Maudgalyayana para niños
Datos para niños Maudgalyayana |
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Información profesional | ||
Años activo | desde Siglo VI a. C., hasta Siglo V a. C. | |
Maudgalyayana (también conocido como Mahamaudgalyana) fue uno de los estudiantes más cercanos de Gautama Buda. Se le considera el segundo de los dos principales discípulos varones de Buda, siendo el primero Sariputra.
En las antiguas escrituras budistas, Maudgalyayana era famoso por su gran respeto hacia sus padres. También se le recuerda por compartir sus buenas acciones con su madre. Esto lo hizo para que ella pudiera tener una vida mejor después de morir.
Maudgalyayana y Sariputra tenían una amistad muy especial. En el arte budista, a menudo se les ve junto a Buda. Ambos eran maestros importantes y se complementaban. Maudgalyayana era conocido por sus habilidades especiales, que usaba para enseñar. Ayudó a mantener unida a la comunidad de monjes cuando hubo problemas. También se le relaciona con la creación de la primera imagen de Buda. Maudgalyayana falleció a los 84 años.
Después de su tiempo, Maudgalyayana se hizo muy conocido por su devoción filial. Una historia popular cuenta cómo compartió sus buenas acciones con su madre, quien estaba sufriendo. Esto ayudó a su madre a tener un renacimiento favorable. Esta historia dio origen a una tradición en muchos países budistas. Se celebra un festival donde la gente dedica sus buenas acciones a sus antepasados. Maudgalyayana también está asociado con la meditación. En el siglo XIX, se encontraron reliquias que se cree que pertenecen a Sariputra y Maudgalyayana.
Contenido
Vida de Maudgalyayana
¿Cómo conoció a Buda?
Según los textos budistas, Maudgalyayana nació en una familia importante en la aldea de Kolita. Su madre era una brahmán y su padre era el líder de la aldea. Kolita nació el mismo día que Upatiṣya (quien más tarde sería conocido como Sariputra). Ambos fueron amigos desde la infancia.
Desde jóvenes, Kolita y Upatiṣya se interesaron por la vida espiritual. Un día, mientras veían un festival, sintieron que querían dejar la vida normal. Decidieron buscar un camino espiritual con un maestro llamado Sañjaya Vairatiputra. Sin embargo, Sañjaya no pudo satisfacer sus necesidades espirituales, así que se fueron. En algunas historias, Sañjaya incluso predijo la llegada de Buda.
Kolita y Upatiṣya continuaron su búsqueda espiritual, pero se separaron. Hicieron un trato: el primero en encontrar la "ambrosía" (la esencia) de la vida espiritual se lo diría al otro.
Upatiṣya conoció a un monje budista llamado Aśvajit. Aśvajit era uno de los primeros discípulos de Buda. La calma de Aśvajit inspiró a Upatiṣya a acercarse a él. Aśvajit le dijo que era nuevo como monje y que solo podía enseñar un poco. Luego, le explicó la esencia de la enseñanza de Buda con estas palabras:
- De todos los fenómenos surgidos de una causa
- El Maestro ha dicho la causa;
- Y también ha dicho cómo cada uno llegará a su fin,
- Porque tal es la palabra del Sabio.
Estas palabras ayudaron a Upatiṣya a dar el primer paso en el camino espiritual budista. Después, Upatiṣya le contó a Kolita sobre su descubrimiento, y Kolita también dio ese primer paso. Los dos amigos, junto con quinientos estudiantes de Sañjaya, decidieron convertirse en monjes bajo la guía de Buda. Esto ocurrió en un lugar llamado Veṇuvana.
Desde ese momento, Upatiṣya y Kolita fueron conocidos como Śāriputra y Maudgalyāyana. Maudgalyāyana es el nombre del clan de Kolita. Después de convertirse en monjes, todos, excepto Śāriputra y Maudgalyāyana, alcanzaron la iluminación. Maudgalyāyana y Śāriputra lograron la iluminación una o dos semanas después. Maudgalyāyana lo hizo en un pueblo llamado Kallavala. En ese momento, la somnolencia le impedía avanzar. Pero después de tener una visión de Buda que le aconsejó cómo superarla, logró un gran avance y alcanzó la iluminación.
La breve declaración de Aśvajit, conocida como la estrofa Ye Dharma Hetu, se considera la esencia de la enseñanza budista. Es el verso más grabado en todo el mundo budista. Se encuentra en todas las escuelas budistas y se graba en estatuas y estructuras con reliquias.
La amistad de Sariputra y Maudgalyayana
El día que Maudgalyāyana se hizo monje, Buda les permitió a él y a Śāriputra ocupar los asientos de los principales discípulos varones. En los textos budistas, se dice que cada Buda ha tenido un par de discípulos principales. Algunos monjes se sintieron ofendidos por este honor, ya que eran recién llegados. Buda explicó que la antigüedad no es el único criterio. Contó una historia del pasado: ambos discípulos habían deseado durante muchas vidas convertirse en sus discípulos principales.
Después de que Buda nombró a Maudgalyāyana como discípulo principal, se le conoció como "Mahā-Maudgalyāyana", que significa "grande". Este título se le dio como un honor especial.
Los textos antiguos describen a Maudgalyāyana como el segundo discípulo principal, junto a Śāriputra. Los primeros escritos coinciden en que Śāriputra era espiritualmente superior a Maudgalyāyana. Las habilidades de Maudgalyāyana eran los poderes especiales, mientras que las de Śāriputra eran la sabiduría. En el arte budista, a menudo se representa a Buda con dos discípulos principales a su lado, y en el caso de Buda Sakya Muni, suelen ser Maudgalyāyana y Śāriputra.
Las vidas de Maudgalyāyana y Śāriputra estaban muy unidas. Nacieron el mismo día y fallecieron en el mismo período. Sus familias eran amigas desde hacía mucho tiempo. Cuando eran estudiantes, Maudgalyāyana y Śāriputra tuvieron el mismo maestro. Después de ayudarse mutuamente a encontrar el camino espiritual, su amistad se mantuvo fuerte. En muchos textos, se muestra el gran aprecio y la bondad entre ellos. Por ejemplo, cuando Śāriputra se enfermó, Maudgalyāyana usó sus habilidades especiales para conseguirle medicinas. Śāriputra era considerado el discípulo más sabio de Buda, pero Maudgalyāyana le seguía de cerca en sabiduría. Lo que más los unía como amigos espirituales era su amor por Buda, que ambos expresaban a menudo.
Véase también
En inglés: Maudgalyayana Facts for Kids