Sellos Colombinos (Estados Unidos) para niños
Los Sellos Colombinos fueron una serie especial de 16 sellos de correo que los Estados Unidos emitieron en 1893. Su propósito era celebrar los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón a América. Esta emisión coincidió con la Exposición Mundial Colombina que se realizó en Chicago ese mismo año.
Contenido
- Historia de los Sellos Colombinos
- Diseños de los Sellos Colombinos
- Sello de 1 centavo: Colón avista tierra
- Sello de 2 centavos: El desembarco de Colón
- Sello de 3 centavos: El barco abanderado de Colón
- Sello de 4 centavos: Flota de Colón
- Sello de 5 centavos: Colón solicitando ayuda a Isabel
- Sello de 6 centavos: Colón recibido en Barcelona
- Sello de 8 centavos: Colón recupera el favor
- Sello de 10 centavos: Colón presentándose ante los nativos
- Sello de 15 centavos: Colón anunciando su descubrimiento
- Sello de 30 centavos: Colón en La Rábida
- Sello de 50 centavos: Recuerdo de Colón
- Sello de 1 dólar: Isabel cede sus joyas
- Sello de 2 dólares: Colón con las cadenas
- Sello de 3 dólares: Colón describiendo su tercer viaje
- Sello de 4 dólares: Isabel y Colón
- Sello de 5 dólares: Retrato de Colón
- Otros productos Colombinos
- El sello especial de 1893
- Conmemoración de los Sellos Colombinos
- Galería de imágenes
- Véase también
Historia de los Sellos Colombinos
Los Sellos Colombinos fueron creados por una empresa llamada American Bank Note Company. Esta compañía tenía un contrato para imprimir sellos. Los sellos Colombinos eran el doble de grandes que los sellos normales.
Se pusieron a la venta quince de estos sellos el 2 de enero de 1893. Fue la primera vez que Estados Unidos ofrecía tantos sellos diferentes en una sola serie. Algunos de estos sellos tenían valores muy altos, como 1, 2, 3, 4 y 5 dólares, algo nunca visto antes. El sello número dieciséis, de 8 centavos, se lanzó en marzo. El valor total de la serie completa era de 16.34 dólares, una suma considerable para 1893.
La gente tuvo opiniones diversas sobre estos sellos. Se vendieron muy bien. Sin embargo, algunos no estaban de acuerdo. Se formó una organización para protestar, diciendo que la Exposición de Chicago no era tan importante como para tener sellos especiales. Otros coleccionistas pensaban que el Departamento de Correos se estaba aprovechando del interés creciente por la filatelia (la afición de coleccionar sellos).
A pesar de las críticas, los Sellos Colombinos son muy importantes en la historia postal de Estados Unidos. Fueron los últimos sellos impresos por una compañía privada durante muchos años. A partir de 1894, la Oficina de Grabado e Impresión del gobierno de Estados Unidos se encargó de producir todos los sellos.
Diseños de los Sellos Colombinos
Cada sello de la serie Colombina tiene un diseño diferente, mostrando momentos importantes de la historia de Cristóbal Colón.
Sello de 1 centavo: Colón avista tierra
Este es el sello de menor valor de la serie. Muestra a Colón viendo tierra por primera vez. Está basado en una pintura de William Powell. Se usaba principalmente para enviar correo de tercera clase. Es interesante que la imagen de Colón cambia en cada sello, ya que no se basaron en un solo artista.
Sello de 2 centavos: El desembarco de Colón
Este sello es el más común de la serie, con más de mil millones de copias. Muestra a Colón desembarcando. Está basado en una famosa pintura de John Vanderlyn. Se usaba para el correo de primera clase, que es el correo normal dentro del país.
Sello de 3 centavos: El barco abanderado de Colón
Este sello muestra la Santa María, el barco principal de Colón. Aunque se imprimieron muchos, no correspondía a una tarifa postal común en 1893. Se usaba a menudo junto con otros sellos para envíos más caros.
Sello de 4 centavos: Flota de Colón
Este sello muestra la flota de Colón. Se usaba para el correo de primera clase con el doble de peso. Lo más especial de este sello es que existe una versión con un error de color. Algunos sellos de 4 centavos se imprimieron por error en un color azul oscuro, en lugar del color normal (ultramarino). Estos "sellos de 4 centavos azules" son muy raros y valiosos para los coleccionistas.
Sello de 5 centavos: Colón solicitando ayuda a Isabel
Este sello muestra a Colón pidiendo ayuda a la Reina Isabel. Está basado en una pintura de Václav Brožík. Se usaba principalmente para pagar el envío de cartas internacionales.
Sello de 6 centavos: Colón recibido en Barcelona
El diseño de este sello se basa en una de las puertas del edificio del Capitolio de los Estados Unidos, que muestra a Colón siendo recibido en Barcelona.
Sello de 8 centavos: Colón recupera el favor
Este sello se añadió a la serie en marzo de 1893. Su diseño se basa en una pintura de Francisco Jover Casanova. Fue necesario porque la tarifa para el correo certificado cambió.
Sello de 10 centavos: Colón presentándose ante los nativos
Este sello muestra a Colón conociendo a los pueblos nativos. Se usaba para el correo certificado, pero después de que la tarifa bajara, se usó para otras tarifas adicionales.
Sello de 15 centavos: Colón anunciando su descubrimiento
Este sello representa el regreso de Colón a la Corte después de su primer viaje a América. Se usaba para cartas internacionales certificadas o para envíos más pesados.
Sello de 30 centavos: Colón en La Rábida
El diseño de este sello muestra a Colón en el Monasterio de La Rábida. Se usaba para el correo más caro enviado al extranjero.
Sello de 50 centavos: Recuerdo de Colón
Este fue el primer sello de 50 centavos en Estados Unidos. Al igual que los sellos de mayor valor, se usaba para envíos pesados o internacionales.
Sello de 1 dólar: Isabel cede sus joyas
Este sello muestra a la Reina Isabel ofreciendo sus joyas para financiar el viaje de Colón. Fue el primer sello de Estados Unidos con un valor de 1 dólar o más. Estos sellos de alto valor se usaban para envíos internacionales muy pesados o simplemente para conmemorar la Exposición.
Sello de 2 dólares: Colón con las cadenas
Este diseño muestra a Colón arrestado en Santo Domingo.
Sello de 3 dólares: Colón describiendo su tercer viaje
Este sello muestra a Colón describiendo su tercer viaje. Los sellos de 3, 4 y 5 dólares se imprimieron en cantidades mucho menores que los de menor valor.
Sello de 4 dólares: Isabel y Colón
Este sello es especial porque fue el primer sello de Estados Unidos en mostrar el retrato de una mujer, la Reina Isabel la Católica.
Sello de 5 dólares: Retrato de Colón
Este sello muestra un retrato de Colón. Es similar al que aparece en una moneda de medio dólar de la época.
Otros productos Colombinos
Además de los sellos, se crearon otros productos postales para la Exposición.
Sobres
Se emitieron cuatro sobres especiales con valores de 1, 2, 5 y 10 centavos. Tenían un retrato de Colón y una figura que representaba la Libertad.
Postales
También se hicieron postales con 10 diseños diferentes relacionados con la Exposición Mundial Colombina. Se vendían individualmente o en paquetes.
El sello especial de 1893
Para evitar confusiones, ya que el sello de 10 centavos de la serie Colombina era azul y se parecía al de 1 centavo, la Oficina de Correos emitió un nuevo sello de 10 centavos en color naranja. Aunque no era parte de la serie Colombina, los coleccionistas lo llamaron el "Colombino Naranja".
Conmemoración de los Sellos Colombinos
En 1992, para celebrar los 500 años de la llegada de Colón a América, Estados Unidos, España, Italia y Portugal hicieron algo único. Emitieron hojas de sellos con los mismos diseños de los 16 Sellos Colombinos originales de Estados Unidos. En Estados Unidos, solo cambiaron la fecha a 1992. En los otros países, también adaptaron algunos detalles al idioma y a los usos postales de cada lugar.
Estos sellos conmemorativos estuvieron a la venta entre el 22 de mayo y el 27 de septiembre de 1992.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Columbian Issue Facts for Kids