Proceso Broma para niños
El proceso Broma es un método especial que se usa para hacer chocolate. Consiste en sacar la manteca de cacao de la masa del cacao, que es como una pasta hecha con las semillas de cacao molidas. Al hacer esto, queda el cacao puro (también llamado cacao en polvo). El nombre "Broma" viene de una forma más corta de decir Theobroma cacao, que es el nombre científico del árbol del cacao.
¿Cómo se Descubrió el Proceso Broma?
Hace mucho tiempo, alrededor del año 1865, un trabajador en la fábrica de chocolate de Domingo Ghirardelli notó algo interesante. Se dio cuenta de que si colgaba una bolsa llena de masa de cacao en un cuarto caliente, la manteca de cacao se derretía poco a poco. Esta manteca se escurría por los pequeños agujeros de la bolsa. Después de un tiempo, lo que quedaba en la bolsa era un tipo de polvo, que hoy conocemos como cacao en polvo.
¿Qué Hace Especial al Proceso Broma?
Al principio, este proceso era muy lento. Por eso, después de este descubrimiento, se empezó a usar prensas hidráulicas para sacar la grasa más rápido. Estas máquinas ayudan a acelerar la extracción de la manteca.
El proceso Broma le da al chocolate un sabor más fuerte y rico. Esto es porque no se le añaden ciertos productos químicos, como los que se usan en otro método llamado "proceso holandés". Así, el sabor natural del cacao se mantiene más intenso.
Véase también
En inglés: Broma process Facts for Kids