Rol de género para niños
El rol de género (del inglés gender role) es un concepto esgrimido por el feminismo, y constituye uno de los pilares de su narrativa ideológica. Alude al conjunto de normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para los hombres y las mujeres en un grupo o sistema social dado, y afirma que son el producto de una construcción social, la cual ha dado lugar a las categorías de masculinidad y femineidad. El feminismo entiende los roles de género desde el punto de vista hegemónico como una imposición opresiva de los hombres hacia las mujeres, a modo de dialéctica marxista. Los roles de género, según esto, dan forma a la expresión de género, que es la expresión pública de la identidad de género, y «se forma con el conjunto de normas, prescripciones y representaciones culturales que dicta la sociedad sobre el comportamiento» esperables para un sexo determinado. A diferencia de otras visiones del mundo, por ejemplo, las religiosas (en las cuales Dios o los dioses han creado a hombres y mujeres con cualidades claras que se adquieren al nacer y correspondientes al sexo biológico, el feminismo no entiende los roles de género como categorías a priori, es decir, dadas naturalmente sin que medien decisiones de por medio; por el contrario, afirma que, debido a que constituyen constructos sociales, pueden ser decididas conscientemente, como un ejercicio de libertad personal, y, por ende, de emancipación social, cultural y política.
En esa medida, al implicar el género una discriminación social entre hombres y mujeres, asignando distintos roles a cada uno, el género es un factor que crea inequidades "por sí solo y que puede agravar las que son producto de la situación socioeconómica, la edad, la etnia, la discapacidad, la orientación sexual, etc."; y he aquí el origen de una buena parte de la violencia sistémica que, de acuerdo con los postulados fundamentales del feminismo, viven las mujeres como víctimas del machismo heteropatriarcal.
Origen conceptual
Uno de los primeros autores que habría introducido esta conceptualización fue John Money en Hermaphroditism, gender and precocity in hyperadrenocorticism: Psychologic findings de 1955 para referirse a los comportamientos que se imponen a hombres y a mujeres, creando la identidad masculina y femenina de las personas.
Desde esta perspectiva, para Money el rol de género subyace a la identidad de género, términos que son inseparables: «la identidad de género es la experiencia personal del rol de género, y este es la expresión pública de la identidad de género».
Controversias
A pesar de que el feminismo afirma que no existen evidencias de las diferencias neurológicas entre hombres y mujeres (o "neurosexismo"), e, incluso, se suelen citar artículos científicos que apoyan esta tesis, no hay un consenso claro al respecto. Otros científicos sociales, basados fundamentalmente en resultados estadísticos y estudios de biología evolutiva, mencionan, entre otras cosas, la "paradoja de la igualdad", la cual consiste en que, al considerar las profesiones tradicionalmente "masculinas" (como una ingeniería) y "femeninas" (como la enfermería), en los países en vías de desarrollo, los trabajos en ámbito tecnológico son vistos como el mejor medio de rescate social o como oportunidad de empleo, y de ahí que en países como India muchas mujeres eligen ser programadoras. Por el contrario, en los países más desarrollados como Noruega en términos de igualdad de oportunidades, en donde el nivel de civilización y bienestar ha permitido hacer elecciones no obligadas por los ingresos o por la necesidad de sobrevivir, las personas tienden a seguir sus “inclinaciones naturales”: entre las mujeres se dan porcentajes bastante mayores de maestras y enfermeras que de ingenieras. Luego, en donde existe una mayor libertad educativa y de expresión, mujeres y hombres expresan sus elecciones diferentemente.
Véase también
En inglés: Gender role Facts for Kids