robot de la enciclopedia para niños

Roque Centeno Ordóñez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Roque Centeno Ordóñez
Información personal
Nacimiento 1568
Catalayud, Zaragoza EspañaBandera de España España
Fallecimiento 1641
Veracruz, Veracruz MéxicoFlag of Mexico.svg México
Familia
Padres Alonso Ordóñez Centeno
Maria Cit
Información profesional
Ocupación Almirante

Roque Centeno Ordóñez (1568-1641) fue un importante almirante español. Participó en batallas navales contra Inglaterra y Holanda, defendiendo los intereses de España en los mares.

¿Quién fue Roque Centeno Ordóñez?

Sus primeros años y familia

Roque Centeno Ordóñez nació en 1568 en Calatayud, Zaragoza, España. Fue bautizado el 25 de marzo de ese año, lo que sugiere que nació ese mismo día o muy pocos días antes, como era costumbre en la época.

Era hijo de Alonso Ordóñez Centeno y María Cit. Su padre venía de una familia con tradición en Navarra, ya que su abuelo, Pedro Ordóñez Uzqueta, fue Alcaide (encargado) del Castillo de Peralta.

La carrera militar de Roque Centeno Ordóñez

¿Cómo empezó su carrera naval?

A los 17 años, Roque Centeno Ordóñez comenzó su vida en el mar. Se unió a la tripulación de los galeones bajo el mando de Álvaro de Bazán, un famoso marino de la época.

En 1588, participó en una importante expedición naval contra Inglaterra, formando parte de la tripulación de uno de los barcos de la escuadra del capitán Bertendona.

Batallas y defensas navales

Más tarde, Roque se unió a la escuadra de galeones liderada por Alonso de Bazán y Marcos Aramburu. Con ellos, tuvo una destacada participación en el combate naval de las Flores, el 9 de septiembre de 1591. En esta batalla, se enfrentaron a una flota inglesa.

Roque fue uno de los primeros en abordar el galeón enemigo, el Revenge. Como resultado de este intenso combate, Roque resultó herido en varias partes de su cuerpo.

En 1596, Roque estuvo bajo las órdenes del marino español Diego Brochero. Su misión era proteger la entrada del río Tajo con dieciocho barcos. Logró impedir que una fuerza inglesa, liderada por lord Charles Howard, desembarcara. Al ver que no podían lograr su objetivo, los ingleses se dirigieron hacia el sur, atacando Cádiz.

En el año 1600, Roque, al mando de quince barcos, protegió en dos ocasiones a las Flotas de Indias (barcos que traían riquezas de América) cerca de las islas Terceras. Consiguió que llegaran a salvo, a pesar de que los barcos ingleses estaban a la vista y no se atrevieron a atacar.

Los ataques ingleses a las Flotas de Indias eran constantes. En otra ocasión, bajo el mando de Brochero, Roque ayudó a que estas flotas llegaran a España de forma segura.

En 1603, cerca del cabo de San Vicente, Roque, nuevamente con Diego Brochero, derrotó a una escuadra de barcos ingleses y holandeses. Capturaron siete de sus barcos y liberaron una Flota de Indias que los enemigos habían capturado.

En 1604, tras el fallecimiento de Alonso de Bazán, Luis Fajardo fue nombrado capitán general del Mar Océano, y Roque Ordóñez pasó a servir bajo sus órdenes.

En 1605, la escuadra cruzó el océano para perseguir a los corsarios (piratas que actuaban con permiso de su gobierno) en las Antillas y México. Tuvieron varios combates y lograron reducir la amenaza de estos piratas por un tiempo.

Ese mismo año, en las salinas de Araya, en la costa de Cumaná, la escuadra de Roque encontró diecinueve barcos holandeses que estaban cargando mercancía de contrabando. Los barcos fueron incendiados y se puso fin al bloqueo que los holandeses mantenían en la costa de Cumaná y la isla Margarita, impidiéndoles la pesca de perlas.

En junio de 1606, la escuadra del Océano, con veinte galeones, se enfrentó a una flota holandesa. Tras un duro combate, la flota holandesa fue vencida, lo que permitió que las aguas de la costa portuguesa estuvieran libres de su presencia por un tiempo.

En 1609, cuando se decretó la expulsión de los moriscos (personas de origen musulmán convertidas al cristianismo), las flotas de galeras de varias regiones se concentraron en Mallorca. Parte de la armada del Océano, bajo Antonio de Oquendo, vigiló las costas de Andalucía, Portugal y África. El resto, con Luis Fajardo, se estableció en Cartagena.

Desde Cartagena, la flota se dirigió a Cádiz, pero los corsarios berberiscos (piratas del norte de África) los obligaron a actuar. En junio de ese año, Roque se adentró en el Mediterráneo con doce barcos en busca del corsario argelino Simón Dancer.

Después de revisar posibles escondites de los corsarios, la escuadra se dirigió a Orán, anclando en Mazalquivir el 28 de julio. El 30 de julio, cerca de Túnez, la flota de Roque atacó por sorpresa el puerto, incendiando veintidós barcos grandes y una goleta, a pesar del fuego de cañón desde el castillo de La Goleta. Esta operación fue un gran ejemplo de ataque con botes, cubiertos por el fuego y el humo de los barcos. La escuadra española tuvo pocas bajas. Al día siguiente y pocos días después, capturaron barcos turcos.

El 3 de junio de 1610, en Cádiz, Roque se casó con Isabel Hurtado y Jara, también de Calatayud.

Archivo:BatallaDeGibraltar16210810
Batalla de Gibraltar, 10 de agosto de 1621, victoria de la Armada Real sobre la escuadra holandesa.

El 1 de agosto de 1614, Roque zarpó de Cádiz con noventa y nueve barcos, incluyendo buques de guerra y de transporte, llevando provisiones y siete mil soldados.

Desembarcaron en La Mámora el 5 de agosto, al sur de Larache, donde el corsario Muley-Cidán tenía su base. La posición enemiga era muy fuerte, pero Roque ordenó atacarla por un lado inesperado. Los corsarios, sorprendidos, incendiaron sus barcos y inutilizaron su artillería. Así, La Mámora quedó bajo control español, y Fajardo regresó a Cádiz.

Archivo:Francisco de Zurbarán 014
La defensa de Cádiz (Zurbarán) 1634. (302 x 323 cm), Museo del Prado, Madrid. El de la derecha es Roque Centeno Ordóñez

En 1621, al finalizar una tregua con las Provincias Unidas (Holanda), se reanudaron los combates. Roque, sabiendo que una flota mercante holandesa cruzaría el Estrecho de Gibraltar, preparó su escuadra en la bahía de Cádiz.

El 10 de agosto de 1621, la flota holandesa apareció. Aunque los refuerzos no habían llegado, la flota española, con solo siete galeones y dos barcos pequeños, se enfrentó a una escuadra holandesa mucho mayor. La flota española obtuvo una importante victoria.

La escuadra de Gibraltar

En 1623, Roque fue nombrado jefe de la escuadra de galeones encargada de proteger el Estrecho de Gibraltar. Como muestra de agradecimiento por sus victorias, mandó construir un Calvario (un monumento religioso) en el peñón de Gibraltar.

El 1 de noviembre de 1625, una gran flota combinada de holandeses e ingleses, con más de cien barcos y diez mil soldados, se presentó en Cádiz.

Las defensas de Cádiz se habían reforzado desde 1598. La bahía contaba con doce galeras españolas y catorce galeones bajo el mando de Roque Centeno.

Ante la superioridad enemiga, los jefes decidieron poner a salvo sus escuadras. Las tripulaciones de los barcos formaron la primera línea de defensa en tierra, retrasando a los enemigos y dando tiempo a que llegaran refuerzos del ejército.

Los enemigos desembarcaron rápidamente cerca del fuerte de Puntales, pero al ver la fuerte defensa española, dudaron. Fueron recibidos con intensas descargas de armas, lo que les causó grandes pérdidas. Esto los hizo dudar aún más, y su jefe, lord Wimbledon, decidió que reembarcaran. La sorpresa que esperaban no funcionó, y la rápida reacción de las tripulaciones de los barcos, que formaron una muralla defensiva, fue clave para que los enemigos abandonaran el ataque.

Además, el fuego de los castillos y fortalezas causó la pérdida de al menos cincuenta barcos ingleses y doce holandeses, además de muchos muertos y heridos.

Con gran valentía, Roque ordenó a sus tripulaciones regresar a los barcos y zarpar rápidamente mientras los enemigos huían. Los anglo-holandeses habían capturado once barcos de transporte, pero al ver la escuadra española bien formada y acercándose, decidieron abandonar los barcos capturados para escapar más rápido.

Roque se sintió satisfecho al recuperar todos los barcos. La gente de Cádiz los recibió con gran alegría y agradecimiento.

En 1625, Roque también participó como almirante en la Armada del Mar Océano, que recuperó posesiones holandesas en Brasil.

Capitán General de la Flota de Indias

Tiempo después, Roque Centeno Ordóñez fue nombrado Capitán General de la Flota de la Carrera de Indias. Durante varios años, cumplió su misión a la perfección. Tuvo encuentros con holandeses en las Antillas y cerca de las islas Terceras, así como con piratas y corsarios ingleses, pero nunca lograron capturar ninguno de sus barcos.

En 1627, al mando de una flota de 2500 toneladas, realizó un viaje transatlántico como general de la Flota de Tierra Firme. Salió de Sanlúcar el 17 de abril de 1626 y de Cádiz el 23 de abril de 1627, regresando a España el 10 de noviembre de ese mismo año.

En 1635, con Martín de Orbea como almirante, Roque realizó otro viaje transatlántico como general de la flota de Tierra Firme. Salió de Cádiz el 23 de mayo de 1635 y regresó el 18 de diciembre.

En 1637, por orden real, fue nombrado General de la flota de Nueva España.

El final de su vida

Su último viaje fue a principios de 1640, cuando zarpó con la Flota hacia Tierra Firme, en el galeón San Pedro y San Pablo. Llegó a Cartagena de Indias y de allí a Veracruz. Al llegar, se sintió enfermo y entregó el mando de la flota a su almirante, Juan de Campos. Roque Centeno Ordóñez falleció en 1641, a los 73 años de edad, en Veracruz.

kids search engine
Roque Centeno Ordóñez para Niños. Enciclopedia Kiddle.