Richard Beeching para niños
Datos para niños Richard Beeching |
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Información personal | ||
Nacimiento | 21 de abril de 1913 Maidstone (Reino Unido) |
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Fallecimiento | 23 de marzo de 1985 Queen Victoria Hospital (Reino Unido) |
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Nacionalidad | Británica | |
Familia | ||
Cónyuge | Ella Margaret Tiley | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Físico y político | |
Cargos ocupados | Miembro de la Cámara de los Lores (1965-1985) | |
Richard Beeching (nacido el 21 de abril de 1913 y fallecido el 23 de marzo de 1985), conocido como el doctor Beeching, fue un físico e ingeniero británico. Se hizo famoso en el Reino Unido a principios de los años 60 por su informe sobre los ferrocarriles, que llevó a grandes cambios en la red de trenes del país.
Su informe, llamado "La remodelación de los ferrocarriles británicos" (conocido como el "Plan Beeching"), propuso cerrar muchas líneas. Como resultado, se eliminaron más de 6.400 kilómetros de vías férreas. Esto dejó a Gran Bretaña con una red de aproximadamente 22.000 kilómetros de ferrocarril en 1966.
Contenido
¿Quién fue Richard Beeching?
Richard Beeching nació en 1913 en Sheerness, Kent, Inglaterra. Fue el segundo de cuatro hermanos. Su padre era periodista y su madre, maestra de escuela. La familia se mudó a Maidstone poco después de su nacimiento.
Educación y primeros pasos profesionales
Richard y sus hermanos asistieron a la escuela primaria local y luego obtuvieron becas para la Maidstone Grammar School. Richard y su hermano mayor, Geoffrey, estudiaron física en el Imperial College London en Londres, donde ambos se graduaron con honores.
Después de la universidad, Richard continuó investigando. Trabajó en la Estación de Investigación de Combustible de Greenwich y luego en los Laboratorios Mond Nickel en Londres. Allí, fue nombrado físico principal y realizó investigaciones en física, metalurgia e ingeniería mecánica.
En 1938, se casó con Ella Margaret Tiley, a quien conocía desde la escuela. No tuvieron hijos. Durante la Segunda Guerra Mundial, Beeching trabajó para el Ministerio de Suministros, diseñando armamento. Después de la guerra, se unió a la empresa ICI (Imperial Chemical Industries) como asistente técnico. Allí, trabajó para mejorar la eficiencia y reducir los costos de producción de diversos productos.
En 1953, se trasladó a Canadá para ser vicepresidente de ICI (Canadá) Ltd. Regresó dos años después para presidir la División de Metales de ICI. En 1957, se convirtió en miembro de la junta directiva de ICI como Director Técnico.
El desafío de los ferrocarriles británicos
En 1959, el ministro de Transportes, Ernest Marples, buscó a alguien para analizar la situación económica del transporte público en Gran Bretaña. Richard Beeching fue recomendado para esta tarea.
Nombramiento como presidente de British Railways
El 15 de marzo de 1961, se anunció que Beeching sería el primer presidente del Consejo de British Railways. Su salario anual era muy alto para la época, lo que generó cierta controversia. ICI le concedió un permiso de cinco años para asumir este importante cargo.
En ese momento, los ferrocarriles británicos estaban perdiendo mucho dinero, a pesar de las grandes inversiones. El número de pasajeros y mercancías transportadas estaba disminuyendo debido a la creciente competencia de los automóviles. La misión de Beeching era hacer que los ferrocarriles volvieran a ser rentables.
El Primer Informe Beeching
El 27 de marzo de 1963, Beeching publicó su informe, The Reshaping of British Railways. En él, propuso cerrar un tercio de las 7.000 estaciones de tren del país. También sugirió cancelar servicios de pasajeros en unos 8.000 kilómetros de rutas.
Estos cambios implicarían la eliminación de unos 70.000 puestos de trabajo en los ferrocarriles. Beeching creía que sus propuestas mejorarían las finanzas de British Railway. También impulsó el uso de "trenes bloque", que son trenes completos con un solo tipo de carga, lo que reducía los costos de maniobra.
Los planes de Beeching causaron mucha controversia. Los sindicatos, el Partido Laborista y los usuarios de trenes se opusieron. Beeching defendió sus ideas, argumentando que muchas líneas no eran rentables y que los cierres eran necesarios para que el sistema fuera viable. Él describió su trabajo como una "cirugía" necesaria para la red ferroviaria.
El Segundo Informe Beeching y British Rail
A principios de 1965, Beeching presentó la nueva imagen de los ferrocarriles, British Rail, con su famoso símbolo de la "doble flecha". El 16 de febrero, presentó la segunda parte de su plan. Este informe sugería que de los 12.000 kilómetros de vías principales en Gran Bretaña, solo 4.800 kilómetros deberían ser desarrollados e invertidos.
Esto significaría que el tráfico de trenes se concentraría en solo nueve líneas principales. Sin embargo, el gobierno rechazó estas propuestas. Beeching regresó a ICI en junio de 1965. Se discute si su salida fue un acuerdo mutuo o si fue despedido.
Años posteriores y legado
Al regresar a ICI, Beeching ocupó varios cargos importantes. En 1965, fue nombrado Barón Beeching, lo que le permitió ser miembro de la Cámara de los Lores. También fue director de varios bancos y empresas.
En 1966, presidió una comisión real para reformar el sistema judicial, lo que llevó a la Ley de Tribunales de 1971. Falleció en marzo de 1985.
El Informe Beeching sigue siendo un tema de debate. Algunos críticos dicen que Beeching no consideró las consecuencias sociales de sus cierres, como la falta de transporte en algunas áreas. Otros argumentan que los ministros eran los responsables de evaluar el impacto social, y que las medidas económicas ya se habían intentado sin éxito.
Muchos historiadores y expertos en ferrocarriles reconocen que Beeching tuvo un impacto positivo en la gestión de los ferrocarriles, aunque su plan fue muy impopular. Se le considera una figura que tomó decisiones difíciles para modernizar el sistema ferroviario británico.
Lugares con el nombre de Beeching
Varios lugares en el Reino Unido han sido nombrados en honor a Richard Beeching, a menudo en áreas donde las líneas de tren fueron cerradas debido a sus planes:
- Un pub en Aberystwyth se llamó 'Lord Beechings' y estaba decorado con recuerdos ferroviarios.
- El 'polígono industrial Beechings Way' en Alford (Lincolnshire) recuerda la antigua estación de tren de Alford Town.
- El camino 'Beeching Drive' en Lowestoft, Suffolk, se encuentra en el antiguo emplazamiento de una estación de tren.
- Un callejón sin salida en el pueblo de Upton, Oxfordshire, se llama Beeching Close.
- En Countesthorpe, Leicestershire, hay un callejón sin salida llamado 'Beeching's Close'.
- En East Grinstead, donde vivía Beeching, una carretera importante se llama 'Beeching Way', en el lugar de una antigua trinchera ferroviaria.
Véase también
En inglés: Richard Beeching Facts for Kids