Presidio Real de San Agustín del Tucsón para niños
El Presidio Real de San Agustín del Tucsón fue un presidio fundado por los españoles en el siglo XVIII en el actual territorio de Arizona (Estados Unidos). La fortaleza original fue el casco histórico a partir del cual nació la actual Tucson. La estructura original fue destruida al pasar del tiempo hasta que se reconstruyó uno nuevo en el año 2008 sobre las bases del antiguo presidio.
Toponimia
El presidio toma su nombre de San Agustín, uno de los santos del santoral católico y de la palabra pima Chuk shon que se hispanizaría como Tucsón con acento agudo, al contrario del inglés que utiliza el acento llano.
Colonización española
El presidio de San Agustín del Tucsón fue fundado el 20 de agosto de 1775 y terminado en 1783 por españoles provenientes del presidio de San Ignacio de Tubac a unas 60 millas (97 km) al sur de Tucsón, por lo que era considerado el presidio más norteño de la Nueva España. Se considera al capitán Hugo O'Connor, un español de ascendencia irlandesa, que después fue gobernador de Yucatán, perteneciente a la orden de Calatrava, como el fundador del Presidio. El mismo estaba ubicado en la margen derecha del río Santa Cruz cerca de un poblado del pueblo Pima.
Anexión estadounidense
El presidio del Tucsón pasó a dominio estadounidense con la venta de la Mesilla por 10 millones de dólares en el año 1853.