robot de la enciclopedia para niños

Rapunzel (Disney) para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Rapunzel
Personaje de Enredados
New York Comic Con 2014 - Rapunzel (15522652595).jpg
Primera aparición Enredados (2010)
Creado por Glen Keane
Voz original Mandy Moore
Doblador en España Carmen López Pascual
Doblador en Hispanoamérica Danna Paola
Información personal
Alias Rubita (por Flynn)
Edad 18 años
Residencia Corona
Su torre (anteriormente)
Características físicas
Raza Humana
Sexo Femenino
Estatura 1,55 m (5 1)
Color de pelo Castaño (cuando se lo corta)
Rubio (natural y por la magia de la flor)
Color de ojos Verdes
Familia y relaciones
Familia Rey Frederic (padre)
Reina Arianna (madre)
Madre Gothel (madre adoptiva)
Pascal (mascota)
Cónyuge Flynn Rider (Eugene Fitzherbert)
Información profesional
Ocupación Princesa de Corona
Especialidad Curación (gracias a su pelo rubio)
Aliados Flynn Rider

Rapunzel es la protagonista de la película Enredados de 2010, producida por Walt Disney Animation Studios. Es una joven con un cabello rubio muy largo y mágico.

La historia de Rapunzel

El origen de la magia

Hace mucho tiempo, una gota de sol cayó a la Tierra y se convirtió en una flor dorada mágica. Esta flor tenía el poder de curar a los enfermos y heridos. Una anciana llamada Gothel la encontró y, al cantarle una canción especial, la flor la mantenía joven y hermosa. Gothel decidió esconderla para usarla solo para ella.

Tiempo después, la reina de un reino cercano se enfermó gravemente mientras esperaba un bebé. Los guardias encontraron la flor dorada y se la llevaron a la reina. Al tomarla, la reina se curó milagrosamente.

El nacimiento y secuestro de Rapunzel

La princesa Rapunzel, hija de la reina Arianna y el rey Frederic, nació con un cabello largo y dorado. Este cabello había heredado los poderes de la flor mágica. Para celebrar su nacimiento, sus padres lanzaron al cielo miles de farolillos iluminados.

Una noche, la malvada Gothel se infiltró en el castillo y secuestró a la pequeña princesa. Se la llevó y la encerró en una torre escondida en el bosque. El reino buscó a Rapunzel por semanas, pero nunca la encontraron. Por eso, cada cumpleaños de Rapunzel, el rey y la reina soltaban miles de farolillos flotantes. Esperaban que un día Rapunzel los viera y regresara a casa. Mientras tanto, Gothel crio a Rapunzel como si fuera su madre.

La vida en la torre y un encuentro inesperado

Dieciocho años después, Rapunzel ya era una joven con un cabello rubio de 21 metros de largo. Vivía sola en la torre, acompañada solo por su camaleón Pascal y por Gothel. El día de su cumpleaños, Rapunzel le pidió a Gothel ir a ver los farolillos flotantes que veía cada año, pero Gothel se negó.

Mientras tanto, un ladrón llamado Flynn Rider y los hermanos Stabbington robaron la corona de la princesa. Los guardias los persiguieron, pero Flynn traicionó a los hermanos y escapó con la corona. Flynn se escondió en la torre de Rapunzel.

Rapunzel, asustada, golpeó a Flynn con una sartén y lo dejó inconsciente. Lo encerró en un armario. Se dio cuenta de que podía cuidarse sola. Quería demostrarle a Gothel que no era indefensa para que la dejara ir a ver los farolillos. Antes de que pudiera mostrarle a Flynn, Gothel le dijo que nunca saldría de la torre. Le dijo que el mundo exterior era muy peligroso.

Rapunzel decidió engañar a Gothel. Le pidió como regalo de cumpleaños una pintura especial que Gothel le había regalado antes. Para encontrarla, Gothel tendría que hacer un viaje de tres días. Esto le daría a Rapunzel la oportunidad de salir. Rapunzel escondió la corona antes de despertar a Flynn. Negoció con él: él la llevaría a ver los farolillos a cambio de la corona. Flynn aceptó de mala gana, y juntos partieron hacia el reino.

La persecución y nuevos amigos

Gothel se encontró con el caballo de la guardia real, Maximus. Al ver que no tenía jinete, regresó a la torre para asegurarse de que Rapunzel estuviera segura. No la encontró. Creyendo que los guardias se la habían llevado, encontró la corona y un cartel de "se busca" de Flynn. Tomó una daga y fue tras ellos.

Mientras tanto, Flynn llevó a Rapunzel a un bar llamado "El patito modosito", donde se reunían muchos bandidos. Los bandidos se dieron cuenta de que la guardia real buscaba a Flynn. Querían atraparlo para cobrar la recompensa. Pero Rapunzel lo defendió y les contó su sueño de ver los farolillos. Esto hizo que todos los bandidos cantaran sobre sus propios sueños. Gothel, escondida, escuchaba todo.

De repente, un bandido entró con los guardias, que buscaban a Flynn. Todos los ladrones ayudaron a Rapunzel y Flynn a escapar por un túnel secreto. Llegaron a una presa que se rompió, liberando una gran cantidad de agua. Rapunzel y Flynn quedaron atrapados en una cueva. La cueva comenzó a inundarse. Flynn se lastimó la mano tratando de mover una roca. En la oscuridad, Flynn le confesó a Rapunzel que su verdadero nombre era Eugene Fitzherbert. Rapunzel recordó que su cabello brillaba al cantar. Entonó la canción, y la luz de su cabello los ayudó a encontrar una salida.

La verdad y el regreso a casa

Una vez a salvo, Rapunzel le contó a Eugene que su cabello era mágico y podía sanar y rejuvenecer. Curó la mano de Eugene. También le explicó que si su cabello se cortaba, perdía su poder y se volvía castaño. Gothel la había encerrado para protegerla de quienes quisieran aprovecharse de sus poderes.

Cuando Eugene fue a buscar leña, Gothel apareció. Intentó llevarse a Rapunzel de vuelta a la torre, pero ella se negó. Gothel, enojada, le dio a Rapunzel la corona y le dijo que Eugene solo la quería por la corona. Gothel se fue, y Rapunzel guardó la corona.

Por la mañana, Maximus apareció con la intención de atrapar a Flynn. Pero Rapunzel lo convenció de que no lo hiciera hasta después de ver los farolillos, ya que era su cumpleaños. Siguieron su camino. En la ciudad, Flynn y Rapunzel pasaron el día explorando. Al anochecer, consiguieron una barca para ver los farolillos flotantes en el lago. En la barca, Rapunzel le dio la corona a Flynn. Justo cuando estaban a punto de besarse, Flynn vio a los hermanos Stabbington y decidió ir a darles la corona para no tener más problemas.

Los hermanos, engañados por Gothel, decidieron que el cabello de Rapunzel era más valioso que la corona. Ataron a Flynn inconsciente a un barco que se dirigía al palacio con la corona. Rapunzel vio cómo el barco se alejaba y creyó que Flynn solo quería la corona. Pensó que Gothel tenía razón. Cuando los hermanos estaban a punto de capturar a Rapunzel, Gothel apareció y la "rescató", llevándola de vuelta a la torre. El barco de Flynn chocó contra el muelle del palacio, y los guardias lo reconocieron y lo encarcelaron. Flynn estaba a punto de enfrentar un castigo severo, pero fue salvado por los ladrones del bar "El patito modosito". Escapó a lomos de Maximus (quien decidió dejar de perseguirlo) para ir por Rapunzel.

El enfrentamiento final y la curación

Ya en la torre, Rapunzel, triste por lo que creía una traición de Flynn, se dio cuenta de que ella era la princesa perdida. Observó el techo de su cuarto y notó que en todas sus pinturas había dibujado el símbolo de la familia real. Recordó a sus verdaderos padres, el rey y la reina. Fue entonces cuando Rapunzel se enfrentó a Gothel, diciéndole que era la princesa y que Gothel no era su verdadera madre, sino una secuestradora. Le dijo que no permitiría que usara su cabello para su beneficio.

Gothel encerró a Rapunzel en la torre, la encadenó y la amordazó. Flynn llegó a la torre y Rapunzel le arrojó su cabello para que pudiera subir. Cuando subió, se sorprendió al ver a Rapunzel encadenada. Rapunzel intentó advertirle, pero no pudo. Gothel apareció por detrás y atacó a Flynn. Gothel intentó llevarse a Rapunzel lejos de la torre. Rapunzel exclamó "Eugene" y luchó por liberarse. Logró quitarse la mordaza y le dijo a Gothel que aceptaría irse con ella si solo la dejaba curar a Flynn con la magia de su cabello. Gothel aceptó.

Pero cuando Rapunzel estaba a punto de curarlo, Flynn le cortó el cabello con un pedazo de cristal. El cabello dejó de ser rubio, se volvió castaño y perdió sus poderes mágicos. Gothel comenzó a envejecer rápidamente. Tropezó con el cabello cortado de Rapunzel, cayó por la ventana de la torre y se convirtió en polvo antes de llegar al suelo.

Flynn parecía no sobrevivir, pero antes de eso, le confesó a Rapunzel que la amaba. Rapunzel intentó curarlo, pero su cabello ya no era mágico. Comenzó a llorar, y una de sus lágrimas, que contenía la última magia de la flor dorada, cayó sobre Flynn. La lágrima lo curó y le devolvió la vida. Rapunzel y Flynn, felices de estar juntos de nuevo, se besaron.

Finalmente, Rapunzel regresó al palacio con sus verdaderos padres, el rey y la reina. Los sueños de todos se hicieron realidad. Al final de la historia, se nos cuenta que Rapunzel y Flynn (quien volvió a usar su nombre de Eugene) se casaron y vivieron "felices, muy felices".

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Rapunzel (Tangled) Facts for Kids

kids search engine
Rapunzel (Disney) para Niños. Enciclopedia Kiddle.