robot de la enciclopedia para niños

Puente de barcas para niños

Enciclopedia para niños

Un puente de barcas es una estructura especial hecha con varias embarcaciones, como barcos o pontones, que se colocan en fila sobre el agua. Encima de estas embarcaciones se ponen paneles o una plataforma para que las personas y los vehículos puedan cruzar de un lado a otro de un río o una bahía.

Al principio, estos puentes se hacían principalmente de madera. Pero con el tiempo, en los siglos XIX y XX, los puentes flotantes o puentes de pontones comenzaron a construirse con materiales más resistentes como el hierro, el acero o un tipo de hormigón más ligero.

¿Cómo funcionan los puentes flotantes?

Un puente flotante es como un puente que "flota" sobre el agua. Esto tiene una ventaja importante: puede adaptarse a los cambios en el nivel del agua, como cuando sube o baja la marea. Sin embargo, una desventaja es que los barcos grandes no pueden pasar por debajo de ellos.

Construir un puente de barcas suele ser más económico que hacer un puente de piedra o de metal muy grande. Pero, como muchos de los primeros puentes eran de madera, necesitaban ser revisados y reparados con frecuencia para mantenerse en buen estado.

Ejemplos históricos de puentes de barcas

En el pasado, los puentes de barcas fueron muy comunes en algunos lugares. Por ejemplo, en la bahía de Cádiz, en España, hubo al menos tres de estos puentes. Uno de los más famosos fue el puente de barcas de Sevilla, que aparece en muchas obras de arte antiguas que muestran esa ciudad.

Aunque en España la mayoría de estos puentes fueron reemplazados por estructuras fijas, todavía se usan en algunos lugares del mundo. Un ejemplo es el puente de barcas que cruza el río Ródano en Suiza.

La evolución de los materiales en los puentes flotantes

Archivo:Bergsøysundbrua
Puente flotante con pontones de hormigón en Bergsoysund, Noruega

Con el paso del tiempo, los puentes flotantes cambiaron mucho. En el siglo XIX, en lugar de usar barcas de madera, se empezaron a construir con cuerpos flotantes hechos de hierro o acero. Estos cuerpos se llaman pontones.

Más tarde, en el siglo XX, los pontones que sostienen el puente comenzaron a fabricarse con un material llamado hormigón ligero. Esto hizo que los puentes fueran aún más fuertes y duraderos.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pontoon bridge Facts for Kids

kids search engine
Puente de barcas para Niños. Enciclopedia Kiddle.