Lingam para niños
En el marco de la religión hinduista, un lingam (sánscrito: लिङ्ग literalmente "signo, símbolo o marca") es una representación simbólica del dios Shiva, utilizado para su culto en los templos.
Nombre sánscrito
- liṅgaṃ, en el sistema AITS (alfabeto internacional de transliteración sánscrita).
- लिङ्गं , en escritura devánagari del sánscrito.
Nomenclatura
- lingam
- linga
- ling
- shiva-linga
- shivalinga
- shiva-lingam
- shivalingam
- shivlingam
- shivlinga
- shivling
- śivalinga
Descripción
El origen y la interpretación del lingam es un tema de intenso debate.
Un linga o un lingam es un símbolo muy complejo del hinduismo. Se asocia a Shiva, dios supremo en los principales dioses de los hindúes. Las escrituras hindúes dicen que un linga representa la energía y la fuerza. En casi todos los templos de Shiva, éste se muestra en forma de linga.
Las escrituras hindúes también dicen que Shiva tomó doce formas como Jyotirlinga, es decir, un linga de luz. En la India, hay doce lugares donde se adora esta forma de Shiva. Las escrituras hindúes también hablan de otras cinco formas de lingas. Estas formas de lingas representan la tierra, el agua, el fuego, el aire y el cielo (o éter). Hay cinco lugares diferentes en la India donde los hindúes adoran estas formas de Shiva. Estos lugares se encuentran en las siguientes localidades:
- Kanchipuram: linga del Dios Shiva en forma de tierra
- Srirangam: linga del Dios Shiva en forma de agua
- Tiruvannamalai: El linga del Dios Shiva en forma de fuego
- Kalahasti: linga del Dios Shiva en forma de aire
- Chidambaram: linga del Dios Shiva en forma de cielo (o éter)
Además de estos lugares, en casi todas las ciudades y pueblos de la India hay templos de Shiva. En todos esos templos se adoran lingas.
El término Linga también se utiliza para describir las propias piedras redondeadas. Se pueden encontrar en sitios tan occidentales como Europa. Por ejemplo, se encontró una linga en los terrenos que rodean el Masoleo de Rumi en Turquía. Además de su forma obvia, la de una cápsula de 4 pies, también tiene los mismos campos de energía que muestran todos los Linga que aún están intactos o "vivos", como se refieren a ellos los yoguis. Se sabe que el Linga de Turquía tiene más de 4.200 años de antigüedad. En una época se cree que en toda Asia y Europa se construyeron lugares consagrados con estos Linga, no para adorarlos, sino para sentarse y poder acceder a un lugar tranquilo consagrado a ser un ser más espiritual.
Etimología
El término sánscrito linga tiene muchos significados, incluyendo ‘marca’, ‘signo’ o ‘característica’. Tiene una serie de usos específicos en sánscrito que se derivan de este significado general.
Origen del lingam
El antropólogo John Christopher Fuller señala que aunque la mayoría de los ídolos esculpidos (murtis) son antropomórficos, el anicónico shiva lingam es una excepción importante. Algunos creen que el culto al lingam era una característica de las religiones indígenas de la India.
El lingam representa también el pilar stambha, sin principio ni fin, que sugiere la naturaleza infinita de Shiva.
Existe un himno en el Átharva vedá (I milenio a. C.) que alaba a una columna sagrada (iūpa-stambha, siendo yūpa: poste al que se ataba la bestia que iba a ser sacrificada al fuego, y stambha: ‘columna’). Este podría ser un posible origen del culto al lingam. Algunos asocian el shiva linga con este yupa-stambha, el poste de sacrificio. En ese himno se encuentra una descripción del stambha sin principio ni fin, y se explica que dicho stambha está puesto en lugar del eterno Brahman. Después, el fuego del iagñá (‘sacrificio [védico]’), el humo, las cenizas y las llamas, la planta de soma y el buey que se utiliza para llevar en la espalda la leña para el sacrificio dio lugar a las concepciones de la luminosidad del cuerpo de Shiva, el color leonado de su cabello enmarañado, su garganta azul, montado sobre su toro. Con el tiempo, este iupa-stambha podría haber dado lugar al shiva linga. En el Linga puraná el mismo himno se amplía en forma de cuentos, destinados a establecer la gloria del gran stambha y la naturaleza suprema de Mahadeva (‘el gran dios’, Shiva).
Véase también
En inglés: Lingam Facts for Kids