robot de la enciclopedia para niños

Protesta un día sin inmigrantes para niños

Enciclopedia para niños

La protesta "Un día sin inmigrantes" fue un evento importante que ocurrió el 16 de febrero de 2017 en Estados Unidos. Su objetivo principal era mostrar lo valiosa que es la inmigración para el país. También buscaba expresar la preocupación por los planes del entonces presidente Donald Trump de construir una barrera en la frontera y cambiar las reglas de inmigración.

Durante esta protesta, se pidió a los inmigrantes que no fueran a trabajar, que evitaran gastar dinero y que no enviaran a sus hijos a la escuela. Las personas participaron para demostrar la gran contribución de los inmigrantes a la economía y para expresar su desacuerdo con posibles políticas que pudieran afectar a los ciudadanos.

La idea de esta protesta se difundió muy rápido a través de las redes sociales. Primero apareció en "Viva Noticias", un medio para latinos en Estados Unidos. Pero lo que realmente hizo que el movimiento creciera por todo el país y llamara la atención internacional fue cuando un bloguero y youtuber mexicano, conocido como "El Pelon De Chicago", publicó un video en Facebook. Este video invitaba a la comunidad inmigrante a unirse. Luego, la página de Facebook "Reforma Migratoria" compartió el video, que se hizo muy popular, con más de 5 millones de vistas y 150 mil veces compartido.

Impacto en Ciudades y Negocios

Archivo:2017.02.16 A Day Without Immigrants, Washington, DC USA 00894 (32943165975)
Manifestantes frente al Edificio John A. Wilson en Washington, D.C.

Muchos dueños de tiendas y restaurantes en ciudades como Atlanta, Austin, Chicago, Detroit, Filadelfia, Portland, San Francisco, Phoenix, Nashville, Albuquerque, Denton, Dallas, Fort Worth, Washington y Nueva York cerraron sus puertas. Lo hicieron para mostrar su apoyo a sus trabajadores. Por ejemplo, más de 50 restaurantes cerraron en Washington, D.C. Incluso algunos lugares de comida en el Pentágono y el Capitolio cerraron.

En Chicago, cinco tiendas de Pete's Fresh Market cerraron. La dueña, Vanessa Dremonas, aseguró que no habría castigos para los empleados que participaron. Rick Bayless también cerró muchos de sus restaurantes a petición de su personal. En Boston, varios restaurantes cerraron o ofrecieron menús más limitados. Muchas sucursales de McDonald's en el país también cerraron. En Midwood, Brooklyn, casi todas las tiendas cerraron. En Dallas, más de 1,000 negocios no abrieron.

Efectos en las Escuelas

La protesta también afectó la asistencia a las escuelas. En Austin, solo el 60% de los estudiantes asistieron a las escuelas KIPP. El Distrito Escolar Independiente de Fort Worth vio una disminución del 35% en la asistencia a la escuela primaria. Miles de niños en el Condado de Fresno no fueron a la escuela. En Milwaukee, un evento similar llamado "Un día sin latinos" ya había ocurrido el 13 de febrero de 2017.

Actividades y Manifestaciones

Archivo:Day Without Immigrants 2017 in Northfield, Minnesota 20170216-0025 (32865989322)
Manifestantes en Northfield, Minnesota

Además de los cierres de negocios, hubo otras actividades. El Museo Davis en el Colegio de Wellesley retiró o cubrió con tela negra el 20% de sus obras de arte. Estas 120 obras habían sido creadas o donadas por inmigrantes. La organización "Many Languages One Voice" organizó una marcha de protesta desde Washington, DC, hasta Mount Pleasant y la Casa Blanca.

En Chicago, cientos de trabajadores marcharon desde Union Park hasta el consulado mexicano. En Austin, cientos de manifestantes caminaron desde el Ayuntamiento hasta el Capitolio del Estado de Texas. También hubo protestas frente al ayuntamiento de Homestead, Florida, y en Frankfort, en el Capitolio del Estado de Kentucky. Algunos restaurantes que permanecieron abiertos prometieron donar parte de sus ganancias a organizaciones que apoyan a los inmigrantes.

Reacciones en Redes Sociales

Miles de personas compartieron sus opiniones sobre la protesta en las redes sociales. Usaron la etiqueta #DayWithoutImmigrants (#DíaSinInmigrantes) para expresar sus puntos de vista.

Nueva Jornada de Protesta

Activistas, grupos que defienden los derechos de los inmigrantes y sindicatos propusieron repetir el "Día sin inmigrantes" el 1 de mayo. Esta fecha es el Día Internacional del Trabajo. La idea era realizar más marchas contra las políticas de inmigración del presidente Donald Trump. En una conferencia de prensa, los organizadores anunciaron que habría más movilizaciones. Los inmigrantes trabajadores, entre otros grupos, no irían a sus trabajos y cerrarían sus negocios. Esto sería para mostrar nuevamente la importante contribución de la comunidad hispana e inmigrante a la economía de Estados Unidos.

kids search engine
Protesta un día sin inmigrantes para Niños. Enciclopedia Kiddle.