robot de la enciclopedia para niños

Santuario de Nuestra Señora de Bellmunt para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Santuari de Bellmunt
Santuario de Nuestra Señora de Bellmunt.

El santuario de Nuestra Señora de Bellmunt se encuentra en el punto más alto de la sierra de Bellmunt, a 1246 metros sobre el nivel del mar. Esta sierra forma parte de las primeras montañas del Prepirineo catalán. Desde sus cimas, se puede ver la Plana de Vich hacia el sur y varias cadenas montañosas al norte, incluyendo el macizo de Rasos de Peguera, la sierra del Cadí y las cimas de Pedraforca y Puigmal.

Hoy en día, el santuario, conocido simplemente como "Bellmunt" en la zona, funciona como un pequeño hostal y restaurante. Se puede llegar a él desde San Pedro de Torelló, el municipio al que pertenece, a través de una carretera asfaltada que se construyó entre 1975 y 1985.

Historia del Santuario de Bellmunt

Orígenes del Castillo de Sa Reganyada

En el siglo XI, el conde de Besalú, Bernardo I de Besalú, entregó el castillo de Sa Reganyada a su hijo Guillem. Este castillo estaba ubicado en el mismo lugar donde hoy se encuentra el santuario. Sus restos aún se pueden ver frente al edificio actual. Formaba parte de una línea de defensa importante, junto con los castillos de Curull y Besora.

De Fortaleza a Lugar de Oración

El castillo de Sa Reganyada dejó de usarse cuando ya no fue necesario para la defensa. En el año 1240, se menciona por primera vez el santuario. Sin embargo, ya en 1219 se sabía de la existencia de una pequeña capilla dedicada a la Virgen de Bellmunt (Beatae Mariae de Pulchro Monte).

Crecimiento y Cuidado del Santuario

En 1392, se empezó a hablar de ermitaños que vivían allí y recogían donaciones para el santuario. Para 1554, ya se celebraba una misa cada domingo. En 1557, la capilla se hizo más grande y se construyó una vivienda para el ermitaño, además de un lugar para alojar a los visitantes.

A lo largo de los años, el santuario sufrió algunos daños debido a eventos históricos y al mal tiempo. En 1982, la Diputación de Barcelona llevó a cabo importantes obras de restauración. Gracias a estas reformas, el lugar se convirtió en el santuario, hostal y restaurante que conocemos hoy.

La Imagen de la Virgen de Bellmunt

La imagen de la Virgen que se guarda en el santuario es una pequeña estatua de alabastro pintado, de unos 22 centímetros. También se la conoce como la Virgen de las Aladas. Este nombre se debe a las bandadas de hormigas aladas que, a finales del verano, suben hasta el santuario.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Santuari de Bellmunt Facts for Kids

kids search engine
Santuario de Nuestra Señora de Bellmunt para Niños. Enciclopedia Kiddle.