robot de la enciclopedia para niños

Severino Albarracín para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Severino Albarracín
Retrato-de-severino-albarracín.jpg
Información personal
Nacimiento 1851
Liria (España)
Fallecimiento 5 de febrero de 1878
Barcelona (España)
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Político y maestro
Cargos ocupados Alcalde de Alcoy (1873)
Miembro de Federación del Jura

Severino Albarracín Broseta (nacido en Liria, España, en 1850 y fallecido en Barcelona, España, el 5 de febrero de 1878) fue un maestro y una figura importante en los movimientos sociales de su época en España. Creía en una sociedad más justa para los trabajadores.

¿Quién fue Severino Albarracín?

Severino Albarracín nació en 1850 en la localidad de Liria. Desde joven, mostró interés por la educación y estudió en la Escuela Normal de Valencia. Allí se preparó para ser maestro de primaria, una profesión a la que accedió después de aprobar un examen.

Sus primeros pasos en la política

Albarracín se unió al Partido Republicano, un grupo político que buscaba que España fuera una república, es decir, un país gobernado por representantes elegidos por el pueblo, en lugar de un rey. También formó parte de una asociación llamada "La Juventud Republicana" en Valencia.

En 1871, Severino se unió a la Federación Regional Española, una organización que formaba parte de la Asociación Internacional de Trabajadores. Esta asociación buscaba mejorar las condiciones de vida de los trabajadores en todo el mundo.

Participación en congresos y responsabilidades

Albarracín asistió a importantes reuniones de esta organización. En 1872, participó en el segundo congreso que se celebró en Zaragoza. Allí fue elegido para un puesto de responsabilidad, siendo secretario de la región sur. Más tarde, en otro congreso en Córdoba, fue nombrado miembro de la Comisión de Correspondencia y Estadística y secretario del Interior, lo que le dio un papel clave en la comunicación y organización interna.

La Revolución del Petróleo en Alcoy

En 1873, Severino Albarracín tuvo un papel muy activo en un evento conocido como la Revolución del Petróleo en la ciudad de Alcoy. Durante este levantamiento, él presidió el Comité de Salud Pública, un grupo que tomaba decisiones importantes para la ciudad en ese momento.

Cuando esta revuelta en Alcoy no tuvo éxito, Albarracín se trasladó a Madrid. Para evitar problemas, vivió allí con una identidad falsa, haciéndose llamar Gabriel Albagés. Fue detenido cuando intentaba enviar documentos importantes a otros miembros de su organización. Sin embargo, fue liberado pocos días después gracias a la ayuda de un abogado y médico militar llamado Nemesio Gili y de Tomás González Morago, quienes se hicieron responsables por él.

Su tiempo en Suiza

Después de estos eventos, Severino Albarracín se fue a Suiza. Primero vivió en Locle, donde sus compañeros de la Federación del Jura le ayudaron a encontrar trabajo en la fabricación de relojes. Luego se mudó a Neuchâtel, donde trabajó como grabador.

En Suiza, Albarracín siguió participando activamente en los movimientos sociales. Fue miembro de importantes comités y asistió al Congreso de Berna en octubre de 1876. Más tarde, se trasladó a La Chaux-de-Fonds, donde trabajó como pintor. Allí conoció a Kropotkin, una figura muy influyente en los movimientos sociales de la época, y le habló sobre la situación en España.

Regreso a España y últimos días

Aprovechando que la situación política en España había cambiado, y respondiendo al llamado de sus compañeros, Severino Albarracín regresó a Barcelona. En 1877, esperaba que un movimiento político liderado por los seguidores de Manuel Ruiz Zorrilla pudiera ayudar a lograr cambios sociales importantes.

Sin embargo, al regresar, se encontró con que la organización a la que pertenecía en Barcelona estaba dividida. Su salud, que ya estaba afectada por la tuberculosis, empeoró seriamente.

Severino Albarracín falleció el 5 o el 8 de febrero de 1878. Fue atendido por el médico José García Viñas, quien contó que hasta el último momento, Albarracín se preocupó por la causa de los trabajadores y que su último recuerdo fue para la revuelta de Alcoy.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Severino Albarracín Facts for Kids

kids search engine
Severino Albarracín para Niños. Enciclopedia Kiddle.