robot de la enciclopedia para niños

Reales Guardias Catalanas para niños

Enciclopedia para niños

Las Reales Guardias Catalanas fueron un grupo especial de soldados que protegían a Carlos de Austria. Él era un príncipe que quería ser rey de España durante un conflicto muy importante llamado la Guerra de Sucesión Española.

Esta unidad militar se formó en noviembre de 1705. Estaba compuesta por unos 900 hombres. Se organizaban en dos grupos grandes llamados batallones. Dentro de ellos, había diez compañías de soldados con fusiles y una compañía de granaderos, que luego se convirtió en dos.

¿Qué eran las Reales Guardias Catalanas?

Las Reales Guardias Catalanas eran como los guardaespaldas de Carlos de Austria. Su misión principal era protegerlo a él y a su familia. También participaban en batallas importantes para ayudar a su causa en la Guerra de Sucesión Española.

Formación y Primeros Pasos

La unidad se creó en un momento clave de la guerra. Su primer líder, o coronel, fue Antonio de Peguera y de Aymerich. Lamentablemente, él falleció en Valencia en el año 1707. Después de su muerte, otro líder, Enrique de Hessen-Darmstadt, tomó su lugar. El segundo al mando era Antonio Meca y de Cardona.

Soldados Destacados

Entre los oficiales de las Reales Guardias Catalanas, hubo algunos que se hicieron notar por su valentía. Algunos de ellos fueron José Bellver y Balaguer, Juan Bautista Martí y José Moragull. Todos ellos participaron en varios enfrentamientos importantes.

Participación en Batallas Clave

Las Reales Guardias Catalanas no solo protegían a Carlos de Austria, sino que también lucharon en varias batallas de la Guerra de Sucesión Española. Su participación fue importante en combates como la Batalla de Almenar y la batalla de Zaragoza. Estos enfrentamientos fueron decisivos en el desarrollo de la guerra.

El Fin de la Unidad

Después de un acuerdo llamado el convenio del Hospitalet, las tropas de Carlos de Austria tuvieron que retirarse de España. Por esta razón, las Reales Guardias Catalanas fueron oficialmente disueltas. Sin embargo, la mayoría de sus soldados y oficiales no se quedaron sin hacer nada. En su lugar, se unieron a otra unidad militar llamada el Regimiento de Nuestra Señora del Rosario. Este regimiento formaba parte del ejército de Cataluña, que continuó luchando.

El lema de las Reales Guardias Catalanas era «Donec Perficiam». Esta frase significa «Hasta conseguirlo» o «Hasta la victoria final». Reflejaba su compromiso de luchar hasta alcanzar sus objetivos.

Archivo:Coat of Arms of Archduke Charles of Austria Claim to the Spanish throne (SpanishTerritories of the Crown of Aragon)
Escudo de armas de las Reales Guardias Catalanas.
kids search engine
Reales Guardias Catalanas para Niños. Enciclopedia Kiddle.