Ruta Bridger para niños
La ruta Bridger fue un camino histórico muy importante en el noroeste de los Estados Unidos. Conectaba la famosa ruta de Oregón con las zonas donde se encontró oro en Montana.
En 1863, se descubrió oro en Virginia City (que hoy es parte de Montana). Esto hizo que muchas personas, como colonos y buscadores de oro, quisieran encontrar una manera de llegar a Montana desde el centro del actual estado de Wyoming.
La ruta Bridger comenzaba en Red Buttes y terminaba en Virginia City. Tenía una longitud de unos 820 kilómetros (510 millas). Si se viajaba un promedio de 24 kilómetros (15 millas) al día y se descansaba un día a la semana, el viaje duraba aproximadamente 34 días. Sin embargo, como había que explorar ríos y subir montañas, a veces el viaje podía durar más, hasta 50 días.
La ruta lleva el nombre de Jim Bridger, un explorador y trampero muy conocido. Él fue quien la estableció por primera vez en 1864.
Contenido
Historia de la ruta Bridger
¿Por qué se creó la ruta Bridger?
En 1863, otros exploradores como John Jacobs y John Bozeman habían investigado la ruta Bozeman. Esta ruta era un camino más directo a los campos de oro de Montana, pero pasaba por una región controlada por las tribus sioux, cheyennes y arapaho. Cuando los colonos empezaron a cruzar sus tierras, estas tribus se sintieron molestas y aumentaron los enfrentamientos a lo largo de la ruta.
El papel de Jim Bridger en la exploración
En 1864, el coronel William O. Collins, quien estaba a cargo de Fuerte Laramie, estaba preocupado por los problemas en la ruta Bozeman. Quiso saber si Jim Bridger pensaba que era posible cruzar la cuenca del río Bighorn, al oeste de las montañas Bighorn. Bridger ya conocía bien esa zona porque había guiado una expedición allí en 1859.
A Bridger se le encargó guiar a un grupo de colonos desde Denver por una nueva ruta hacia las minas, pasando por la cuenca del río Bighorn. En la primavera y el verano de 1864, diez grupos de colonos hicieron este viaje, y Jim Bridger guio personalmente a dos de ellos.
Al año siguiente, los problemas en la ruta Bozeman se hicieron más grandes. Un general llamado Grenville M. Dodge le pidió a otro general, Patrick E. Connor, que dirigiera una expedición para intentar detener los enfrentamientos. Connor eligió a Bridger como uno de sus guías. Bridger pasó los siguientes años guiando varias expediciones en esa región y ya no volvió a guiar a más colonos por la ruta Bridger, que ya llevaba su nombre en su honor.
¿Cómo era el recorrido de la ruta Bridger?
La ruta Bridger se separaba de la ruta de Oregón en Red Buttes, cerca de Fort Caspar, en el centro del actual estado de Wyoming. Desde allí, se dirigía hacia el noroeste.
Puntos clave del trayecto
El camino cruzaba el arroyo Badwater y seguía el arroyo Bridger a través de las montañas Bridger. Después de cruzar la cordillera, el camino bajaba por el arroyo Kirby hasta unirse con el río Bighorn, cerca de la actual Lucerne. Desde allí, el camino giraba hacia el norte y seguía el río Bighorn.
En la desembocadura del arroyo Nowood, la ruta se dirigía hacia el noreste y subía por el río Greybull. Después de cruzarlo, los colonos vadeaban el río Shoshone cerca de Powell y continuaban hacia el norte, entrando ya en el actual estado de Montana.
Unión con otras rutas
Después de atravesar el cañón Bridger, el camino llegaba a una de las fuentes del río Yellowstone, el ramal Clark. Bajaba por el valle del río Clark, pasaba la actual ciudad de Bridger (Montana), y finalmente se unía de nuevo con la ruta Bozeman en el arroyo Rock.
Desde este punto, las dos rutas seguían hacia el oeste, con la ruta Bridger yendo por la orilla sur del río Yellowstone. Luego, cerca del actual paso Bozeman, ambas rutas tomaban caminos diferentes para cruzar las montañas. Más adelante, las rutas se volvían a unir en el mismo camino hasta llegar a la actual ciudad de Bozeman. El camino continuaba hacia el oeste, cruzando el río Gallatin y luego llegando al río Madison. En ese punto, la ruta se dirigía hacia el sur, subiendo por el valle del Madison hasta la activa comunidad minera de oro de Virginia City, que en ese momento era parte del Territorio de Montana.
¿Qué queda de la ruta hoy?
Hoy en día, quedan pocos rastros de la ruta Bridger. Algunas partes del camino aún se pueden ver en los condados de Fremont y Hot Springs. También hay dos lugares donde los colonos grabaron sus nombres: uno en un acantilado de arenisca cerca del arroyo Bridger, y otro en un lugar llamado Signature Rock, entre Byron y Cowley.
Véase también
En inglés: Bridger Trail Facts for Kids