Proyecto de Ley de No Discriminación en el Empleo para niños
Datos para niños Proyecto de Ley de No Discriminación en el Empleo |
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Extensión teritorial | Estados Unidos | |
La Ley de No Discriminación en el Empleo (ENDA, por sus siglas en inglés Employment Non-Discrimination Act) es un proyecto de ley planteado en el Congreso de los Estados Unidos que prohibiría la discriminación en la contratación y el empleo por motivos de orientación sexual o, dependiendo de la versión del proyecto de ley, identidad de género, por parte de empleadores con al menos 15 empleados.
El ENDA se ha presentado en todos los Congresos desde 1994, excepto en el 109°. Se ha introducido legislación similar que no se ha aprobado desde 1974.El proyecto de ley tuvo su mejor oportunidad de ser aprobado cuando el Partido Demócrata obtuvo la mayoría después de doce años de mayorías republicanas en las elecciones intermedias de 2006. En 2007, se agregaron por primera vez previsiones en relación con laidentidad de género al proyecto de ley. Algunos de los que la proponían creían que incluso con una mayoría demócrata, el ENDA no tenía suficientes votos para que la Cámara de Representantes lo aprobara incluyendo la protección de los transgénero y la eliminaron del proyecto de ley, que fue aprobado en la Cámara y luego fue rechazado en el Senado. El presidente George W. Bush amenazó con vetar la medida. Las organizaciones de defensa LGBT y la comunidad LGBT estaban divididas sobre el apoyo al modificado proyecto de ley.
En 2009, tras la victoria demócrata en las elecciones de 2008, y después de lo divisivo del debate de 2007, el congresista Barney Frank presentó una versión inclusiva del transgénero del ENDA. Lo presentó nuevamente en 2011 y el senador Jeff Merkley lo presentó en el Senado. El 7 de noviembre de 2013, el proyecto de ley de Merkley fue aprobado por el Senado con apoyo de 64 frente a 32 votos. El presidente Barack Obama apoyó la aprobación del proyecto de ley, pero el House Rules Committee votó en contra.
A partir de 2015, los defensores de los derechos LGBT se movilizaron para apoyar el proyecto de Ley de Igualdad, un proyecto de ley con protecciones mucho más integrales que el ENDA. Este proyecto prohibiría la discriminación por motivos de orientación e identidad de género no solo en el empleo, sino también en la vivienda, los alojamientos públicos, la educación pública, la financiación federal, el crédito y el servicio cómo jurado.
El 15 de junio de 2020, la Corte Suprema falló en Bostock v. Clayton County, Georgia que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 protege a los empleados contra la discriminación basada en su orientación e identidad de género. La sentencia se refería únicamente al empleo, como el ENDA. Los defensores de los derechos LGBT celebraron el fallo y solicitaron al Congreso que aprobara la Ley de Igualdad, y señalaron que, a partir de 2020, 29 estados no cuentan con la protección total que la Ley de Igualdad brindaría a la comunidad LGBT.
Evidencia de discriminación laboral por motivos de orientación e identidad de género en EE.UU.
En los estados que cuentan con políticas contra la discriminación, el número de denuncias LGBT es equivalentes al número de denuncias presentadas por sexo y menor del número de denuncias presentadas por raza. Las estadísticas de la EEOC de 2018 muestran que se presentaron 1811 denuncias LGBT.
El Instituto Williams estima la cantidad de empleados LGBT de la siguiente manera: 7 millones de empleados en el sector privado, 1 millón de empleados estatales y locales y unos 200.000 empleados del gobierno federal. El treinta por ciento de los empleados LGBT estatales y locales viven en California y Nueva York. En comparación, significativamente menos del uno por ciento de los empleados estatales y locales LGBT viven en Montana, Dakota del Norte y Wyoming combinados. Como era de esperar a la vista de estos datos, buena parte de las denuncias documentadas de discriminación por parte de gobiernos estatales y locales contra empleados LGBT se encuentran en California y Nueva York. Las encuestas que tratan de documentar la discriminación sobre la base de la orientación percibida y/o la identidad de género a menudo se realizan con un grupo de personas LGBT que se han identificado voluntariamente, lo que dificulta determinar el impacto de este tipo de discriminación en las personas no LGBT.
Una manera de demostrar la discriminación en la contratación de hombres abiertamente homosexuales proviene de un experimento que se llevó a cabo enviando dos currículos ficticios pero realistas a aproximadamente 1700 ofertas de trabajo. Los dos currícula eran muy similares en términos de la cualificación del solicitante, pero un currículum para cada vacante mencionaba que el solicitante había sido parte de una organización gay en la universidad. Los resultados mostraron que los solicitantes sin la señal gay tenían un 11,5 por ciento de posibilidades de ser llamados para una entrevista; los solicitantes abiertamente homosexuales tenían solo un 7,2 por ciento de posibilidades. La brecha en el porcentaje de devolución de llamadas variaba significativamente según la ubicación del trabajo. La mayor parte de la discriminación detectada en el estudio se generaba en los estados del sur y medio oeste de la muestra: Texas, Florida y Ohio. Los estados del oeste y del noreste de la muestra (California, Nevada, Pensilvania y Nueva York) solo tenían brechas en el porcentaje de devolución de llamada pequeñas y estadísticamente insignificantes.
Las personas transgénero pueden experimentar tasas más altas de discriminación que el resto de la población LGBT. Una encuesta de personas transgénero y no conformes con el género normativo realizada por el Centro Nacional para la Igualdad Transgénero descubrió que el 90 por ciento de los encuestados habían experimentado acoso, maltrato o discriminación en el trabajo o habían tomado medidas como ocultar su identidad de género para evitarlo. En comparación, una revisión de estudios realizada por el Instituto Williams en 2007 concluía que las personas transgénero experimentaban discriminación laboral en una tasa de entre el 15 y el 57 por ciento de la población.
En una encuesta realizada por Harris Interactive, el 38 % de las personas LGBT reportaban ingresos inferiores a $35.000, en comparación con el 33 % de todos los adultos estadounidenses mayores de 18 años.