robot de la enciclopedia para niños

Porta para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Porta
Christian Jiménez Porta.jpg
Porta en 2008.
Información personal
Nombre de nacimiento Christian Jiménez Bundo
Otros nombres El Portador
Comando Porta
Nacimiento 2 de julio de 1988
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Rapero
Años activo 2006-presente
Seudónimo El Portador
Comando Porta
Género Rap y hip-hop
Instrumento Voz
Discográficas PIAS Spain, Universal Music Group, Sin Anestesia
Artistas relacionados Santa RM, Santaflow, Norykko, Soma, Emanero, Barei, Isusko
Sitio web www.realporta.es

Christian Jiménez Bundó (Barcelona, 2 de julio de 1988), más conocido por su nombre artístico Porta, es un rapero español. Era un niño de nueve años cuando consiguió su primer casete recopilatorio con los principales intérpretes del rap. Al poco tiempo, empezó a grabar maquetas que difundía en redes sociales. Fue entonces cuando descubrió en primera persona lo que significaba la viralidad en Internet. La fama de sus canciones corrió como la pólvora y lo que parecía una anécdota terminó por convertirse en un fenómeno de masas. A día de hoy, su popularidad se extiende no solo por toda España, sino también por Iberoamérica en países como Guatemala, Bolivia, Argentina, Panamá y principalmente en México. Su comunidad de fans es conocida como “portadores y portadoras”, con millones de miembros repartidos por todo el mundo.

Desde que en 2006 Porta editó de forma independiente No es cuestión de edades (Lebuque Estudios), el rapero ha presentado los siguientes proyectos: No hay truco (Lebuque Estudios), En boca de tantos (Universal Music, 2007), Trastorno Bipolar (Universal Music, 2009), Reset (Sin Anestesia, (2012) Algo ha cambiado (Sin Anestesia, 2014) , DVD en directo Todo va a cambiar (Sin Anestesia, 2016) y Equilibrio (Sin Anestesia 2017) Acumula, un Disco de Oro por En boca de tantos, giras internacionales con todas las entradas agotadas y premios como el Neox Fan Award a "Mejor Artista Revelación", Premio MIN a "Mejor Álbum de Rap" por Reset, ambos en España. En Perú, obtuvo los galardones "Mejor Rap Internacional" y "Mejor Trayectoria Rap" en los Premios La Zona.

Equilibrio , primer álbum recopilatorio de Porta donde celebra 10 años de carrera, consigue posicionarse el #4 en lista ventas México, #5 en Lo más Viral Colombia, #14 Latin chart billboard y #8 en Promusicae. El álbum entró directo al número 1 de los álbumes más reservados en Fnac.

El alcance de su música traspasa fronteras y viaja desde España hasta Hispanoamérica, con giras multitudinarias con las que ha recorrido México, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, entre otros países. En este último, de hecho, actuó en el mítico Luna Park ante más de 10.000 personas, como quedó registrado en el DVD Todo va a cambiar.

A finales de 2017, saca su primer libro: Estados de un exanónimo en España, México y Argentina.

En 2018, lanza dos adelantos de su nuevo proyecto Off, "Tempo al tiempo" y "Ser".

Primeros años

Nació en el barrio de Sarriá, en Barcelona. Siendo adolescente, Christian se interesó mucho en el hip hop y rap. Comenzó a interpretar rap, como aficionado, a los once años bajo el seudónimo de El Portador, luego entró a formar parte de un grupo llamado Los Portadores del Hip Hop y lanzaron varios temas propios. Más tarde, cambiaron su nombre a Rap Comando, y con el tiempo él pasaría a llamarse Porta (esto debido a la intervención de sus amigos en su apodo), ya que resultaba muy largo. En 2006, Porta decidió que debía costearse su carrera con su propio esfuerzo y empezó a trabajar para poder pagar los gastos de su maqueta y poder grabar con Soma, fundador del estudio de grabación Lebuqe, hermano de ZPU, fundador de sellos discográficos como Enkömen Records y Amajasala Producciones y uno de los productores más conocidos de España, especializado en música rap.

Carrera profesional

2006-2007: inicios y popularidad

En marzo de 2006, lanza su primera maqueta bajo el nombre de No es cuestión de edades producida por Soma y grabada en Lebuqe Estudios. Esta maqueta se publica en abril bajo licencia Creative Commons en varias páginas web de descargas gratuitas, y también fue publicada en MySpace. La grabación cosecha en poco tiempo 5 000 000 descargas alcanzando la posición número 1 en HHGroups, con lo que Porta se dio a conocer por toda España. No hay truco se lanzó en enero de 2007, y rápidamente obtuvo más de 5 000 000 de descargas quitando así la primera posición a su primera maqueta llamada No es cuestión de edades. Apenas unos meses más tarde, su perfil de Myspace se convierte en el segundo espacio de temática musical más visitado de dicho portal en España. Sus dos maquetas han recibido más de 13 millones de descargas y su perfil ha sido visitado más de 20 millones de veces.

Otra canción que también generó un gran éxito fue "Dragon Ball Rap", basada en la serie del mismo nombre. El video pasó a ser el tercero más visto en España en la historia de YouTube, con más de 50 millones de visitas. Su popularidad en la red le abre nuevas oportunidades y le vale un contrato discográfico con Universal Music, que firma en noviembre de 2007. Universal Music es conocido como la casa de algunos de los mejores raperos como son Eminem y Jay Z.

2008: En boca de tantos

Su primer álbum de estudio, En boca de tantos, salió a la venta a finales de 2007. Fue acogido por la crítica de forma positiva y obtuvo un notable éxito comercial. Alcanzó en su segunda semana la primera posición en la lista de ventas de discos en España y la certificación de disco de oro (más de 40 000 copias vendidas), teniendo varios temas que dieron fama y éxito al álbum, como "En boca de tantos", "Sobre el famoso tema", "Dragon Ball Rap", entre otros. También incluye la canción Todos en mi contra, en el que hace comentarios despectivos contra raperos como Cadierno, Genioh, Cínico, Latido Catalán, Negro-G, Rafaelo, Boby.PRO, Aloy, Versátil, El Kapo, Shotta, Santé, entre otros, por ser algunos de los muchos raperos que le tiraron en temas criticándolo por su rap, estética, etc. El videoclip del tema que le da nombre al disco gana el premio Sol Música al mejor videoclip en el Festival de Málaga, obteniendo 10 millones de visitas.

Entre marzo y mayo de 2008, en MySpace se publicó una serie de 10 capítulos dedicada a Porta; se trata de la primera serie de producción española que aparece en dicha red social. Obteniendo un sorprendente éxito cumpliendo con el objetivo que era dar a conocer más a Porta. Como resultado, fue ganando nuevos fanáticos, logrando así la promoción de PlayStation y Universal para dicha serie. Más tarde participa de los MTV "Europa Music Award" que fue realizado ese mismo año en Inglaterra en la ciudad de Liverpool quedando entre los 5 finalistas. Porta actuó en el concierto del "MTV Day" en el estadio Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid frente a unas 30 000 personas. Ese mismo día compartió escenario con Maroon 5, entre otros. En junio de ese año, se edita una biografía del rapero barcelonés con el título de Algo que contar escrita por Pérez Sabia, Alba y Antúnez, Juan Manuel en "Ediciones Martínez Roca". Fue una edición limitada que salió solo en 2008 y se vendieron todas las copias en una semana.

2009: Trastorno bipolar

El segundo álbum de Porta, lanzado el 6 de octubre de 2009, tuvo un gran éxito sobre todo por su tema La bella y la bestia, con más de 54 millones de visitas en YouTube.

El 24 de agosto de 2011, anunció en su página de Facebook que había recibido la carta de libertad de Universal. Bajo su nueva discográfica, PIAS Spain. Desde ese mismo año ha protagonizado la campaña de Energy Sistem.

2012: Reset

El 7 de mayo de 2012, lanzó su tercer disco de larga duración, que lleva por título Reset, logrando ganar el premio al mejor álbum de rap/hip-hop y músicas urbanas de música independiente. La trama del disco manifiesta la palabra "reiniciar", lo cual habla de su vida artística y de los "errores" que ha cometido, y volver a empezar para arreglarlos, antes de ponerle un final a su carrera, prefiere reiniciarla. En él colaboran los MC Dj Joaking, Skiller Zone, Soma, Jota, ZPU, David Trotsky, Shinoflow, Abram, h0lynaight, Isusko, Samo, SBRV, Fado, Chus, Gema, Dan, Eude, Aid, Geneoh, Eneyser, Yesh, Xenon, Currice, Mowlihawk, Endecah y Santa RM. Cuenta con 16 temas, todos estos grabados, mezclados y masterizados en Lebuqe Studios.

2014: Algo ha cambiado

El 10 de junio de 2014, lanzó su cuarto disco de Estudio de larga duración, que lleva por título Algo ha cambiado, donde trata de decir que él ha cambiado su forma de ser y su rap. En este disco colaboraron los MC Gema, Eude, Isusko, Belén Alarcón, H0lynaight Y Eddie MV. Cuenta con 13 temas y un remix de Algo ha cambiado, más un bonus track, todos estos grabados, mezclados y masterizados en Lebuque Studios.

2016: Equilibrio

El 21 de octubre de 2016, lanzó su primer recopilatorio, que lleva por título Equilibrio, donde resalta que ha encontrado el equilibrio entre Christian y Porta, y conmemorando sus 10 años de carrera.

En este disco colaboran los MC ZPU, Soma, Isusko, SBRV, Asyd Barrett (Bazzel), Shinoflow, Kairo, Clara, hOlynaight, Zarcort, Piter-G y ChusNegroMan. Cuenta con 13 temas nuevos, 13 remasterizaciones de canciones de No es cuestión de edades, No hay truco y En boca de tantos. En iTunes podemos encontrar el remix exclusivo de "El 90% de Mi 1.5 (con ZPU)" y en Spotify el remix de "T-Rex".

Premios y nominaciones

Año Premio(s) Categoría Nominación a Resultado Ref.
2008 Neox Fan Awards Artista revelación Él mismo Ganador
2015 Premios de la Música Independiente Mejor álbum rap, hip hop y música urbana Reset Ganador
2016 Premios La Zona Rap Internacional Él mismo Ganador
Trayectoria en Rap Ganador

Discografía

Álbumes de estudio

  • En boca de tantos (2008)
  • Trastorno bipolar (2009)
  • Reset (2012)
  • Algo ha cambiado (2014)
  • Letargo (álbum)(2024)

Mixtapes

  • No es cuestión de edades (2006)
  • No hay truco (2007)

Álbumes recopilatorios

  • Equilibrio (2016)
  • OFF (2017-2018)

Equilibrio en las listas de éxitos

Año Lista Posición más alta
2016 Promusicae (España) 7
2016 MixUp (México) 5
2016 Billboard Top #100 1
2016 Spotify Colombia 1

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Porta (rapper) Facts for Kids

kids search engine
Porta para Niños. Enciclopedia Kiddle.