Puente del Humber para niños
Datos para niños Puente del Humber |
||
---|---|---|
Edificio listado como Grado I | ||
![]() Vista desde la orilla sur.
|
||
Ubicación | ||
País | Inglaterra | |
Localidad | Hessle, cerca de Hull | |
Ubicación | Hessle y Barton Waterside | |
Coordenadas | 53°42′25″N 0°27′00″O / 53.706944444444, -0.45 | |
Características | ||
Tipo | Puente colgante | |
Cruza | Río Humber | |
Vía soportada | A15 road | |
Material | Acero | |
N.º de vanos | 2 | |
Largo | 2220 m | |
Luz | 1410 m | |
Ancho | 28,5 m | |
Alto | 155,5 m | |
Tráfico soportado | 120 000 vehículos/semana | |
Mantenido por | Humber Bridge Board | |
Peaje | Ver peaje | |
Historia | ||
Proyectista | William Brown | |
Construcción | 1972-1981 | |
Coste | 98 000 000 libras | |
Inauguración | 24 de junio de 1981 | |
Mapa de localización | ||
El Puente del Humber es un impresionante puente colgante ubicado en Inglaterra. Cruza el estuario Humber, conectando las localidades de Hessle y Barton upon Humber, cerca de Hull. Con una longitud central de 1410 metros, fue el puente colgante más largo del mundo desde su apertura en 1981 hasta 1998. En ese año, fue superado por el Gran Puente de Akashi Kaikyō en Japón.
Contenido
Historia del Puente del Humber
El estuario del Humber siempre fue un obstáculo para el desarrollo económico de las zonas a ambos lados. Por esta razón, la idea de construir un puente o un túnel se discutió durante muchos siglos.
Primeras Ideas para Conectar el Humber
La primera propuesta para cruzar el Humber, que era un túnel, surgió en 1872. Los comerciantes de Hull apoyaron esta idea porque no estaban contentos con el servicio de transbordadores.
En 1928, la ciudad de Hull planeó construir un puente de 4 kilómetros. Este puente se ubicaría al oeste de la ciudad, entre Hessle (al norte) y Barton upon Humber (al sur). Sin embargo, este plan no se llevó a cabo debido a la crisis económica de 1929.
Construcción y Apertura del Puente
En los años 30, se hicieron nuevos planes para el puente, que se actualizaron en 1955. La construcción del Puente del Humber finalmente comenzó el 26 de julio de 1972. Una ley especial, la Humber Bridge Act, permitió la creación de la Humber Bridge Board. Esta entidad se encargó de conseguir los terrenos y el dinero necesarios para construir el puente.
A pesar de los desafíos económicos, la construcción avanzó. El 17 de julio de 1981, la Reina Isabel II inauguró oficialmente el puente. El diseño estuvo a cargo de Freeman Fox & Partners (ahora Hyder Consulting). La empresa principal que construyó el puente fue Sir William Arrol & Co..
Costos y Mantenimiento del Puente
El Puente del Humber es un puente de peaje, lo que significa que los vehículos deben pagar una tarifa para cruzarlo.
Tarifas y Desafíos Económicos
Debido a que el número de vehículos que cruzaban el puente fue menor de lo esperado, se tuvo que mantener el peaje por más tiempo del planeado.
Actualmente, el peaje para un automóvil es de 2,70 libras. Este puente es el único en el Reino Unido donde las motocicletas también deben pagar peaje. Esto causó una protesta inusual de muchos motociclistas. Para mostrar su desacuerdo, tardaban mucho tiempo en pagar, lo que causó grandes atascos.
Para asegurar el futuro del puente, el Parlamento Británico aprobó una ley en 1996. Esta ley ayudó a reorganizar las finanzas de la Humber Bridge Board y a reducir gran parte de su deuda. Sin embargo, el puente sigue teniendo gastos, por lo que se realizan pagos continuos.
Campañas para Reducir el Peaje
En 2006, una parlamentaria propuso cambios para permitir el paso sin peaje a quienes viajaran por tratamientos médicos. Aunque la idea tuvo apoyo, no hubo tiempo para que se aprobara ese año.
En 2007, se realizó una protesta en el puente con el apoyo de varios grupos y representantes económicos. El gobierno respondió que la decisión de bajar el peaje era responsabilidad de la Humber Bridge Board.
En octubre de 2008, varios periódicos locales iniciaron una campaña para eliminar los peajes o reducirlos a 1 libra esterlina.
Características Técnicas del Puente
El Puente del Humber tiene una carretera de 4 carriles y una vía separada para peatones y bicicletas en cada dirección. La velocidad máxima permitida en el puente es de 80 kilómetros por hora.
Diseño y Materiales del Puente
Cada una de las grandes torres del puente está hecha de dos pilares huecos de hormigón. Estos pilares tienen 6 metros de ancho en la base y se estrechan a 4,5 metros en la parte superior. La plataforma de la carretera está diseñada para soportar vientos muy fuertes, como los de un huracán, y puede vibrar hasta 3 metros.
Las torres están ligeramente más separadas en la parte superior (36 mm) que en la inferior. Esto se debe a la curvatura de la Tierra. Los cimientos de la torre norte tienen 8 metros de profundidad, mientras que los de la torre sur son mucho más profundos, 36 metros, debido a los bancos de arena movedizos.
La cantidad de cables de acero utilizados en el puente es tan grande que, si se estiraran, darían la vuelta al mundo casi dos veces. Para construir el puente, se usaron 480.000 toneladas de hormigón.
Posición del Puente en el Mundo
Hasta 1997, el Puente del Humber fue el puente colgante más largo del mundo. En 1998, el Gran Puente de Akashi Kaikyō lo superó, y desde entonces, otros puentes en China también lo han hecho. Actualmente, el Puente del Humber ocupa el quinto lugar entre los puentes colgantes más largos del mundo.
Es el puente colgante más largo del mundo que se puede cruzar a pie. También es el punto principal de una carrera popular llamada Humber Bridge Half Marathon.
Beneficios del Puente
Gracias al puente, la distancia entre Hull y Grimsby se redujo en 80 kilómetros. Antes de su construcción, la gente usaba transbordadores o tenía que dar un gran rodeo por carretera. En 1968, incluso hubo un servicio de aerodeslizador entre Grimsby y Hull, pero duró poco por problemas técnicos.
Tarifas de Peaje Actuales
El costo actual por trayecto es:
- £1,30 para una motocicleta
- £2,80 para un automóvil de menos de 3,5 toneladas
- £4,90 para automóviles entre 3,5 y 7,5 toneladas
- £10,90 para automóviles de más de 7,5 toneladas con dos ejes
- £14,60 para automóviles de más de 7,5 toneladas con tres ejes
- £18,30 para automóviles de más de 7,5 toneladas con cuatro ejes
Predecesor: Puente Verrazano Narrows (Brooklyn−Staten Island, NY) |
Puente con el vano más largo del mundo 1991-1998 |
Sucesor: Gran Puente de Akashi Kaikyō (Kōbe−Awaji, JAP) |
Predecesor: Puente Forth Road (Firth of Forth) |
Puente con el vano más largo del Reino Unido 1991-presente |
Sucesor: — |
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Humber Bridge Facts for Kids
- Los puentes colgantes más largos del mundo