robot de la enciclopedia para niños

Programa de Monumentos, Arte y Archivos

Enciclopedia para niños

El Programa de Monumentos, Arte y Archivos (conocido como MFAA por sus siglas en inglés) fue creado en 1943 durante la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo principal era proteger los tesoros culturales en las zonas de guerra. Este grupo, formado por unas 400 personas, incluyendo militares y civiles, trabajó para evitar que los monumentos históricos y artísticos sufrieran daños durante el conflicto.

Una vez terminada la guerra, su misión continuó. Se dedicaron a buscar y devolver obras de arte y otros objetos importantes que habían sido robados o escondidos por los nazis. Muchas de las personas que formaron parte del MFAA, también conocidos como los Monuments Men, eran historiadores de arte y personal de museos. Su trabajo fue muy importante para el desarrollo de grandes instituciones culturales en Estados Unidos, como la Galería Nacional de Arte y el Museo Metropolitano de Arte, así como en museos de Europa.

¿Cómo se formó el Programa de Monumentos?

Incluso antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial, expertos en arte ya estaban preocupados por la protección del arte y los monumentos europeos. Temían que fueran dañados o robados. Estos grupos buscaban una organización nacional que trabajara con el ejército para lograr este objetivo.

Francis Henry Taylor, director del Museo Metropolitano de Arte, llevó estas preocupaciones a Washington D.C. Gracias a sus esfuerzos, el presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, creó la Comisión Americana para la Protección y Salvamento de los Monumentos Artísticos e Históricos en Áreas de Guerra el 23 de junio de 1943.

¿Quiénes eran los Monuments Men?

Lo que comenzó como una idea de expertos se convirtió en un grupo de 345 hombres y mujeres de 13 países. Ellos formaron la unidad de la Sección de Monumentos, Arte y Archivos. En 1945, buscaron más de 1.000 escondites que contenían aproximadamente 5 millones de obras de arte y objetos culturales. Estos objetos habían sido robados de personas, museos, universidades e instituciones religiosas. Durante seis años después de la rendición, un grupo más pequeño de unos 60 "Monuments Men" continuó buscando por Europa como si fueran detectives del arte.

La Comisión, a menudo llamada Comisión Roberts por su presidente, Owen J. Roberts, tenía la tarea de proteger los bienes culturales en las zonas de guerra. Esto incluía los lugares donde se desarrollaban las operaciones militares en Europa y el Mediterráneo, siempre y cuando no interfiriera con las acciones del ejército. La Comisión, con sede en la Galería Nacional de Arte en Washington D.C., preparó listas e informes sobre los tesoros culturales. Luego, los entregó a las unidades militares para que estos monumentos pudieran ser protegidos.

La Comisión ayudó a establecer la sección MFAA dentro de las ramas de Asuntos Civiles y Gobierno Militar de los ejércitos. Después de la guerra, la Comisión Roberts ayudó al MFAA y a las fuerzas aliadas a devolver las obras de arte robadas por los nazis a sus dueños. El grupo se disolvió en junio de 1946, y el Departamento de Estado se hizo cargo de sus funciones.

El general Dwight D. Eisenhower facilitó el trabajo del MFAA. Prohibió el robo o la destrucción de estructuras con valor cultural. También ordenó a sus fuerzas que ayudaran al MFAA siempre que fuera posible. Fue la primera vez en la historia que un ejército intentó luchar en una guerra y, al mismo tiempo, reducir el daño a los monumentos y propiedades culturales.

¿Cómo trabajaron durante la guerra?

A medida que las fuerzas Aliadas avanzaban por Europa, liberando las zonas ocupadas por Alemania, los Monuments Men estaban presentes en pequeños grupos en las líneas del frente. No tenían muchos manuales ni recursos, así que estos oficiales dependían de su experiencia en museos y de su ingenio para hacer su trabajo. No había un plan previo para lo que enfrentaban. Trabajaron en el campo bajo la dirección de la SHAEF (Fuerza Expedicionaria Aliada, comandada por Eisenhower) y participaron activamente en los preparativos de guerra.

Por ejemplo, al prepararse para tomar Florencia, que los nazis usaban como centro de distribución, las tropas aliadas usaron fotografías aéreas proporcionadas por el MFAA. Estas fotos marcaban los monumentos importantes para que los pilotos pudieran evitar dañarlos durante los bombardeos.

Salvando tesoros culturales

Cuando los monumentos sufrían daños, el MFAA trabajaba para evaluar los destrozos y ganar tiempo para futuras restauraciones. El oficial de monumentos Deane Keller tuvo un papel clave al salvar el Camposanto Monumental de Pisa. Después de que un proyectil de mortero provocara un incendio que derritió el tejado principal, destruyendo un famoso fresco del siglo XIV, Keller guio a un equipo de soldados y restauradores italianos y estadounidenses. Juntos, recuperaron los fragmentos restantes de los frescos y construyeron un tejado temporal para proteger la estructura. La restauración de estos frescos continúa hoy en día.

Muchos otros monumentos, iglesias y obras de arte fueron salvados o protegidos por el personal del MFAA. A menudo, entraban en las ciudades liberadas junto con las tropas. Los Monuments Men trabajaban rápidamente para evaluar los daños y hacer reparaciones temporales antes de seguir avanzando con los ejércitos aliados.

Descubriendo tesoros escondidos

Las fuerzas estadounidenses y aliadas en Europa descubrieron escondites secretos con tesoros de valor incalculable. Muchos habían sido robados por Adolf Hitler y los nazis. Otros habían sido evacuados de museos para protegerlos. Los Monuments Men se encargaron de proteger, catalogar, trasladar y transportar todas estas obras desde sus depósitos.

En Italia, los museos habían enviado sus colecciones a varios lugares en el campo, como la villa toscana de Montegufoni, que guardaba algunas colecciones de Florencia. A medida que las fuerzas Aliadas avanzaban por Italia, el ejército alemán se retiraba hacia el norte, robando pinturas y esculturas de estos depósitos mientras huían. Cuando los alemanes llegaron a la frontera austriaca, tuvieron que guardar gran parte de lo robado en varios lugares escondidos, como el castillo de Campo Tures y una celda de prisión en San Leonardo (Italia).

A finales de marzo de 1945, las fuerzas aliadas comenzaron a descubrir estos depósitos ocultos. En Alemania, las fuerzas estadounidenses encontraron alrededor de 1.500 almacenes de objetos artísticos y culturales robados de instituciones y personas de toda Europa. También encontraron colecciones de museos alemanes y austriacos que habían sido evacuadas para su protección. Las fuerzas soviéticas también hicieron descubrimientos, como los tesoros del museo de Dresde.

Algunos de los depósitos descubiertos por los Monuments Men en Alemania, Austria e Italia fueron:

  • Berchtesgaden, Alemania: La 101.ª División Aerotransportada encontró más de 1.000 pinturas y esculturas robadas por Hermann Wilhelm Göring.
  • Breitenworbis, Alemania: Los estadounidenses encontraron cuatro ataúdes con los restos de importantes líderes alemanes, como Federico II el Grande. También hallaron 271 pinturas en la mina.
  • Merkers, Alemania: La mina de Merkers fue descubierta por los estadounidenses al mando del general George S. Patton en abril de 1945. Allí se encontró oro y 400 pinturas de museos de Berlín, además de otras cajas con tesoros. También se encontraron objetos valiosos que habían sido tomados de personas afectadas por el conflicto.
  • Neuschwanstein, Alemania: Se encontraron unos 6.000 objetos robados, incluyendo muebles, joyas y pinturas. El Monuments Man James Rorimer supervisó la evacuación de este depósito.
  • Altaussee, Austria: Este gran complejo de minas de sal sirvió como un enorme almacén para el arte robado por los nazis, pero también contenía propiedades de colecciones austriacas. Se descubrieron más de 6.500 pinturas en Altaussee. Entre ellas, tesoros como la Madonna de Brujas de Miguel Ángel y el Políptico de Gante de Jan van Eyck. También se encontraron obras de Vermeer, que estaban destinadas al Museo del Führer en Linz, Austria, y pinturas del Museo Capodimonte en Nápoles.
  • San Leonardo, Italia: En esta ciudad, los oficiales aliados descubrieron pinturas de la Galería Uffizi que habían sido dejadas rápidamente por las tropas alemanas en retirada.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Monuments, Fine Arts, and Archives program Facts for Kids

kids search engine
Programa de Monumentos, Arte y Archivos para Niños. Enciclopedia Kiddle.