 TSI | 1.8 TSI (4x4) | 2.0 TSI | 2.0 TSI (RS) | ||||||||||||||
Periodo | 2017-presente | |||||||||||||||||||
Identificación del motor | CHZD | CPWA | DADA | CJSA | CJSB | DKZA | CHHA | DLBA | ||||||||||||
Tipo de motor | L3 12v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler, preparado para gnc | L4 16v, inyección directa, ciclo Miller, turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | L4 16v, inyección mixta, directa/indirecta turbo, intercooler | L4 16v, inyección directa, turbo, intercooler | ||||||||||||||
Diámetro x carrera | 74.5 mm × 76.4 mm | 74.5 mm × 80.0 mm | 74.5 × 85.9 mm | 82.5 mm × 84.1 mm | 82.5 mm × 92.8 mm | |||||||||||||||
Cilindrada | 999 cm³ | 1395 cm³ | 1498 cm³ | 1798 cm³ | 1984 cm³ | |||||||||||||||
Relación de compresión | 10.5: 1 | 9.6: 1 | 11,7: 1 | 9.6: 1 | ||||||||||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 115 CV (85 kW) @ 5500 | 110 CV (81 kW) @ 4800-6000 | 150 CV (110 kW) @ 5000-6000 | 180 CV (132 kW) @ 5100-6200 | 180 CV (132 kW) @ 4500-6200 | 190 CV (140 kW) @ 4200-6000 | 230 CV (169 kW) @ 4700-6200 | 245 CV (180 kW) @ 4700-6200 | ||||||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 200 Nm @ 2000-3500 | 200 Nm @ 1500-3500 | 250 Nm @ 1500-3500 | 250 Nm @ 1250-5000 | 280 Nm @ 1350-4500 | 320 Nm @ 1500-4100 | 350 Nm @ 1500-4400 | 370 Nm @ 1600-4300 | ||||||||||||
Tracción | Delantera | Total | Delantera | |||||||||||||||||
Transmisión | Manual, 6 velocidades / DSG, 7 velocidades | Automática, 6 velocidades | DSG, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 7 velocidades | |||||||||||||||
Aceleración (0-100 km/h) | 9.9-10.2 s | 10.9-11.0 s | 8.1-8.2 s | 7.3-7.4 s | 7.4-7.5 s | 7.3-7.4 s | 6.7-6.8 s | 6.6-6.7 s | ||||||||||||
Velocidad máxima | 200-202 km/h | 193-195 km/h | 219-220 km/h | 229-231 km/h | 227-229 km/h | 230-236 km/h | 245-250 km/h | 250 km/h (Limitada electrónicamente) | ||||||||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 4.5 | 5.4 (3.5 kg GNC) | 4.9-5.0 | 6.1 | 6.4-6.6 | 6.1-6.2 | 6.2 | 6.5 |
Motores diésel | |||||||||||
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1.6 TDI | 2.0 TDI | 2.0 TDI (RS) | |||||||||
Periodo | 2017-presente | ||||||||||
Identificación del motor | DDYA | CKFC | CUPA, CUNA | ||||||||
Tipo de motor | L4 16v, inyección directa, common-rail, turbo, intercooler, filtro de partículas (DPF) | ||||||||||
Diámetro x carrera | 79.5 mm × 80.5 mm | 81.0 mm × 95.5 mm | |||||||||
Cilindrada | 1598 cm³ | 1968 cm³ | |||||||||
Relación de compresión | 16.5: 1 | 15.8: 1 | |||||||||
Potencia máxima: CV (kW) @ rpm | 115 CV (85 kW) @ 3250-4000 | 150 CV (110 kW) @ 3500-4000 | 184 CV (135 kW) @ 3500-4000 | ||||||||
Par máximo: Nm @ rpm | 250 Nm @ 1500-3200 | 340 Nm @ 1750-3000 | 380 Nm @ 1750-3000 | ||||||||
Tracción | Delantera | Delantera / Total | |||||||||
Transmisión | Manual, 5 velocidades / DSG, 7 velocidades | Manual, 6 velocidades / Automática, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | Manual, 6 velocidades / DSG, 6 velocidades | ||||||||
Aceleración 0–100 km/h | 10.1 s | 8.5-8.7 | 7.9-8.0 | ||||||||
Velocidad máxima | 203 km/h | 213-218 km/h | 219-232 km/h | ||||||||
Consumo combinado (L/100 km/h) | 4.0-4.2 | 4.1-4.9 | 4.6 |
Línea de tiempo del Škoda Octavia hasta la actualidad
Aquí te presentamos un resumen de los momentos más importantes en la historia del Škoda Octavia:
1994
- En diciembre, el Grupo Volkswagen y Škoda deciden crear un nuevo modelo grande dentro de la categoría de coches compactos. Este modelo se convertiría en el Octavia.
- El nombre "Octavia" viene del latín "octo", que significa ocho. Fue el octavo modelo de la marca Škoda desde la Segunda Guerra Mundial.
1995
- Febrero: Comienza la construcción de la fábrica actual en Mladá Boleslav, República Checa.
1996
- 31 de agosto: El nuevo Octavia se presenta por primera vez en Praga y en el museo Škoda.
- 3 de septiembre: Se inaugura la nueva planta de producción en Mladá Boleslav.
- Octubre: El nuevo Octavia se muestra al mundo en el Salón del Automóvil de París.
1997
- El Škoda Octavia se presenta en el Salón de Shanghái, China.
1998
- Febrero: La versión familiar (Octavia Combi) se presenta en el Salón de Ginebra.
- Mayo: Se empieza a vender el Octavia Combi.
1999
- Se añade una versión del Octavia con tracción en las cuatro ruedas (4x4).
2000
- El Octavia de primera generación recibe una actualización de diseño.
- Se lanza la versión deportiva Octavia RS.
2002
- Se fabrica el Octavia número 750.000.
- Se lanza el Octavia RS Combi.
- Comienzan las ventas en el mercado de la India.
2004
- Febrero: El Octavia un millón sale de la línea de montaje en Mladá Boleslav.
- Marzo: La segunda generación del Octavia se presenta en el Salón de Ginebra.
- Abril: Se llega a un acuerdo para producir el Octavia en la planta de Volkswagen en Shanghái a partir de 2007.
- Mayo: Se lanza la nueva segunda generación del Octavia.
- La producción de la primera generación del Octavia continúa en algunos mercados bajo el nombre de Octavia Tour hasta septiembre de 2010.
- Septiembre: Se presentan el Octavia Combi y el Octavia 4x4 de segunda generación en el Salón de París.
- El Octavia II gana el premio "Volante de Oro".
2005
- Enero: Se lanzan el nuevo Octavia Combi y el Octavia 4x4.
- Septiembre: Se presenta la versión deportiva Octavia RS.
- Noviembre: La producción del Octavia (llamado Laura) comienza en la planta de Aurangabad, India.
- Noviembre: El coche número cinco millones de Škoda, desde su unión con Volkswagen, sale de la línea de producción. Es un Octavia 1.6 MPI.
2006
- Noviembre: El Octavia se presenta en China en el Salón Internacional de Beijing (bajo el nombre Octavia Ming Rui).
2007
- Enero: Se lanza el Octavia Combi Scout, una versión más robusta.
- Marzo: Comienza la producción del Octavia (Ming Rui) en la planta de Volkswagen en Shanghái, China. Las ventas empiezan en junio.
- Abril: El Octavia II número 500.000 sale de la línea de producción en Mladá Boleslav.
2008
- Marzo: Se fabrica el Octavia número 2 millones.
- Octubre: Se presenta la actualización de diseño del Octavia II en París.
- Se inician los preparativos para el montaje local del Octavia en Kaluga, Rusia.
2009
- Marzo: Se presenta el Octavia GreenLine en el Salón de Ginebra, una versión más eficiente.
- Se lanzan las versiones actualizadas del Octavia RS y el Octavia Combi Scout.
- La producción a gran escala del Octavia comienza en Kaluga, Rusia.
2010
- Škoda presenta su primer vehículo eléctrico, el Octavia Green E Line, en el Salón de París.
- Noviembre: Finaliza la producción de la primera generación del Škoda Octavia.
2011
- Abril: Comienza la expansión de la capacidad de producción en Mladá Boleslav.
- Agosto: Comienza la producción de una flota de diez Octavia Green E Line para pruebas.
2012
- Diez Škoda Octavia Green E Line comienzan las pruebas con empresas externas.
- Noviembre: Comienza la producción de la tercera generación del Škoda Octavia en Mladá Boleslav.
2013
- Marzo: La tercera generación del Škoda Octavia sale a la venta, después de que se fabricaran casi 3 millones de unidades de las generaciones anteriores.
Véase también
En inglés: Škoda Octavia Facts for Kids