Rotor (máquina eléctrica) para niños
El rotor es una parte muy importante que gira dentro de una máquina eléctrica, como un motor o un generador eléctrico. Imagina que es el corazón giratorio de estas máquinas. Trabaja junto con otra parte que no se mueve, llamada estator, para que la energía se pueda transmitir.
El rotor tiene un eje central que lo ayuda a girar. Alrededor de este eje, hay unas bobinas de alambre enrolladas sobre un núcleo especial. Todo esto gira dentro de un campo magnético. Este campo magnético puede ser creado por un imán o por otras bobinas que están fijas en el estator. Dependiendo de si la máquina usa corriente continua o corriente alterna, el rotor y el estator funcionan de una manera u otra.
En las máquinas eléctricas grandes que usan corriente alterna, los rotores a menudo se construyen con láminas delgadas de acero eléctrico. Esto ayuda a reducir la pérdida de energía que ocurre debido a los campos magnéticos cambiantes, como las corrientes de Foucault y un efecto llamado histéresis.
Contenido
¿Cuándo apareció el rotor?
Los primeros rotores
El rotor apareció por primera vez a finales del siglo XIX, entre los años 1890 y 1893. Fue la empresa GM (General Motors) en Inglaterra la que lo introdujo.
El rotor en el siglo XX
A principios del siglo XX, los rotores ya se usaban en muchos vehículos importantes. Por ejemplo, estuvieron presentes en barcos, tanques y automóviles durante la Primera Guerra Mundial, mostrando lo útiles que eran para el movimiento y la potencia.
¿Qué más puedes aprender?
- Colector
Véase también
En inglés: Rotor (electric) Facts for Kids