Sede de la Johnson Wax para niños
Datos para niños
Administration Building and Research Tower, S.C. Johnson Company
|
||
---|---|---|
Registro Nacional de Lugares Históricos ![]() |
||
Hito Histórico Nacional | ||
El exterior de la sede de la Johnson Wax, mirando hacia el este | ||
Ubicación | ||
Coordenadas | 42°42′49″N 87°47′27″O / 42.713611111111, -87.790833333333 | |
Ubicación | Racine, Wisconsin, ![]() |
|
Datos generales | ||
Construido | 1936-1939 | |
Arquitecto | Frank Lloyd Wright; Peters,Wesley W. | |
Nombramiento | 7 de enero de 1976 | |
Agregado al NRHP | 27 de diciembre de 1974 | |
Administración | Privada | |
Núm. de referencia | 74002275 | |
La sede de la Johnson Wax es el edificio principal de la empresa S. C. Johnson & Son. Se encuentra en Racine, Wisconsin, en Estados Unidos. Fue diseñado por el famoso arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright para el presidente de la empresa, Herbert F. "Hib" Johnson.
La construcción de este edificio se realizó entre 1936 y 1939. También se le conoce como el Edificio Administrativo de la Johnson Wax. Junto con la cercana Torre de Investigación de la Johnson Wax, que se construyó entre 1944 y 1950, fue declarado Hito Histórico Nacional en 1976. Su nombre oficial es Edificio Administrativo y Torre de Investigación, S.C. Johnson and Son.
Contenido
Diseño del Edificio Johnson Wax
La sede de la Johnson Wax está ubicada en una zona industrial. Por eso, Frank Lloyd Wright decidió crear un espacio interior que recibiera luz desde arriba. Este diseño es similar al que usó en el Edificio Administrativo Larkin. El edificio muestra el estilo "streamline moderne", que era muy popular en la década de 1930.
Formas Curvas y Materiales Únicos
A diferencia de sus diseños anteriores, este edificio tiene muchas formas curvas. Para lograr esto, se usaron más de doscientos tipos diferentes de ladrillos curvos de color "rojo Cherokee". Estos ladrillos crearon las amplias curvas tanto dentro como fuera del edificio. El mortero entre los ladrillos se colocó de una manera especial para resaltar las líneas horizontales del edificio.
El color rojizo de los ladrillos también se usó en el suelo de hormigón pulido. Las columnas de piedra blanca, que parecen árboles, crean un contraste llamativo. Todos los muebles, fabricados por Steelcase, fueron diseñados por Wright para el edificio. Estos muebles también reflejan las características únicas del diseño del edificio.
La Entrada y la Gran Sala de Trabajo
La entrada principal está dentro del edificio, con una zona cubierta para vehículos en un lado. Esta zona cubierta tiene un techo bajo, lo que hace que el espacio se sienta pequeño al principio. Al entrar en el edificio principal, el espacio se abre y las columnas con forma de árbol se elevan más de dos pisos. Este cambio de altura hace que la sala parezca mucho más grande de lo que es. Wright usó esta idea de "compresión y liberación" del espacio en muchos de sus diseños.
En la "Gran Sala de Trabajo", muchas columnas delgadas con forma de árbol se elevan y se abren en la parte superior para formar el techo. Los espacios entre estas formas circulares son claraboyas hechas con tubos de vidrio Pyrex. En las esquinas, donde las paredes se unen con el techo, los tubos de vidrio continúan. Esto crea un efecto de claristorio que permite la entrada de una luz indirecta muy agradable. La Gran Sala de Trabajo es el espacio más grande de la sede de la Johnson Wax y no tiene paredes interiores. Originalmente, estaba destinada a los secretarios de la empresa, mientras que un entresuelo albergaba las oficinas de los gerentes.
Desafíos en la Construcción
La construcción del edificio de la Johnson Wax tuvo algunos desafíos para el arquitecto. En la Gran Sala de Trabajo, las columnas con forma de árbol tienen solo 23 cm de ancho en la base, pero se ensanchan hasta 550 cm en la parte superior. Esta diferencia no cumplía con las normas de construcción de la época.
Prueba de Resistencia de las Columnas
Los inspectores de construcción pidieron que se construyera una columna de prueba. Esta columna se cargó con doce toneladas de material. La columna fue tan fuerte que resistió cinco veces esa carga, es decir, sesenta toneladas, antes de que la parte superior se rompiera. Después de esta demostración, Wright recibió el permiso para construir.
Problemas con el Techo y los Muebles
Otro problema fue sellar correctamente los tubos de vidrio de las claraboyas y el techo, lo que causaba filtraciones. Este problema se solucionó más tarde cuando la empresa reemplazó las capas superiores de tubos con claraboyas de fibra de vidrio y Plexiglas.
Además, las sillas que Wright diseñó para el edificio tenían solo tres patas. Se decía que esto era para fomentar una mejor postura. Sin embargo, las sillas eran muy inestables y se volcaban fácilmente. Herbert Johnson, el presidente de la empresa, le pidió a Wright que se sentara en una de estas sillas. Después de que Wright se cayera, diseñó nuevas sillas con cuatro patas. Estas sillas y otros muebles diseñados por Wright todavía se usan hoy en día. A pesar de estos problemas, Johnson quedó muy contento con el diseño del edificio. Por eso, más tarde le encargó a Wright la Torre de Investigación y una casa llamada Wingspread.
La Torre de Investigación
La Torre de Investigación se añadió al complejo más tarde. Sus pisos se extienden desde un núcleo central como si fueran ramas. Los ascensores y las escaleras están en el centro del edificio. Este diseño de un solo núcleo central fue una idea que Wright ya había propuesto antes. La torre se eleva desde un jardín con tres fuentes, y un gran patio ofrece espacio para estacionar.
La Torre de Investigación ya no se usa debido a cambios en las normas de seguridad. Sin embargo, la empresa se ha comprometido a mantener la torre como un símbolo importante de su historia.
Legado y Reconocimientos
Los edificios de la Johnson Wax están incluidos en el Registro Nacional de Lugares Históricos. El American Institute of Architects los eligió como dos de los diecisiete edificios de Frank Lloyd Wright que deben conservarse. Esto es porque son ejemplos de su importante contribución a la cultura de Estados Unidos. Además, ambos fueron declarados Hito Histórico Nacional en 1976.
En 2008, el Servicio de Parques Nacionales propuso la Sede de la Johnson Wax y la Torre de Investigación, junto con otros nueve edificios de Frank Lloyd Wright, para ser considerados Patrimonio de la Humanidad. Los diez edificios se propusieron como un solo conjunto. Esto significa que son lugares muy importantes para la historia y la cultura mundial.
Véase también
En inglés: Johnson Wax Headquarters Facts for Kids
- Anexo:Obras de Frank Lloyd Wright
- America's Favorite Architecture