Quejigo moruno de la fuente de los perros para niños
El quejigo de la fuente de los Perros es un árbol muy especial y antiguo. Es un tipo de quejigo moruno o roble andaluz, cuyo nombre científico es Quercus canariensis. Este impresionante árbol se encuentra en la ciudad de Ceuta, en España, cerca de la zona de Benzú.
Contenido
¿Cómo es el Quejigo de la Fuente de los Perros?
Este quejigo es realmente antiguo, ¡tiene más de 200 años! Es muy alto, mide unos 30 metros, que es como un edificio de diez pisos. Su tronco es muy grueso, con un perímetro de 4,70 metros.
Este árbol es nativo de la zona. Es un recuerdo de un gran bosque de robles que existía allí hace mucho tiempo. Comparte su hogar con otras plantas locales. Algunas de ellas son el alcornoque (Quercus suber), el majuelo (Crataegus monogyna) y la palma enana (Chamaerops humilis). Cerca del quejigo, se pueden ver muchos robles jóvenes creciendo. Esto muestra que el bosque se está recuperando de forma natural.
La ciudad de Ceuta está pensando en declarar este quejigo como un Monumento Natural. Esto ayudaría a protegerlo aún más.
¿Dónde se encuentra este árbol especial?
Para llegar al quejigo, puedes empezar desde la torre Anyera o desde la torre de Aranguren. Hay un sendero que conecta estas dos torres antiguas. Este camino va paralelo a la carretera de Garcia Aldave. El árbol está cerca de donde nace un pequeño arroyo llamado Calamocarro, también conocido como la fuente de los Generales. Sus coordenadas exactas son: 35°53′57.31″N 5°22′15.81″O / 35.8992528, -5.3710583.
Otros árboles y lugares interesantes
- Castaño de Ceuta
- Árboles centenarios en España
- Patrimonio natural de la Unión Europea
Más información
- Bosque mediterráneo norteafricano
- Un tesoro natural en los bosques