Quaich para niños
El Quaich es un tipo de recipiente con forma de cuenco poco profundo. Su nombre viene de la palabra "cuach" en gaélico escocés, que significa "copa". Este objeto se originó en las Tierras Altas de Escocia y se hizo muy popular a partir del siglo XVII en ciudades como Edimburgo y Glasgow. Los gremios de plateros de Inverness y Perth fueron importantes en su fabricación.
Contenido
¿Cuál es el origen del Quaich?
El origen del quaich tiene varias teorías interesantes. Algunos piensan que pudo venir de cuencos de plata con dos asas que se usaban en el siglo XVII en Inglaterra y los Países Bajos. Otros creen que su forma se parece a la concha de una vieira.
Teorías sobre el origen del Quaich
El nombre "quaich" aparece en poemas de James Macpherson, que son traducciones de historias sobre Ossian, hijo de Fion Mac cumhaill. Un coleccionista estadounidense, Richard L. McCleneahan, sugiere que el quaich viene de una copa medieval anglosajona llamada "mazer". También se le ha relacionado con vasijas de madera de la Edad Media de los Países Bálticos, y con recipientes parecidos de Irlanda, Noruega y Suecia. Incluso se le compara con el "kuksa", una copa de una sola asa usada por el pueblo Sami.
¿De qué materiales se fabricaban los Quaich?
El quaich tradicional se hacía de madera de varios tonos, a menudo con detalles de sauce y plata. Podían tener de dos a cuatro asas. Existen algunos quaich hechos de una sola pieza de madera y otros con formas curiosas, como de ola. También se han fabricado en piedra, latón, peltre, cuerno y plata. Algunos de estos quaich de plata eran muy valiosos y se entregaban como premios o regalos. Un ejemplo moderno es el trofeo de rugby llamado Centenary Quaich.
Ejemplos históricos y especiales de Quaich
Algunos quaich lujosos tenían una base de cristal. Esto permitía a la persona que bebía ver a los demás, lo que era útil para estar alerta. También había modelos con una base de cristal doble para esconder un mechón de pelo. Por ejemplo, en 1859, el rey Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia le regaló uno así a Ana de Dinamarca como regalo de boda. Otro quaich histórico fue parte de la colección del famoso escritor Walter Scott. Más recientemente, en el Juegos de la Mancomunidad de 2014 en Glasgow, se regalaron quaich de madera diseñados por Paul Hodgkiss.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Quaich Facts for Kids