Resto (química) para niños
En química orgánica, un resto es una parte específica de una molécula que tiene un nombre propio. Piensa en una molécula como un gran rompecabezas; un resto sería una pieza importante de ese rompecabezas que puedes encontrar en muchos otros rompecabezas diferentes.
Los restos suelen ser partes más grandes y características de las moléculas. No debemos confundirlos con los grupos funcionales, que son partes más pequeñas formadas por átomos que reaccionan de forma similar en muchas moléculas. A veces, un resto puede estar formado por otros restos más pequeños o por grupos funcionales.
Algunos restos son como ramas que salen del "tronco" principal de una molécula de hidrocarburo. Estas ramas a menudo se pueden quitar y reemplazar por otras, y se les llama sustituyentes o cadenas laterales.

Contenido
¿Qué es un resto activo en los medicamentos?
En el campo de la farmacología, que estudia cómo funcionan los medicamentos, un resto activo es la parte de una molécula o de un ion que es responsable de la acción principal de un medicamento. Es decir, es la parte que hace que el medicamento funcione en el cuerpo.
¿Qué partes no son el resto activo?
Las partes que no son el resto activo son aquellas que no contribuyen directamente a la acción del medicamento. Estas pueden incluir:
- El alcohol o la parte ácida de un éster.
- Una sal (que puede tener enlaces especiales).
- Otros tipos de uniones que no son muy fuertes, como un complejo o un clatrato.
¿Qué es un profármaco?
A veces, un medicamento se fabrica como un "profármaco". Esto significa que el medicamento original no está activo cuando lo tomas. Solo se vuelve activo después de que el resto activo se libera de él dentro del cuerpo. Es como si el medicamento necesitara un "empujón" para empezar a funcionar.
Véase también
En inglés: Functional group Facts for Kids