Puente de los Tirantes para niños
Datos para niños Puente de los Tirantes |
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País | España | ||||
División | Pontevedra | ||||
Localidad | Pontevedra | ||||
Construcción | 1992 | ||||
Cruza | Río Lérez | ||||
Coordenadas | 42°26′04″N 8°38′12″O / 42.434416666667, -8.6365277777778 | ||||
Longitud | 125 m | ||||
Ancho | - m | ||||
Gálibo de navegación | -20 m | ||||
Arquitectos | Leonardo Fernández Troyano | ||||
Tipo | Puente atirantado | ||||
Material | Hormigón armado y acero | ||||
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El Puente de los Tirantes es un puente atirantado que cruza el Río Lérez en la ciudad de Pontevedra (Galicia, España), enlazando la margen izquierda con la margen derecha en la zona norte, al nivel del Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad.
Diseñado por Leonardo Fernández Troyano y Francisco Javier Manterola Armisen en 1992, fue inaugurado en 1995. Es uno de los 33 puentes más excepcionales en España.
Contenido
Historia
La construcción del puente fue planeada por la Junta de Galicia para conectar las dos orillas del río Lérez a principios de los años 1990 incluido dentro de un proyecto de planificación urbana para el desarrollo del área noreste de la ciudad, en la tierra drenada de un anterior pantano.
El proyecto incluyó la construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Pontevedra y un puente atirantado para servir como salida norte de la ciudad. El jurado de la competición del diseño preliminar para el puente, presidido por el Consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Galicia, José Cuíña, anunció su decisión el 15 de diciembre de 1991.
La construcción del puente estuvo condicionada por las mareas de la Ría de Pontevedra con variaciones de nivel del mar de más de 4 metros. Esto forzó un proceso de construcción independiente del agua y el puente tuvieron que ser construidos por sucesivos pilares a modo de contrafuertes.
El 13 de mayo de 1995, la estructura fue sometida a una prueba de carga, con un total de 480.000 kg distribuidos por 16 camiones que causaron una deformación máxima de 19'3 cm en la cubierta más baja. Una vez esta prueba de carga se completó exitosamente, el puente quedó abierto al tráfico el 26 de mayo de 1995 y desde entonces es uno de los símbolos de la modernidad de la ciudad.
Diseño
El puente tiene una longitud total entre pilares de 125 metros sin soportes intermedios, y tiene una torre de apoyo de hormigón de 63 metros de altura del cual emergen 17 pares de cables de acero, los de delante aguantando la estructura de hormigón, y los traseros apoyados por dos bases de hormigón en la tierra, sirviendo como contrapeso para equilibrar las fuerzas de la torre. El ancho de la cubierta del puente es de 20 metros.
La cubierta del puente se sujeta mediante dos cables en el eje, los cuales están anclados en el centro de la sección cada 6 metros con una separación de 0'70 metros entre ellos. La torre sirve como un ancla que apoya la cubierta del puente y las bases de hormigón de la tierra.
La manera en la que el puente está concebido se moldea por las condiciones de tiempo. Las variaciones de la luz, o la intensidad del viento, cambian la percepción del puente cuándo el viento balancea sus cables y produce un ruido característico.
Da servicio a 4 carriles de tráfico, pero en 2013, uno de estos carriles fue eliminado para integrar un carril bici.
Los cables de acero crean una curiosa imagen reflejadas en el agua y, cuándo hay viento, hacen un ruido muy especial y espectacular.
Galería
Véase también
En inglés: Tirantes Bridge Facts for Kids