Pocha (gastronomía) para niños
Las pochas son un tipo especial de alubia blanca. Se llaman así porque se recogen cuando su vaina (la cáscara que las cubre) tiene un color pálido, casi blanco, antes de que maduren por completo.
Estas alubias se cultivan principalmente en huertos de Navarra, La Rioja y Álava. La temporada para cosecharlas va desde mayo hasta septiembre. A medida que crecen, su color cambia de verde a un tono blanquecino.
Como se cosechan antes de estar totalmente maduras y se consumen frescas, las pochas se consideran una verdura, no una legumbre seca.
Contenido
Las Pochas: Un Alimento Fresco y Nutritivo
Las pochas son un alimento muy completo y saludable. Aportan mucho hierro, fósforo y magnesio, que son minerales importantes para tu cuerpo.
Tienen un 25% más de agua que las alubias secas. Esto les da una textura muy tierna y suave. Gracias a su alto contenido de agua, no es necesario ponerlas en remojo antes de cocinarlas, ¡lo que ahorra tiempo!
¿Cómo se Preparan las Pochas?
Las pochas se suelen cocinar guisadas, especialmente durante el verano y el otoño. Aunque son deliciosas, se recomienda comerlas con moderación porque pueden ser un poco pesadas de digerir.
En la región de La Rioja, es muy tradicional preparar las pochas con codornices. En Navarra, son famosas las pochas estofadas, un plato muy sabroso y reconfortante.
Tipos de Pochas
Existen diferentes variedades de pochas, cada una con sus propias características:
- Arriñonada: Tienen una forma parecida a un riñón y su piel es un poco más resistente.
- Boio: Son de forma más redondeada y tienen una piel más fina y delicada.
Véase también
En inglés: Pochas Facts for Kids
Wikcionario tiene definiciones y otra información sobre pochar.