Raíz aérea para niños
Las raíces aéreas son un tipo especial de raíces que crecen por encima del suelo. A diferencia de las raíces normales que están enterradas, estas raíces se ven y a menudo necesitan una superficie para sujetarse, aunque no estén bajo tierra.
Puedes encontrar raíces aéreas en muchas plantas diferentes. Por ejemplo, las orquídeas, que son plantas que crecen sobre otras plantas (llamadas epífitas), tienen raíces aéreas. También las tienen algunos árboles tropicales, los manglares en zonas costeras pantanosas, varias especies de higueras, y algunas plantas trepadoras como la hiedra.
Contenido
¿Cómo crecen las raíces aéreas?
Las raíces aéreas tienen diferentes formas y funciones, dependiendo de dónde viva la planta. Una forma de clasificarlas es por la dirección en la que crecen:
Raíces que crecen hacia abajo
Estas raíces crecen desde la planta hacia el suelo. Es como si buscaran la tierra para anclarse o absorber nutrientes.
Raíces que crecen hacia arriba
Estas raíces crecen desde el suelo o desde la base de la planta hacia arriba, saliendo al aire.
Funciones de las raíces aéreas
Raíces de soporte
Algunas plantas usan sus raíces aéreas para sujetarse. Por ejemplo, las hiedras no son plantas parásitas, pero usan sus raíces aéreas para aferrarse a árboles, rocas o edificios. Estas raíces les ayudan a trepar y mantenerse firmes. El maíz y algunas especies de Pandanus también tienen raíces de soporte que crecen hacia abajo para dar estabilidad a la planta.
Raíces estranguladoras
Algunas higueras, como el árbol Banyan, son un ejemplo de plantas con raíces estranguladoras. Estas plantas empiezan su vida creciendo sobre otro árbol. Sus raíces aéreas crecen hacia abajo, rodeando el tronco del árbol que las hospeda. Cuando las raíces llegan al suelo, crecen muy rápido y se unen, formando un tronco falso. Con el tiempo, este tronco falso puede apretar tanto al árbol original que lo seca y lo hace morir. Otro ejemplo es el Ficus macrophylla, que también empieza como una planta sobre otra y termina rodeándola.
Neumatóforos: raíces para respirar
Los neumatóforos son raíces aéreas especiales que ayudan a las plantas a respirar en lugares donde el suelo está cubierto de agua, como los manglares. Estas raíces pueden crecer hacia abajo desde la planta o incluso directamente desde las raíces que están bajo el agua. La superficie de los neumatóforos tiene pequeños poros llamados lenticelas. Estos poros permiten que la planta tome aire y lo distribuya por todo su cuerpo usando un tejido esponjoso.
Raíces parásitas
Algunas plantas parásitas tienen raíces aéreas especiales. Estas raíces tienen como unos discos pegajosos que se unen a la planta huésped. Incluso pueden penetrar los tejidos externos de la planta huésped para extraer la savia (el líquido que transporta los nutrientes) y alimentarse de ella. El muérdago es un ejemplo muy conocido de este tipo de planta.
Raíces para la reproducción
Las raíces adventicias son un tipo de raíces que pueden crecer en lugares inusuales, como los tallos. Algunas plantas tienen tallos horizontales que crecen sobre el suelo, llamados estolones. De los nudos de estos estolones pueden salir brotes que forman nuevas raíces adventicias. Estas nuevas plantas pueden separarse de la planta madre y crecer por sí solas, lo que es una forma de reproducción natural que se parece a la clonación.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Aerial root Facts for Kids
- Raíz adventicia
- Raíz
- Reproducción vegetativa
- Vid