robot de la enciclopedia para niños

Retriever de Nueva Escocia para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Retriever de Nueva Escocia
Duck Toller.jpg
Toller retriever
Nomenclatura biológica Canis lupus familiaris
Otros nombres Nova Scotia Duck Tolling Retriever
Yarmouth Toller
Little River Duck Dog
Little Red Duck Dog
Toller
Novie
Región de origen CanadáBandera de Canadá Canadá
Características
Tipo Perro
Dimensiones 45 a 51 cm de altura a la cruz.
Tamaño Mediano
Peso 17 – 23 kg
Pelaje Debe poseer un pelaje doble, resistente al agua, de longitud y suavidad moderadas, y una capa interna de pelos más suave y densa. Colores: varios tonos de rojo o naranja. pueden observarse una de las siguientes marcas blancas: en la punta de la cola, los pies (sin extenderse más allá de los metacarpos o corvejones), el pecho, y una lista blanca en la frente. Un perro que muestre por otra parte grandes cualidades no debe ser penalizado por no presentar marcas blancas. El pigmento de la nariz, los labios y el borde de los ojos debe ser color carne, armonizando con el del pelaje, o negro.
Carácter Muy inteligente y fácil de entrenar, posee gran resistencia. Es un buen y hábil nadador, un cobrador tenaz por naturaleza, tanto en tierra como en el agua.
Otros datos
Difusión Media
Utilización Perro de caza, trabajo, mascota.
Federaciones

FCI Group 8 Section 1 #312 Estándar
AKC Sporting Estándar
ANKC Group 3 (Gundogs) Estándar
CKC Group 1 - Sporting Dogs Estándar
KC (UK) Gundog Estándar
NZKC Gundog Estándar

UKC Gun Dog Estándar

El Retriever de Nueva Escocia, también conocido como Nova Scotia Duck Tolling Retriever o simplemente Toller, es una raza de perro de tamaño mediano. Fue criado principalmente para ayudar a los cazadores a recuperar aves acuáticas. Es el más pequeño de los perros de tipo Retriever y a veces se confunde con un Golden retriever más pequeño.

Su nombre, "Toller", viene de su habilidad especial para "atraer" o "señalar" a las aves acuáticas. Esto significa que el perro puede llamar la atención de las aves para que se acerquen a la orilla. Esta raza se originó en el suroeste de Nueva Escocia, Canadá. Allí se usaban para la caza de patos. Esta raza estuvo en peligro de desaparecer, pero se recuperó gracias al trabajo de criadores en Canadá y Escandinavia.

Historia del Retriever de Nueva Escocia

La raza se desarrolló a principios del siglo XIX en la comunidad de Little River Harbour, en Nueva Escocia. Su objetivo era ayudar a atraer aves acuáticas. Al principio, se le conocía como Little River Duck Dog o Yarmouth Toller.

¿Cómo se originó la raza Toller?

No se sabe con exactitud de dónde viene el Toller. Sin embargo, se cree que es una mezcla de varios tipos de perros. Es posible que perros como los spaniel, setter, otros retrievers y collie de granja contribuyeran a su desarrollo. También podría tener un origen similar al Kooikerhondje, un perro más pequeño que usa una técnica de caza parecida.

Reconocimiento oficial del Toller

El Toller fue reconocido oficialmente por el Canadian Kennel Club en 1945. En 1955, fue declarado el perro oficial de la provincia de Nueva Escocia. La raza ganó más reconocimiento en 1980. En ese año, dos Tollers ganaron el premio "Mejor de la exposición" en un campeonato importante. El 11 de junio de 2001, el American Kennel Club lo aceptó en una categoría especial. Luego, el 1 de julio de 2003, obtuvo el reconocimiento completo en el grupo de perros deportivos.

¿Cómo ayuda el Toller en la caza?

Los Tollers son famosos por su habilidad para atraer aves acuáticas, lo que se llama "señuelo" o "reclamo". El cazador se esconde y envía al perro a jugar cerca del agua. El perro suele lanzar y recoger una pelota o un palo. La forma de moverse del perro se parece a la de un zorro. Su actividad inusual y sus marcas blancas despiertan la curiosidad de patos y gansos, que nadan para investigar.

Cuando las aves están cerca, el cazador llama al perro de vuelta a su escondite. Luego, el cazador se levanta, asustando a las aves para poder disparar. Después, el Toller recupera las aves que han caído. Son muy buenos para recuperar cosas del agua fría gracias a su pelaje doble que repele el agua.

Características del Retriever de Nueva Escocia

¿Cómo es la apariencia de un Toller?

A menudo se confunde al Toller con un Golden retriever pequeño. Sin embargo, el Toller es más activo, tanto física como mentalmente. Según el estándar de la raza, debe ser atlético y musculoso. Su cuerpo es compacto, con huesos de tamaño medio, bien equilibrado y fuerte. Su pecho es profundo.

Los jueces de exposiciones caninas buscan que el perro sea capaz de recuperar objetos. Por eso, cualquier problema físico que le impida trabajar es considerado un defecto importante. Debe tener una estructura moderada; si es demasiado delgado o demasiado pesado, los jueces lo penalizan. Esto se debe a que afectaría su agilidad. Sus patas son fuertes, sólidas y tienen membranas entre los dedos, como las de un pato.

Los criadores que preparan Tollers para exposiciones valoran mucho la forma de su cabeza. Debe ser limpia y ligeramente en forma de cuña, parecida a la de un zorro, pero sin ser tan ancha como la de un Golden retriever. Sus orejas son triangulares y están colocadas altas, llevadas hacia atrás. La cola es muy peluda y el perro la lleva levantada cuando está emocionado o en movimiento.

¿Cómo es el pelaje del Toller?

El Toller fue criado para recuperar cosas de aguas muy frías. Por eso, tiene un pelaje doble que repele el agua. La capa exterior es de longitud media y suave. La capa interior es densa y muy suave. El pelaje puede tener una ligera ondulación en la espalda, pero en general es liso y recto. Algunos Tollers pueden tener rizos largos y sueltos en el cuello durante el invierno. El pelo en el hocico es corto y fino. Es normal que pierdan pelo en ciertas épocas del año.

¿Cómo es el carácter de un Toller?

Los Retriever de Nueva Escocia son perros muy inteligentes, alertas y con mucha energía. Suelen ser muy cariñosos con su familia y son conocidos por ser pacientes con los niños. Algunos perros pueden ser un poco reservados en situaciones nuevas. Sin embargo, la timidez en perros adultos se considera un defecto. Son muy buenos en diferentes tipos de competencias, como el agility (carrera de obstáculos) y la obediencia.

Necesitan socializar desde pequeños. Son perros de trabajo y son más felices cuando tienen algo que hacer. Por eso, necesitan ejercicio físico y mental todos los días. Si no se ejercitan lo suficiente o se les deja solos por mucho tiempo, pueden volverse destructivos. El estándar de la raza dice que el perro debe tener un fuerte deseo de recuperar, un gran interés por las aves, mucha resistencia y amor por el agua.

Salud del Retriever de Nueva Escocia

En 2002, el club de la raza en Canadá hizo una encuesta para saber qué enfermedades son comunes en los Tollers. Participaron 1.180 dueños de Tollers de todo el mundo. Los resultados mostraron que el 73% de los perros tenían una salud excelente. Solo el 7.5% reportó una salud deficiente o mala. El 12% (141 perros) falleció a una edad promedio de 6.4 años. La causa más común de muerte fue el cáncer, en el 25% de los casos. La segunda causa más común fue la edad avanzada, con el 9%.

En general, los Tollers son perros fuertes. Sin embargo, como casi todas las razas, pueden tener algunos problemas de salud genéticos. El club finlandés de la raza dice que los mayores problemas de salud en los Tollers están relacionados con el sistema inmunitario. También pueden tener problemas de ojos y displasia de cadera.

Problemas de salud comunes en Tollers

  • Atrofia progresiva de retina (PRA): Afecta a cerca del 7% de los Tollers. Se estima que el 40% son portadores. Este tipo de PRA se conoce como "Ojo cereza". La enfermedad hace que las células de la retina se dañen, causando primero ceguera nocturna y luego ceguera total.
  • Anomalía del ojo del collie: Se estima que el 5% de los Tollers son portadores y el 0.5% están afectados. Generalmente solo causa una visión ligeramente afectada. Pero en casos graves, puede provocar sangrados y desprendimientos que causan ceguera.
  • Problemas de tiroides: Los criadores en Estados Unidos han identificado los problemas de tiroides como una preocupación importante, junto con la epilepsia y la displasia de cadera. Uno de cada seis perros puede tener tiroiditis autoinmune. Los síntomas incluyen: aumento de peso, problemas de piel y pelaje (como pérdida de pelo), debilidad, intolerancia al frío o problemas para tener cachorros.
  • Enfermedad de Addison: Afectó al 1% de los perros en una encuesta de salud. Esto es 10 veces más frecuente que en la población general de perros. Se estima que el 18% son portadores. Esta enfermedad también es un tema importante en la raza. Los síntomas pueden ser: cansancio, falta de apetito, vómitos, debilidad, diarrea, temblores, y beber y orinar más de lo normal.

Existen pruebas de salud para algunos problemas de ojos y para la tiroiditis autoinmune. También hay una prueba para una forma de la enfermedad de Addison, aunque existen otras formas que también pueden afectar a la raza.

Galería de imágenes

Ver también

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Nova Scotia Duck Tolling Retriever Facts for Kids

kids search engine
Retriever de Nueva Escocia para Niños. Enciclopedia Kiddle.