Proyecto de Tablas Matemáticas para niños
El Proyecto de Tablas Matemáticas fue una de las organizaciones más grandes y avanzadas en el campo de la computación antes de que se inventaran las computadoras electrónicas digitales. Comenzó en los Estados Unidos en 1938 como una iniciativa del gobierno para ayudar a las personas a encontrar trabajo. Empleó a 450 personas que no tenían empleo para crear tablas de funciones matemáticas importantes, como las funciones exponenciales, los logaritmos y las funciones trigonométricas. Estas tablas se publicaron en 28 libros por la Columbia University Press.
Contenido
¿Quiénes Dirigieron el Proyecto de Tablas Matemáticas?
El grupo fue dirigido por varios matemáticos y físicos. La mayoría de ellos no habían podido encontrar trabajo en su profesión durante un período económico difícil. La dirección operativa estuvo a cargo de la matemática Gertrude Blanch. Ella acababa de terminar su doctorado en la Universidad de Cornell y se unió al proyecto cuando no encontraba un puesto universitario.
El director administrativo fue Arnold Lowan, un físico de la Universidad de Columbia. Otro matemático importante asociado al grupo fue Cornelius Lanczos, quien había trabajado con Albert Einstein. Él pasó un año en el proyecto y organizó talleres sobre computación y matemáticas aplicadas.
¿Qué Cálculos Realizó el Proyecto?
Además de calcular tablas de funciones matemáticas, el Proyecto de Tablas Matemáticas realizó grandes cálculos científicos. Destacan sus trabajos para el físico Hans Bethe. También llevaron a cabo muchos proyectos relacionados con la guerra. Estos incluyeron tablas para el sistema de navegación LORAN, tablas para el radar de microondas, tablas para bombardeos y tablas sobre cómo se propagan las ondas de choque.
¿Qué Pasó Después con el Proyecto?
El Proyecto de Tablas Matemáticas continuó funcionando en Nueva York hasta 1948. Esto fue incluso después de que la institución que lo apoyaba cerrara en 1943. En ese momento, unos 25 miembros del grupo se trasladaron a Washington D.C. Allí formaron el Laboratorio de Computación de la Oficina Nacional de Estándares. Hoy en día, esta oficina se conoce como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.
Gertrude Blanch se mudó a Los Ángeles para dirigir la oficina de informática del Instituto de Análisis Numérico de UCLA. Arnold Lowan se unió a la facultad de la Universidad Yeshiva en Nueva York. El legado más importante del proyecto es el Manual de Funciones Matemáticas. Este libro se publicó 16 años después de que el grupo se disolviera. Fue editado por dos personas que trabajaron en el proyecto, Milton Abramowitz e Irene Stegun. Se convirtió en una referencia muy usada en matemáticas y ciencias.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Mathematical Tables Project Facts for Kids