Puedo prometer y prometo para niños
«Puedo prometer y prometo» es una frase muy conocida que usó Adolfo Suárez en un discurso importante. Él era candidato a la presidencia del Gobierno de España en 1977. Pronunció estas palabras el 13 de junio de 1977 en Televisión Española, justo antes de las elecciones generales de ese año.
Al principio, algunos humoristas se rieron de la frase. Sin embargo, resultó ser muy efectiva y ayudó mucho a que Suárez fuera elegido. Con el tiempo, se convirtió en un símbolo de la transición española, el periodo en que España pasó de un sistema no democrático a uno democrático. La frase se sigue usando hoy en día en el lenguaje popular, tanto en política como en el periodismo.
Contenido
¿Cómo llegó Adolfo Suárez al poder?
El camino de España hacia la democracia
Francisco Franco falleció el 20 de noviembre de 1975. Dos días después, Juan Carlos I fue proclamado rey de España. El primer gobierno bajo el rey Juan Carlos I, liderado por Carlos Arias Navarro, no logró transformar España en una democracia. Hubo muchas protestas en su contra.
Por eso, en julio de 1976, el Rey nombró a Adolfo Suárez como presidente del Gobierno. Al principio, la gente y los partidos de la oposición no confiaban mucho en Suárez. Pero él logró unir a diferentes grupos para llevar a cabo un proceso de cambios. Este proceso ayudó a que España se convirtiera en una democracia moderna.
Pasos clave para la democracia
Para lograr este objetivo, se creó la Ley para la Reforma Política. Esta ley fue muy importante porque permitió que España avanzara hacia la democracia. Fue aprobada por el pueblo en un referéndum, una votación donde la mayoría de la gente estuvo de acuerdo.
Gracias a esta ley, el Gobierno convocó elecciones por sufragio universal. Esto significa que todos los ciudadanos mayores de edad podían votar. Estas elecciones se celebrarían el 15 de junio de 1977. El Gobierno se aseguró de que fueran elecciones totalmente democráticas. Para ello, tomó medidas como permitir la participación de todos los partidos políticos y ampliar las leyes que perdonaban a personas por acciones políticas pasadas.
El famoso discurso de 1977
¿Quién ideó la frase?
La frase "puedo prometer y prometo" fue una idea de Fernando Ónega. Formó parte del discurso de Adolfo Suárez, quien era el candidato de la Unión de Centro Democrático (UCD). Este discurso se emitió en RTVE el 13 de junio de 1977. Fue el último mensaje electoral antes de las elecciones.
El discurso comenzaba con una melodía que decía: Vota centro, vota Suárez, vota libertad. La vía segura a la democracia. Después, Adolfo Suárez aparecía en pantalla.
¿Qué prometió Adolfo Suárez?
En la primera parte de su discurso, Suárez habló de las promesas que ya había cumplido:
- Había prometido devolver la capacidad de decidir al pueblo español, y eso se lograría con las elecciones.
- Había prometido que la vida política sería más normal y que la transición a la democracia se haría en paz.
- También había prometido que todos los grupos políticos tendrían un lugar en el Parlamento.
Después de hablar de lo que ya había logrado, Suárez usó la frase "puedo prometer y prometo" para dar más fuerza a sus nuevas promesas:
- Puedo prometer y prometo que sus acciones de gobierno buscarían solucionar los problemas de España.
- Puedo prometer y prometo intentar crear una Constitución con la ayuda de todos los partidos.
- Puedo prometer y prometo trabajar para que la economía española mejore.
- Puedo prometer y prometo una reforma de impuestos para que pague más quien más tiene.
- Puedo prometer y prometo un marco legal para organizar cada región de España.
- Puedo prometer y prometo trabajar con honestidad y transparencia.
- Puedo, en fin, prometer y prometo que el objetivo de una España para todos no se verá afectado por ambiciones personales.
Impacto y significado de la frase

La frase "puedo prometer y prometo" fue muy importante para la victoria de la Unión de Centro Democrático (UCD) en las elecciones. Se pensaba que el Partido Socialista Obrero Español podría ganar, pero la UCD, liderada por Suárez, fue la vencedora.
Se cree que Suárez logró que la UCD se identificara con él mismo. Su palabra se convirtió en la que la gente confiaba. Aunque la UCD era un grupo de partidos muy diferentes, la figura de Adolfo Suárez los mantuvo unidos.
Esta frase también mostró la habilidad política de Suárez. Al decir "puedo prometer", indicaba que era capaz de hacer algo. Al decir "prometo", se comprometía a hacerlo. Así, conectaba la capacidad con el compromiso. Aunque algunos humoristas se burlaron de la frase, su impacto fue innegable.
Dos días después de este discurso, la Unión de Centro Democrático ganó las elecciones generales de 1977. Estas elecciones fueron muy importantes porque las Cortes (el Parlamento) que se formaron después redactaron la Constitución de 1978, que es la ley más importante de España hoy en día. Adolfo Suárez volvió a ganar las elecciones en 1979.
Galería de imágenes
-
Imagen de Adolfo Suárez en 1979.
Véase también
En inglés: Puedo prometer y prometo Facts for Kids