Rebeliones filipinas contra España para niños
Durante la época en que Filipinas era parte del Imperio español, hubo varias rebeliones contra España. Estas revueltas ocurrieron por diferentes motivos, pero en general, la causa principal fue el descontento de los habitantes locales con las reglas y el trato del gobierno español.
Contenido
- Levantamientos importantes en Filipinas
- Rebelión de Pampanga (1585)
- Rebelión por los Impuestos (1589)
- Levantamiento de Tamblot (1621)
- Rebelión de Sumuroy (1649-1650)
- Rebelión de Dagohoy (1744-1829)
- Rebelión Agraria (1745-1746)
- Rebelión Silang (1762-1763)
- Rebelión del Basi (1807)
- Rebelión de Pule (1840-1841)
- Revolución Filipina (1896-1898)
- Véase también
Levantamientos importantes en Filipinas
Rebelión de Pampanga (1585)
En 1585, los líderes del pueblo pampango en la región de Luzón Central se levantaron. Protestaban por el trato injusto de algunos españoles encargados de cobrar impuestos y organizar el trabajo. Había un plan para atacar Intramuros, una zona importante en Manila, pero una mujer filipina casada con un soldado español avisó a las autoridades. Por esta razón, el plan no se llevó a cabo y los líderes de la rebelión fueron castigados.
Rebelión por los Impuestos (1589)
En 1589, en las provincias de Cagayán, Ilocos Norte e Ilocos Sur, los habitantes, incluyendo a los ilocanos y los ibinag, se rebelaron. Estaban molestos por los supuestos abusos de quienes recolectaban los impuestos. El Gobernador General de Filipinas, Santiago de Vera, envió soldados para calmar la situación. Al final, se les ofreció el perdón y se mejoró el sistema de cobro de impuestos.
Levantamiento de Tamblot (1621)
En 1621, en la isla Bohol, hubo un levantamiento liderado por Tamblot, un líder espiritual local. Esta revuelta fue principalmente por diferencias religiosas. Los misioneros españoles querían que los filipinos adoptaran el Cristianismo, pero muchos practicaban religiones antiguas. Tamblot animó a su gente a regresar a las creencias de sus antepasados y a buscar su libertad del control español. Sin embargo, la revuelta fue controlada poco después.
Rebelión de Sumuroy (1649-1650)
El 1 de junio de 1649, en Palapag, Bisayas Orientales, un hombre llamado Juan Ponce Sumuroy y sus seguidores se levantaron. Protestaban contra un sistema llamado polo y servicio. Este sistema obligaba a los hombres filipinos de 16 a 60 años a trabajar 40 días al año en proyectos públicos, como construir puentes, iglesias o barcos.
El gobierno de Manila había dicho que los trabajadores no debían ser enviados lejos de sus hogares. Pero, por órdenes de algunos alcaldes, a los habitantes de Samar se les envió a los astilleros de Cavite, lejos de sus casas, para construir barcos. Esto provocó la rebelión.
El sacerdote del pueblo de Palapag fue asesinado y la revuelta se extendió por Mindanao, Bicol y el resto de las Bisayas, incluyendo lugares como Cebú, Masbate, Camiguin, Zamboanga, Albay, Camarines y partes del Norte de Mindanao. Incluso se estableció un gobierno independiente en las montañas de Samar. La rebelión terminó en junio de 1650, cuando Sumuroy fue capturado y castigado.
Rebelión de Dagohoy (1744-1829)
En 1744, en la provincia de Bohol, comenzó una rebelión liderada por Francisco Dagohoy. Su hermano había fallecido en un enfrentamiento, y el sacerdote local se negó a darle un entierro cristiano, diciendo que participar en duelos era un acto prohibido. Esta negativa llevó a la rebelión más larga en la historia de Filipinas, que duró 85 años. También resultó en la creación de un gobierno independiente en Bohol.
Veinte Gobernadores Generales intentaron detener la rebelión sin éxito. Cuando la rebelión finalmente terminó en 1829, se les dio el perdón a unos 19,000 rebeldes. Se les permitió vivir en nuevas comunidades en Bohol, que hoy son los municipios de Balilihan, Batuan, Bilar, Catigbian y Sevilla.
Rebelión Agraria (1745-1746)
Entre 1745 y 1746, en gran parte de lo que hoy es Calabarzón y en Bulacán, hubo una rebelión relacionada con la tierra. Los dueños de tierras locales se levantaron porque los frailes (miembros de órdenes religiosas) les habían quitado sus propiedades. Cuando los frailes se negaron a devolver las tierras, hubo disturbios, saqueos de conventos e incendios de propiedades e iglesias. El caso fue investigado por oficiales españoles y llegó hasta la corte del rey Felipe IV, quien ordenó que se devolvieran las tierras. Sin embargo, los frailes apelaron la decisión y las tierras no fueron devueltas.
Rebelión Silang (1762-1763)
Una de las rebeliones más conocidas fue la Rebelión Silang, de 1762 a 1763, liderada por los esposos Diego y Gabriela Silang. Esta revuelta ocurrió mientras los británicos invadían Manila.
El 14 de diciembre de 1762, Diego Silang declaró la independencia de la región de Ilocos, llamando al nuevo estado "Ilocos Libre" y nombrando a Vigan como su capital. Los británicos en Manila se enteraron de esta rebelión e incluso pidieron la ayuda de Silang en su lucha contra los españoles.
Sin embargo, Diego Silang fue asesinado por Miguel Vicos el 28 de mayo de 1763. Murió en brazos de su esposa Gabriela, quien continuó la lucha. Pero finalmente fue derrotada y castigada por las autoridades coloniales en Vigan el 10 de septiembre de 1763.
Rebelión del Basi (1807)
La Rebelión del Basi, también conocida como Rebelión Ambaristo, ocurrió del 16 al 28 de septiembre de 1807. Fue liderada por Pedro Ambaristo en el pueblo de Piddig, en Ilocos Norte.
En 1786, el gobierno español tomó el control de la producción y venta del basi, un vino local, prohibiendo que la gente lo hiciera en sus casas. Así, los ilocanos se vieron obligados a comprar el basi en las tiendas del gobierno. Pero los ilocanos, que disfrutaban de su vino, se rebelaron en Piddig el 16 de septiembre de 1807. La rebelión se extendió a otros pueblos y duró semanas, pero fue controlada por los soldados el 28 de septiembre.
Rebelión de Pule (1840-1841)
La Rebelión de Pule, entre junio de 1840 y noviembre de 1841, lleva el nombre de su líder, Apolinario de la Cruz, conocido como el "Hermano Pule".
De la Cruz fundó su propia comunidad religiosa, la "Cofradía de San José", en Lucban, en la provincia de Quezón, en junio de 1840. El gobierno español prohibió esta nueva comunidad, especialmente porque adaptaba las prácticas católicas a las creencias locales filipinas. Pero para entonces, miles de personas en Tayabas, Batangas, Laguna e incluso Manila ya se habían unido. De la Cruz se negó a disolverla. Como resultado, el gobierno español envió soldados para cerrar la comunidad por la fuerza, y De la Cruz y sus seguidores tuvieron que defenderse. La resistencia fue intensa en el último refugio de la comunidad, en el Monte San Cristóbal, en octubre de 1841. Finalmente, Apolinario de la Cruz fue derrotado y castigado el 4 de noviembre de 1841.
La rebelión tuvo consecuencias incluso después de la muerte de De la Cruz. El 20 de enero de 1843, parte de un grupo de soldados se rebeló bajo el mando del sargento Irineo Samaniego, tomando el Fuerte Santiago en Intramuros. Sin embargo, al día siguiente, soldados leales abrieron las puertas del Fuerte Santiago, y después de una batalla, los rebeldes fueron derrotados. Samaniego y 81 de sus seguidores fueron castigados ese mismo día.
Revolución Filipina (1896-1898)
La Revolución Filipina fue un conflicto entre el gobierno español y los filipinos que buscaban su libertad, liderados por el Katipunan, fundado por Andrés Bonifacio. Aunque esta revolución puso fin al control español sobre Filipinas, también marcó el inicio de la guerra filipino-estadounidense (1899-1902).