Shen Buhai para niños
Shen Buhai (en chino, 申不害; pinyin, Shēn Bùhài; Wade-Giles, Shen Puhai, fallecido en el 337 a.C.) fue un importante funcionario en la antigua China. Trabajó como Canciller del Estado de Han bajo el gobierno del Marqués Zhao de Han, desde el año 351 a.C. hasta el 337 a.C.
Shen Buhai nació en el Estado de Zheng. Es probable que comenzara su carrera como un oficial de bajo rango allí. Después de que el Estado de Han conquistara Zheng en el 375 a.C., Shen Buhai fue ascendiendo en los rangos del gobierno de Han. Fue un innovador en la forma en que se organizaba la administración del gobierno y a menudo se le relaciona con la escuela de pensamiento conocida como Legalismo. Se le atribuye la escritura de un libro llamado Shenzi. Shen Buhai logró reformar la administración del Estado de Han, y sus ideas fueron tan buenas que otros estados las copiaron más tarde.
Contenido
¿Qué ideas tenía Shen Buhai sobre el gobierno?
Shen Buhai se enfocó mucho en cómo se debía administrar un gobierno usando una burocracia, que es un sistema donde muchas personas trabajan en diferentes puestos para que el gobierno funcione. Él creía que para que este sistema funcionara bien, se necesitaba un gobernante fuerte.
El papel del gobernante ideal
Según Shen Buhai, el gobernante perfecto debía mantenerse un poco alejado de sus funcionarios. Pensaba que el gobernante debía guardar sus pensamientos más personales en secreto y siempre pensar por sí mismo, sin dejarse influenciar demasiado. Para Shen, el gobernante debía ser la persona más solitaria del mundo, para poder tomar decisiones imparciales.
Protegiendo el poder del gobernante
Shen Buhai creía que la mayor amenaza para el poder de un gobernante venía de dentro del propio gobierno. Pensaba que los ministros poderosos que intentaban tomar el control eran más peligrosos que los enemigos de fuera del estado. Por eso, Shen Buhai desarrolló el concepto de Shu (術), que significa "métodos" o "técnicas administrativas". Estas técnicas buscaban controlar el poder de los funcionarios y asegurarse de que todos fueran tratados de manera justa.
Encontrar a las personas adecuadas para los puestos
Shen Buhai también apoyaba la idea de encontrar a la persona correcta para cada trabajo en el gobierno. A esto lo llamaba xingming (刑名). Él evaluaba a los funcionarios basándose en sus habilidades, lo que habían logrado y cuántos años de experiencia tenían. También era importante para él que los funcionarios fueran evaluados con frecuencia para asegurarse de que seguían haciendo un buen trabajo.
La filosofía de "wu wei" en el gobierno
Shen Buhai también tenía su propia idea de wu wei, un concepto que a veces se asocia con el taoísmo. Él creía que los gobernantes aumentaban su poder cuanto menos intentaban controlarlo todo. Animaba a los gobernantes a limitar su intervención directa y dejar que los ministros capaces se encargaran de los detalles de la implementación de las políticas. Algunos expertos de hoy en día piensan que las ideas de Shen Buhai eran una mezcla de taoísmo y Legalismo, más que solo las técnicas administrativas del Legalismo.
Véase también
En inglés: Shen Buhai Facts for Kids