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Puente 25 de Abril para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Puente 25 de Abril
Ponte 25 de Abril
Pending classification monument
Ponte 25 de Abril Lisboa.jpg
Puente 25 de Abril
Ubicación
País Bandera de Portugal Portugal
Localidad Lisboa - Pragal
Coordenadas 38°41′27″N 9°10′38″O / 38.690921, -9.177361
Características
Tipo Puente colgante
Cruza Río Tajo
Vía soportada IP7, Línea del Sur, Autoestrada A2, Ruta europea E01 y Ruta europea E90
Material Acero
N.º de vanos 3
Largo 2277,64 m
Luz 1,01 km
Alto 190,47 m
Gálibo 70 m
Mantenido por Lusoponte
Peaje Solo en sentido Lisboa (1,85 €--clase 1)
Historia
Ingeniero David B. Steinman
Construcción 1962 - 1966
Inauguración 6 de agosto de 1966
Mapa de localización
Situación
Aguas arriba:
Puente Vasco da Gama
Puente 25 de Abril

El puente 25 de Abril (en portugués, ponte 25 de Abril) es un enorme puente colgante que se encuentra en Portugal. Cruza el estuario del río Tajo en la zona de Lisboa.

Este puente fue llamado originalmente "Puente Salazar". Recibió su nombre actual después de un importante evento histórico en Portugal, ocurrido el 25 de abril de 1974. Este evento marcó un cambio significativo en el país. Hoy en día, el puente 25 de Abril es uno de los símbolos más conocidos de Lisboa.

Es una impresionante estructura de acero que mide casi 2 kilómetros de largo. La parte de abajo del puente fue modificada para que pudieran pasar trenes. A veces, el puente tenía mucho tráfico. Para ayudar con esto, se construyó otro puente, el Puente Vasco da Gama, de 12 kilómetros, que también cruza el Río Tajo. Este segundo puente se terminó en 1998.

Cuando los coches pasan por el puente 25 de Abril, se puede oír un sonido constante. Esto se debe a que los vehículos circulan sobre unas rejillas de metal. Se recomienda no ir muy rápido por el puente, ya que estas rejillas pueden hacer que el coche se sienta menos estable si se supera cierta velocidad.

Historia del Puente 25 de Abril

Archivo:Lisbon Bridge
Vista del puente

¿Cómo se decidió construir el puente?

En 1953, el gobierno de Portugal creó una comisión. Su trabajo era estudiar si era posible y conveniente construir un puente sobre el río Tajo, cerca de Lisboa.

En 1959, se abrió un concurso para elegir el mejor diseño para el puente. Se pedía que el puente tuviera dos niveles separados. Uno sería para el tráfico de trenes y el otro para los coches.

Muchas empresas participaron en la construcción de esta gran obra. Unas 14 empresas diferentes estuvieron involucradas, y 11 de ellas eran portuguesas. Hubo días en los que hasta 3000 trabajadores estuvieron en el puente al mismo tiempo.

El diseño ganador fue el del equipo de ingeniería Steinman, Boynton, Gronquist & London, de Nueva York. Al principio, el gobierno decidió construir solo la parte para coches, dejando la conexión de trenes para más tarde.

Inicio de la construcción y desarrollo

El 9 de mayo de 1962, el gobierno encargó la construcción a un grupo internacional de empresas. La principal era United States Steel International, de Estados Unidos. Las obras del puente y sus accesos por carretera comenzaron el 5 de noviembre de ese mismo año.

Para supervisar todo lo relacionado con la construcción, el Ministerio de Obras Públicas creó un departamento especial. También colaboró el Laboratorio Nacional de Ingeniería Civil.

La parte del puente destinada a los trenes se diseñó inicialmente para cuatro vías. En 1990, se añadió una tercera vía, y en 1998, una cuarta.

En 1996, la administración del puente pasó a un grupo de empresas de Portugal, Francia e Inglaterra llamado Lusoponte. Este mismo grupo también construyó y ahora administra el Puente Vasco da Gama.

Características de su Construcción

El puente 25 de Abril tiene 14 secciones o "vanos". La sección central es la más larga, con 1013 metros de longitud. Esta parte está a 70 metros por encima del nivel del Río Tajo.

A cada lado de esta sección central, hay dos grandes pilares. Estos pilares se elevan 190 metros desde el agua. Por debajo del agua, se extienden 80 y 35 metros hasta el suelo del río.

Peaje del Puente 25 de Abril

Se había planeado que, una vez pagadas las deudas de la construcción (en unos 20 años), el puente dejaría de tener peaje o este sería muy bajo. Sin embargo, el gobierno siguió cobrando el peaje por más tiempo. Luego, la gestión pasó a la empresa Lusoponte.

Como resultado, siempre se ha cobrado peaje para cruzar el puente. Al principio, se pagaba en ambos sentidos. Desde 1993, el peaje solo se cobra en dirección norte (hacia Lisboa). Las cabinas de peaje están en la orilla sur del río Tajo.

Cuando el puente se inauguró, los conductores tenían que bajarse de su coche para pagar el billete. El 14 de junio de 1994, el gobierno subió el precio del peaje. Esto fue antes de que la gestión del puente pasara a una empresa privada por 40 años, a partir de 1996.

La empresa que se hizo cargo fue Lusoponte. Este grupo privado se formó para construir el Puente Vasco da Gama sin coste para el gobierno, a cambio de poder cobrar peaje en ambos puentes.

En 2011, las tarifas para los coches (clase 1) eran de 1,45 euros. En 2019, subieron a 1,85 euros. Para 2022, la tarifa era de 1,90 euros. En 2023, la tarifa para coches (clase 1) era de 3,80 euros. En 2024, la tarifa para coches (clase 1) es de 2,10 euros.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 25 de Abril Bridge Facts for Kids

  • Los puentes colgantes más largos del mundo
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