robot de la enciclopedia para niños

Retrato de Camila Gonzaga con tres hijos para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Retrato de Camila Gonzaga con tres hijos
Parmigianino, ritratto di camilla gonzaga coi figli.jpg
Autor Parmigianino
Creación 1539 y años 1530
Ubicación Museo del Prado (España) y Palacio Real de Madrid (España)
Material Óleo y Madera
Técnica óleo sobre tabla
Dimensiones 128 centímetros × 97 centímetros

El Retrato de Camila Gonzaga con tres hijos es una famosa pintura. Fue hecha con la técnica de óleo sobre tabla. Mide 128 centímetros de alto por 97 centímetros de ancho. Se cree que fue pintada alrededor de 1539 o 1540.

Esta obra se atribuye al artista Parmigianino y a otros pintores. Actualmente, se encuentra en el Museo del Prado en Madrid, España. Este retrato forma una pareja, o "pendant", con otra pintura. La otra obra es el Retrato de Pier Maria Rossi di San Secondo, que muestra al esposo de Camila. Ambas pinturas están en el mismo museo.

Historia del Retrato de Camila Gonzaga

¿Cómo llegó el cuadro a España?

En 1686, un inventario del real Alcázar de Madrid mencionó un retrato. Decía que era "la mujer del Conde de San Secondo". Gracias a esta pista, en 1896, un experto llamado Ricci identificó a la mujer. Era Camila Gonzaga, la esposa de Pier Maria III de Rossi.

El cuadro llegó a España en el siglo XVII. En 1650, Scipione I de Rossi visitó la corte de Madrid. Allí, el rey Felipe IV le dio apoyo. Más tarde, en 1664, un intermediario compró los retratos de la pareja para el rey.

¿Quién pintó realmente el retrato?

La autoría de esta pintura ha sido un tema de debate. Algunos expertos no creen que Parmigianino la haya pintado completamente. Entre ellos están Freedberg (1950), Longhi (1991) y De Giampaolo (1991). Este último sugirió que otro artista, cercano a Bronzino, podría haber sido el autor.

Es posible que Parmigianino no tuviera tiempo de terminar el retrato de la condesa. Él falleció en 1540. Quizás él hizo un boceto inicial y otro artista lo completó.

Camila Gonzaga nació en 1500 y falleció en 1585. Era hija de Giovanni Gonzaga, señor de Vescovato, y de Laura Bentivoglio.

Descripción y estilo de la obra

¿Qué vemos en el cuadro?

La pintura muestra a la condesa Camila Gonzaga. Ella está de perfil, hasta las rodillas, sobre un fondo oscuro. Viste un elegante traje de terciopelo rojo. Su escote y corpiño están cubiertos con una fina tela plisada. Lleva muchas joyas, como un collar, una cadena, pendientes y un cinturón. Su mirada se dirige hacia la derecha, como si estuviera viendo el retrato de su esposo.

Alrededor de Camila, aparecen tres de sus diez hijos. Sus nombres eran Troilo, Federico e Ippolito. Esta forma de representar a una madre con sus hijos era nueva en el arte italiano. Se inspiró en las figuras que representaban la Caridad. Solo Holbein había hecho algo similar antes.

Detalles de los niños en la pintura

La forma en que se pintaron los niños es interesante. Parece que diferentes artistas trabajaron en ellos. Es posible que los niños se fueran añadiendo al cuadro uno por uno. Esto se nota porque no interactúan entre sí. Además, cada uno mira en una dirección diferente.

El niño más pequeño, que está a la izquierda, se parece a los Niños Jesús de otras obras de Parmigianino. El niño que está a su lado tiene un estilo que recuerda al arte de Bronzino.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Portrait of Camilla Gonzaga and Her Three Sons Facts for Kids

kids search engine
Retrato de Camila Gonzaga con tres hijos para Niños. Enciclopedia Kiddle.